miércoles, 3 de febrero de 2016

Padre de Varinia: “Clamo justicia por mi hija y pido ayuda al Presidente”

“Clamo justicia y pido a las autoridades de Gobierno, al mismo Presidente que me ayude a encontrar a los autores de este horrendo crimen”. Con estas palabras, el periodista Jaime Buitrago, padre de la joven asesinada, Varinia, intentó expresar parte del dolor que lo embarga a 11 días de hallarse el cuerpo de su hija

Aproximadamente a las 19:00 del viernes 22 de enero se encontró el cuerpo de Varinia Buitrago en inmediaciones de la curva de Holguín. Según su padre, la autopsia reveló que la joven fue atada de manos y pies antes de ser golpeada hasta la muerte

Días antes, Varinia salió de su casa con el objetivo de reunirse con un amigo, el encuentro no se llegó a concretar porque la joven canceló la cita

“Mi hija tenía como norma llegar a las 22:00 a la casa, pero ese día ya eran como las 22:30 y no aparecía. Empezamos a llamar al amigo con el que se iba a encontrar y nos dijo que mi hija canceló la cita porque tenía muchas cosas que hacer”, relató Buitrago

Para el padre de la joven fallecida, la principal sospechosa del crimen es Katherine C., quien fue pareja de Varinia durante un año y medio. Las razones apuntan principalmente a que Katherine C. era “extremadamente celosa” al punto de no permitir que Varinia tuviera amigos y que incluso la maltrataba psicológicamente, chantajeaba y golpeaba

Estos aspectos se suman a que fue Katherine C. quien la vio con vida por última vez

“A las 23.30 del miércoles 20 de enero (día en que desapareció Varinia) llamamos a Katherine y me dijo que sí la había visto a mi hija por el teleférico amarillo, en una plazita (…) Me dijo que si sabía algo me avisaría”, contó Buitrago

La familia de la joven fue a este lugar a buscarla pero no la hallaron. Las horas pasaban y nada se sabía del paradero de Varinia. A las 3.00 (del jueves 21 de enero) la familia Buitrago se comunicó nuevamente con Katherine y ésta vez ella contó más detalles de su último encuentro con Varinia

“Otra vez le pregunté dónde la había visto y ahí me contó que la vio por el teleférico, por la avenida Kantutani, pero que la vio por casualidad, que no se había citado y quiso hablarle a mi hija, pero ella no respondió porque estaba enojada y empezó a bajar por un sendero hasta la parte baja de la avenida Kantutani (…) Dejó en el lugar una latita con unas cartas que ella guardaba y volvió a subir la avenida. Luego me dijo que la esperó a mi hija a que vuelva a subir, que esperó como media hora y al ver que no volvía, se fue a su casa”, narró el padre de Varinia

Al día siguiente, la familia de la fallecida nuevamente fue al lugar para buscarla, pero no la encontraron. A las 19:00 del viernes, Buitrago tuvo un nuevo dato del paradero de su hija. Recibió una llamada de Katherine, quien le dijo que vio a Varinia saliendo de un hostal con otras dos muchachas. Pero cuando Jaime Buitrago llegó al lugar, se percató que el lugar estaba clausurado

Pasaron unos minutos y el periodista recibió otra llamada, esta vez de un amigo del Ministerio de Gobierno, quien le dijo que se había encontrado el cuerpo de una joven con los rasgos de Varinia. Horas después, Buitrago confirmó que el cadáver encontrado era el de su hija

“Yo no quiero acusar a nadie, pero Katherine C. fue la última persona que la vio con vida a mi hija. Cuando buscamos a Varinia por la avenida Kantutani, encontramos una carta hecha pedazos, era una carta de Katherine para mi hija, presumo que hubo una pelea antes de que algo le pase a mi hija”, indicó

El periodista asegura que aún quiere creer en la justicia y en la Policía para que encuentren a los autores de la muerte de su hija, a quien recuerda como una joven talentosa y dulce

“Lo único que ha hecho mi hija es amar, es su único pecado y si es ella (Katherine) la responsable que se la sancione y si no, pues no, pero que se investigue”, expresó

Katherine C. actualmente cumple con una detención domiciliaria, después que fue sometida a una audiencia de medidas cautelares

Mañana se realizará una vigilia en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizada por los alumnos de la carrera de Psicología, estudios que seguía Varinia hasta antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario