miércoles, 13 de enero de 2016

Cholitas paceñas van a la conquista de las cumbres

El guía de montaña y rescate, Eulalio Gonzales, informó este miércoles que el grupo de 11 cholitas paceñas que escaló el Huayna Potosí, a 6.088 metros sobre el nivel del mar, efectuarán una nueva expedición, a la cumbre de Acotango, ubicada en el departamento de Oruro, frontera con Chile.

"El reto es conquistar siete nuevas montañas, como se lo hará este 19 y 20 de enero en la cumbre de Acotango, una montaña que está 6.070 metros sobre el nivel del mar", indicó a la ABI.

Dijo que entre los objetivos se encuentran también la cima de las montañas de Ancohuma, Chachacomani, Illimani y el Sajama (montaña más alta de Bolivia).

Las expediciones se harán dependiendo del clima para prevenir accidentes, pero se prevé que en febrero se hagan otras dos (no especificó cuales) y entre marzo y abril, las restantes. "Ha habido más cholitas que se quieren incorporar, así es que si quieren se lo hará con ellas porque cuanto más sean es mejor", señaló.

Por su parte, Carlos Mamani, otro de los guías de altura, dijo que se pretende realizar la presentación del grupo de rescate y promocionar a las guías cholitas para ese tipo de expediciones en las montañas bolivianas.

"Queremos conformar un grupo de rescate con las cholitas para que ellas hagan la logística y nosotros la parte técnica de altura para un rescate, y queremos es promocionarlas para que guíen a los turistas como una forma de fomentar al turismo en el país", sostuvo.

En diciembre un grupo de cholitas paceñas llegó a la cima del Huayna Potosí y su reto fue difundido y admirado dentro y fuera del país, por lo que ahora se trazaron el objetivo de seguir conquistando más montañas para fomentar el turismo en Bolivia.

Mira las fotos de su expedición al Huayna Potosí en la galería ubicada en la parte superior de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario