domingo, 26 de junio de 2016

Hillary Clinton: activista, luchadora y candidata

Primera mujer presidenta de los estados unidos

Hillary Diane Rodham, más conocida como Hillary Clinton, nació en Chicago, el 26 de octubre de 1947.

Fue la hija mayor de los tres hijos de un comerciante de telas, Hugh Rodham.

Creció en una familia de clase media en Park Ridge.

Dorothy. la madre de Hillary, tuvo una infancia difícil, puesto que sus padres la abandonaron y la enviaron a vivir con familiares que no la querían criar, por lo que tuvo que trabajar como empleada doméstica y niñera mientras estudiaba.

Conocer esta historia marcó la vida de Hillary y la inspiró para defender los derechos de los niños y de las familias de bajos recursos.

Los esposos Rodham construyeron una vida estable de clase media. Hillary fue a la escuela pública, se dedicó al deporte y participó en programas comunitarios como las Girl Scouts.

Asistió a la iglesia metodista y fue allí que su pastor le hizo escuchar uno de los principales discursos de Martin Luther King, Jr., que le despertó una gran pasión por la justicia social.

Luego de la escuela superior, Hillary estudió en la Universidad de Wellesley, donde se involucró más con temas de equidad social.

Hillary se había convertido en una líder estudiantil y fue elegida para ser oradora de su clase durante la ceremonia de graduación de la universidad.

Luego, asistió a la Escuela de Derecho de Yale, donde fue una de las únicas 27 mujeres en su clase. Durante ese tiempo comenzó a salir con su compañero Bill Clinton.

Después de graduarse la flamante profesional decidió trabajar para la Fundación de Defensa de los Niños (CDF), y logró impulsar la aprobación de un proyecto de ley para que los niños con discapacidades tengan acceso a una educación pública de calidad.

Después de haber trabajado como abogada para el comité del Congreso que investigó al presidente Nixon, se mudó a Arkansas donde enseñó Derecho y lideró clínicas jurídicas que brindaban representación legal para individuos de bajos recursos.

Fue cofundadora de una organización de abogados en Arkansas que representaba a niños y familias, uno de los primeros grupos de defensa de niños en el estado.

UNA VIDA DE PRIMERA DAMA

No todo fue estudio y lucha, en el campo personal, su relación con William Bill Jefferson Clinton se fue consolidando y el 11 de octubre de 1975 se casó en una pequeña ceremonia en Fayetteville, Arkansas.

Paulatinamente, su marido comenzó a involucrarse en la vida política, y en 1979 y 1983 se convirtió en gobernador de Arkansas; durante ambos periodos Hillary lideró esfuerzos para mejorar los estándares educativos y el acceso a los servicios de salud.

En 1980, nació Chelsea, la primera

y única hija de Hillary y Bill Clinton.

Posteriormente, su esposo decidió lanzarse como candidato presidencial. Ganó las elecciones y gobernó los Estados Unidos 1993-1997. Durante su tiempo como primera dama, Hillary tomó la iniciativa de luchar por una reforma del sistema de salud a nivel nacional para que todas las familias pudieran tener acceso a los servicios médicos.

Durante el segundo mandato de Bill Clinton en la Casa Blanca (1997-2001), la atención hacia el matrimonio se volcó sobre los distintos escándalos que mancharon los últimos años de su presidencia. Entre ellos, el de más notoriedad nacional e internacional fue el romance de Bill Clinton con la becaria Mónica Lewinsky. Una vez que Clinton reconoció que había tenido relaciones con Lewinsky, llovieron las críticas y consideraron que era un error que Hillary continuara a su lado. Estos últimos años de exposición y crítica pública no impidieron que Hillary Clinton continuara con su propia carrera política independiente de la de su marido.

En 2000 fue elegida senadora por Nueva York, y nuevamente en 2006 fue reelegida con un extenso margen. En enero de 2007 decide convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, y durante todo el año estaba como favorita en las encuestas nacionales. Al comenzar las primarias de las elecciones de 2008, tuvo unos resultados similares en el estado de Illinois con Barack Obama. Tras su derrota en Iowa, recibe una asombrosa victoria en el estado de Nuevo Hampshire. Aun así, y siendo una competición por la presidencia de los Estados Unidos con Barack Obama, no consigue llegar a la presidencia, aún siendo muy reñido.

El 1 de diciembre de 2008 fue nombrada 67ª Secretaria de Estado, ante la irritación del ala izquierda del Partido Demócrata.

Ella estableció récords como secretaria con el mayor número de viajes durante su nombramiento.

El 12 de abril de 2015, Clinton anunció formalmente su candidatura a la presidencia en la elección 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario