martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo de 1910 Día Internacional de la Mujer

Este día se realiza en Copenhague, Dina-marca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano a través de sus delegadas Le-na Morrow Lewis y May Wood Simons, para establecer el Día Internacional de la Mujer. La propuesta es respaldada por la socialista ale-mana Clara Zetkin. La resolución final indica que “siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas” se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones.

Los origenes para la creación de esta celebración se trasladan a la fábrica Cotton de Nueva York, donde 129 obreras reclamaron jornadas de trabajo de 10 horas, domingos feriados e igualdad de salario con los hombres.

Las mujeres que se pronunciaron por estas reivindicaciones murieron al quedar atrapadas en el incendio provocado para desalojarlas. Tiempo después comenzó a rendirse homenaje en ese día al movimiento social de lucha por los derechos de la mujer y por el voto universal.

En 1979, la Organización de las naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Mujer, reafirmando que “la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario