jueves, 4 de febrero de 2016

Advierten sobre riesgo de cierre de Casa de la Mujer

La Casa de la Mujer informó de la difícil situación económica por la que atraviesa, lo que pone a la institución en riesgo de cierre. Ante ello, lanzaron una campaña de recolección de fondos denominada "Un boliviano por las mujeres" con la que estarán presentes en el gran corso cruceño para recibir aportes de la población. La institución es uno de los principales referentes de atención de casos de violencia contra las mujeres, en sus 25 años de funcionamiento atendió 100.000 casos de vulneración de derechos.

Situación de la institución. La directora de la Casa de la Mujer, Mirian Suárez, explicó que el déficit que tienen es porque el aporte que recibían de la cooperación internacional se redujo debido a que esta está canalizando su ayuda a través de las instituciones estatales. Suárez indicó que para generar ingresos propios el personal está realizando consultorías u otros trabajos. Además que se solicitó, sin éxito, que las empresas apoyen a la institución en el marco de la responsabilidad empresarial. El monto mínimo que se requiere para la atención por mujer que asiste al centro es de Bs 250. Lo que representa más de Bs 630.000 al año principalmente en asistencia legal. "Cuando llega una mujer a la Casa le brindamos ayuda de distintas formas, sacamos este monto mínimo promedio que requerimos, pero en realidad hay muchas más acciones que hacemos para apoyarlas", sostuvo. La Casa de la Mujer, entre otros servicios, brinda asistencia sicológica, legal y refugio temporal a las víctimas de maltrato.

2015 atendieron más de 2.500 mujeres. De acuerdo a las estadísticas el año pasado, la Casa de la Mujer atendió a 2.535 mujeres, según Suárez la mayoría ya había denunciado la vulneración de sus derechos en otras instituciones, pero no lograron respuesta o no hubo seguimiento a su caso. Una de las abogadas de la Casa de la Mujer, Lesly Cedeño, señaló que Santa Cruz continúa siendo uno de los departamentos donde más víctimas de violencia física se reportan, pese a la vigencia de la Ley (348) Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia. "No hay mujer que viva dignamente si vive en violencia", enfatizó.

Campaña bien identificada. Para evitar que grupos malintencionados traten de hacerse pasar como parte de la campaña, los funcionarios y voluntarios que participan de esta tendrán tres identificaciones: polera, alcancía y credencial que tienen la imagen de la institución. Se anunció que se prepararán más actividades de recolección de recursos.

En el país
Reportan 12 casos de feminicidio este año

Informe. Según el reporte que presentó la institución del 1 de enero al 2 de febrero de este año se registraron 12 feminicios, de los cuales 3 fueron en Santa Cruz. Estos datos fueron recopilados de las publicaciones de la Agencia Boliviana de Información (ABI) y del seguimiento que hace la Defensoría del Pueblo. A esto se suma que el Observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) entre marzo del 2013 y octubre del 2015, (ya vigente la ley 348), se registraron 270 feminicidios en el país. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió 7.006 denuncias en el departamento el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario