miércoles, 22 de junio de 2016

70 por ciento de las mujeres sufre violencia psicológica

En la sociedad boliviana, ocho de cada diez mujeres sufre violencia psicológica, es decir, que el 70 por ciento de las mujeres es víctima de este tipo de acaso que se desencadena en cinco etapas y es poco visible aceptarla.

El especialista en neurociencia conductual, Luis Fernando Camacho, y el médico forense, Saúl Pantoja Vacaflor, coinciden en que la violencia psicología es poco perceptible, sin embargo, debe reconocerse lo antes posible para vitar un deterioro en la personalidad de la mujer, que es víctima.

En entrevista con EL DIARIO, el especialista en neurociencia conductual, Luis Fernando Camacho, manifestó que la violencia psicológica es el mal social encubierto, “cuando hay violencia física los signos se ven, pero cuando se desencadena violencia psicológica pueden pasar meses y años en descubrirla”.

El hombre al ser más instintivo se deja llevar por sus instintos, en cambio, la mujer al ser más sensitiva tiene una tendencia a calmar sus sensaciones o inseguridades y dejarlas pasar.

Según las estadísticas, Camacho aseguró que en la sociedad actual un 70 por ciento de las mujeres sufre violencia psicológica, la física llega solo a un 30 por ciento. Es decir, que 8 mujeres de cada 10 viven un índice de violencia que si no es debidamente controlada pasa a ser física por no haberla reconocido.

CINCO ETAPAS

El profesional expuso que es importante conocer las cinco etapas que desencadenan la violencia psicológica.

Hizo referencia a la primera, que es la etapa de “la seducción”, la persona comienza la adulación con frases que determinan el inicio de una violencia psicológica, “yo sin ti ya no puedo vivir”, “nadie me ama como tú”, “tú eres la única que me comprende”, entre otras.

Posteriormente, se desata la etapa de insinuación, “comienzan las críticas hacia un persona, se mandan mensajes de forma indirecta haciendo referencia a que todo lo que hace su pareja está mal”, dijo.

Pasa el tiempo y comienza la agresión frontal, en muchos casos se genera luego de meses o años, comienzan los insultos, “no me haces feliz”, “no eres buen esposo (a)”, “eres una desgracia”, “eres lo peor que me ha pasado”. Las parejas no se limitan en ofender e insultar.

En un cuarto aspecto se produce el efecto de clonación, la persona violenta se proyecta “no soy buen esposo”, “porque hago esto”, se siente culpable, pero sigue proyectando los insultos.

Para concluir llega a la etapa de reconciliación, la pareja vuelve nuevamente a la seducción, luego de haber tenido el perdón sin asumir sus responsabilidades, el ciclo se vuelve tóxico.

“Puedan pasar años, para que se desate la violencia, desde la actitud hasta la forma de mirar; se observan los rasgos claros, rasgos de que se está comenzando a generar violencia en un hogar”, explicó Camacho.

AYUDA PROFESIONAL

Identificando los signos de violencia, es importante buscar ayuda profesional, “si no reconoces que lo que está pasando en tu vida es una situación de violencia y esperas que la personas cambie, la violencia jamás terminará”. Sin embargo, existen profesionales que pueden identificar el caso de violencia.

Por su parte, el especialista en medicina forense Saúl Pantoja Vacaflor explicó a EL DIARIO, que dentro de los tipos de violencia; violencia sexual, física y psicológica, esta última es las más difícil de determinar, más aún cuando se realiza un examen médico forense luego de una muerte.

La violencia psicológica es la más difícil de poder identificar, en su mayoría la victima la sufre en sus cuatro procesos, rara vez se tienen testigos que puedan desencadenar más acoso. “Este tipo de violencia es un acto degradante, que tiene la finalidad de obtener el poder absoluto”.

Dentro de la sociedad, el machismo está muy relacionado con desencadenar la violencia psicológica, uno de los grandes problemas son los celos. “Las mujeres deben darse cuenta y no perder su personalidad, autoestima, identidad, para que no viva en una vida sumisa y deteriorada”.

TRES SIGNOS BÁSICOS DE VIOLENCIA

Existen tres pasos básicos que pueden identificar que una mujer es víctima de violencia psicológica.

- El hecho de sentir o evitar el enojar a tu pareja.

- Si tu pareja se avergüenza y se hace la burla de ti frente a otras personas y te dice es un chiste no te enojes.

- Cuando tu pareja comienza a criticar todo lo que haces es un ciclo de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario