viernes, 8 de enero de 2016

Defensa de Kushner desestima feminicidio basado en informe de Accidentología

La defensa técnica de William Kushner dio a conocer ayer el informe de Accidentología Vial elaborado en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el que se señala que no existió intencionalidad al momento del accidente que le causó la muerte a Andrea Aramayo y espera que la Fiscalía, de oficio, modifique el tipo penal de feminicidio a otro como el de conducción peligrosa.

MADRE

Por su lado, Helen Álvarez, madre de Aramayo, señaló que dicha pericia y otras con las que espera demostrar la culpabilidad del imputado, estaban siendo analizadas y cada una amerita un análisis independiente porque contienen valores diferentes.

También dijo que las conclusiones del informe “accidentológico” del IDIF es una “interpretación y no un dato concluyente como el certificado forense”. En tal sentido, anunció que llamará hoy a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición respecto de estos estudios.

INFORME

“En función de lo expuesto, los peritos que suscriben, consideran que el hecho fatal que se investiga se originó, básicamente, debido a la aproximación de la víctima (Andrea Aramayo), (que) acompañando por un corto espacio al rodado (vehículo) y al haber perdido su equilibrio y caído sobre la calzada de la calle Pedro Salazar (fue) parcialmente arrollada en su humanidad, por parte de la rueda posterior izquierda del vehículo…”, señalan los peritos del IDIF, en las conclusiones de su informe.

En la parte final del mismo, también se hace una “abstracción”, pues recalca que “si la víctima fatal del hecho no se hubiera aproximado al rodado (vehículo) que se encontraba en movimiento (….) simple y concretamente: el hecho que se investiga, no se hubiera producido”.

EXPLICACIÓN

En este sentido, Ernesto Vásquez, abogado de William Kushner, detalló que la pericia de Accidentología Vial fue elaborado por el IDIF, confrontando los otros informes como son el de las cámaras de video, la medición de zona del accidente, las pericias de la ropa y el vehículo; “es decir, aglutina todos los informes periciales”.

Señaló que, entre las conclusiones, se tiene que la carrocería no impactó con el cuerpo de Aramayo. Que al momento del hecho, el vehículo estaba en movimiento y resultado de la maniobra de evasión, que realizó Kushner y el intento de Aramayo, por alcanzar el mismo, esta pierde el equilibrio, cayendo a la calzada y es arrollada por la llanta trasera izquierda.

LIBERTAD

Vásquez, a tiempo de precisar que el informe también es de conocimiento de la familia de la víctima, precisó que el 27 de diciembre se presentó ya la solicitud de cesación a la detención preventiva, en la que espera que la imputación, de carácter provisional, sea modificada.

Vásquez señaló que el cambio de la tipificación del delito de feminicidio a otro como podría ser el de conducción peligrosa u otro, es de atribución del Ministerio Público, que está obligado a tomar en cuenta este informe.

KUSHNER

Por su lado, Ninón Dávalos, madre de Kushner, declaró: “Sabíamos que la verdad se iba a ver con claridad después de todos estos trámites, es decir que yo y toda mi familia mantuvimos toda nuestra fuerza, fue porque sabíamos que esto no era un crimen, no es un homicidio, esto es un accidente de tránsito provocado por peatón. Esa es la seguridad que hemos tenido, por eso no hemos declarado en todo este tiempo, a pesar de que la otra parte declaraba varias cosas y ustedes nos han buscado, hemos mantenido la tranquilidad”, aseguró la madre del imputado, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

ANTECEDENTE

La madrugada del 19 de agosto pasado, al salir de un pub nocturno en la zona Sopocachi, Kushner subió a su vehículo con dos acompañantes. El sindicado y otros testigos aseguraron que Andrea salió después y lo persiguió, hacia la calle Pedro Salazar, cayendo en el momento en que intentó subirse al vehículo, en el que se produjo el hecho.

Al día siguiente, según la versión que dieron los acompañantes de Aramayo, su expareja, Kushner la había arrollado de forma intencional hasta dos veces. Sin embargo, este informe desestima el supuesto feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario