domingo, 3 de enero de 2016

Ocho de cada diez mujeres agredidas retiran su denuncia

Al menos ocho de cada 10 mujeres que presentaron una denuncia por agresión de sus parejas en el Ministerio Público desiste de continuar con el proceso por tres factores, que van desde la dependencia económica hasta la psicológica.
"El 80%, tal vez un poco más, deja el caso porque se dejan influenciar mucho por el esposo, el concubino o los hijos. En estos casos hay un núcleo familiar que busca preservar o cuidar”, informó la fiscal Karina Cuba.
El caso de mayor repercusión se registró a mediados de diciembre e implicó al exasambleísta departamental Marín Sandoval (MAS). En aquella oportunidad su pareja, Litzi Rasguido, lo denunció por agresiones; sin embargo, a los pocos días retiró su denuncia e incluso brindó una conferencia de prensa minimizando el hecho.
Estas acciones no bastaron para que el proceso continúe y ahora el asambleísta se encuentra detenido en el penal de San Pedro.
Pero no todos los casos concluyen de esta forma. La fiscal Cuba informó que su despacho, entre el 2014 y 2105, anotó 2.500 denuncias por agresiones, pero 2.000 víctimas de violencia abandonaron el proceso, lo que equivale a un 80%.
No obstante, algunos casos ya tienen acusación formal y están en la etapa de juicio oral.
Los factores para retirar las denuncias, según la fiscal, son: la dependencia económica que tiene la mujer, la influencia psicológica que ejerce del agresor contra su pareja y la búsqueda de una "integración familiar”.
La ministra de Justicia, Virginia Crespo, exhortó a la víctima del exasambleísta del MAS a no retroceder en el proceso.
"Yo quisiera decirle a la hermana que no se deje llevar porque ha sido un ratito o le ha dado un golpecito, no es así”. No obstante, Rasguido retiró la denuncia.
Incluso, después de que las mujeres desisten del proceso evitan que continúe de oficio.
La fiscal Cuba dijo que en ocasiones los investigadores son agredidos verbalmente por las víctimas para evitar la continuidad de la investigación. "Les riñen a los investigadores que reciben agresiones verbales”, dijo.
"Lo peor es que pasa un tiempo y cuando el hombre es agresor, vuelve a incurrir en el mismo delito, vuelve agredir no sólo a la pareja, sino también a los hijos. Vuelve a abrirse el caso, siguen con las denuncias y es una carga más para el Ministerio Público, porque se apertura cinco o seis procesos”, manifestó Cuba.
Por ejemplo, María Eugenia C. (de 34 años) presentó una denuncia en enero de 2105 contra su pareja por agresión física. La Fiscalía realizó el seguimiento, pero ella dejó el caso, porque después de casi dos meses retornó con su esposo por un factor económico.
"Yo tengo cuatro hijos, todos son varones y están pequeños. ¿Con qué los voy a mantener? Para mí es difícil sacarlos adelante, además él me prometió que no volverá a pegarme, por eso volvimos a la relación”, contó la víctima.

Problemas en el proceso judicial
Observación La representante adjunta a la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, manifestó que las mujeres víctimas de violencia no son atendidas de manera inmediata por las autoridades que registran la denuncia. Según ella, éste es otro factor por el cual se dejan de lado los procesos.
Casos En la fiesta de fin de año, seis mujeres solicitaron una revisión médica forense para establecer el grado de agresión y los días de impedimento. Sin embargo, hasta ayer ninguna de ellas presentó su denuncia, por escrito, contra su pareja en las dependencias del Ministerio Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario