sábado, 6 de febrero de 2016

Expareja de joven asesinada es remitida a cárcel de Obrajes

a sala penal tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, presidida por Grover Cori, determinó ayer revocar las medidas sustitutivas de Katerine C. H. (21) ex pareja de Varinia Buitrago, asesinada el 22 de enero, y dispuso su detención preventiva en el Centro de orientación Femenina de Obrajes.

La audiencia de apelación, interpuesta por la familia de la víctima, comenzó a las 11,00 de la mañana y duró cerca de tres horas. Si bien en un principio la audiencia tenía carácter público, la fiscal asignada al caso, Esther Cuellar, solicitó que medios de comunicación sean desalojados del lugar, y pidió que se declare la reserva del acto.

“Se ha determinado su detención preventiva en el penal de Obrajes, hay riesgos procesales de domicilio, riesgo de obstaculización al proceso y la probabilidad de autoría (...) se ha reconocido la participación de la muchacha”, declaró el abogado querellante, Ángel Mercado.

La determinación del juez Cori revocó la sentencia de la juez décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, quien había determinado la detención domiciliaria para la imputada.

AMPLIACIÓN

Por su lado, Jaime Buitrago, padre de Varinia, afirmó que su hija y su familia “no tenían enemigos”. Al contrario, los antecedentes revelan que la relación entre Varinia y Katherine C. H. era “toxica” y es el único indicio que se tiene sobre la muerte violenta que se infligió a su hija.

Buitrago, señaló que para esclarecer la muerte de su hija, se pedirá que se amplíe el informe forense, ya que, en criterio de un consultor externo, contratado por la familia, el certificado expedido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) presenta varios datos incompletos.

Según el informe forense, Varinia B. fue atada y golpeada antes de morir estrangulada, y su cuerpo presenta lesiones en los brazos, piernas y en el rostro.

La joven desapareció el miércoles 20 de enero y fue encontrada sin vida dos días después, en el río Choqueyapu, a la altura de la Curva de Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario