martes, 30 de junio de 2015

Salinas: “Donde voy peleo por mi país, Bolivia”

La boxeadora boliviana Jennifer Salinas manifestó su deseo de pelear nuevamente en el país por un nuevo título mundial. En 2013 le ganó a la colombiana Yolis Marrugo, el combate estaba avalado por la World Boxing Federation (Federación Mundial de Boxeo). En marzo, disputó otra corona por la Universal Boxing Federation (Federación Universal de Boxeo). Aunque su formación deportiva fue en EEUU, ella no olvida sus raíces y quiere ‘regalarle’ un nuevo espectáculo a Bolivia. Hace unas semanas ganó un título nacional en tierras estadounidenses.

“Estamos en buen camino y en posibilidades de hablar de nuevos proyectos”, dijo Salinas, satisfecha por lo que de a poco ha ido sembrando. Hace menos de una semana ganó el título por la Unión de Boxeo de Estado Unidos en la categoría 126 libras. “Originalmente era para un título mundial, pero mi oponente no pasó el examen médico y me pasaron a otra rival que clasificaba para un campeonato nacional”, contó en conferencia de prensa.

“Fue una pelea complicada, porque la rival era zurda, no me gusta pelear con zurdas, pero gané por decisión unánime”, aseguró la pugilista. Llegó a Bolivia para mostrar sus cinturones que logró con la dura preparación que sostiene. “Estos cinturones son tan pesados, como el esfuerzo que uno hace para ganarlos”, expresó cuando los acomodaba para las cámaras.

Con estos tres logros y la experiencia adquirida, quiere subir una vez más al ring en territorio boliviano. Salinas ya no puede defender el título de 2013, porque compitió en categorías superiores. Simbólicamente le pertenece y es parte de su curriculum al momento de disputar otra corona mundial.

El boxeo, una herramienta

La cruceña, que este martes cumplió 33 años, aseguró que el deporte que tanto le apasiona lo aprovechará para ayudar a las víctimas de abuso sexual. “Dios tiene un propósito grande en mi vida”, manifestó Salinas. Ella compuso un tema musical en contra de este delito que titula Qué te atrajo a mí.

domingo, 28 de junio de 2015

María Galindo, activista y fundadora de Mujeres Creando “La confrontación y el escándalo es una forma de hacer política”

María Galindo, la activista fundadora de Mujeres Creando, afirma que la interpelación y la confrontación "es una forma de hacer política”. "Para nosotras -agrega- el escándalo es una forma de hacer política”, porque la interpelación y la confrontación generan debate y "la generación del debate y del conflicto es una forma importante de hacer política”.
Autodefinida "anarquista de pura cepa”, dice no sentirse tentada por la política partidaria, porque los partidos realizan "la más despreciable de todas las formas de política”, y sugiere una "una reforma de la representación política seria” que quite a los ciudadanos "el corsé de los partidos”.
Para ti, las entrevistas son barricadas, pero las barricadas son defensivas y tú siempre estás al ataque…
Es verdad. Lo que pasa es que yo creo que hay que interpelar. Aquí estamos acostumbrados en radio, televisión y prensa a entrevistas muy complacientes. El entrevistado puede decirte esto es rojo y el entrevistador o la entrevistadora sonríe. ¿Por qué aceptar que te mientan? Yo sí creo que hay que interpelar. Aquí guardamos mucho las formas. La diplomacia es lo principal y yo creo que hay que romper con todo eso.
¿Sientes que tus entrevistados te tienen miedo?
Sí. Eso está demostradísimo. Bueno, hay gente que ha dicho que no va a venir a mis entrevistas. Una amiga me pasó el chisme de que en el Ministerio de Gobierno, cuando estaba Sacha Llorenti, les decían: cuidadito, si te portas mal, te vamos a mandar a la barricada de la María…
Sí, hay recomendaciones: si te invita la María, no asistas, porque te va a crucificar en vivo…
Sí, pero es interesante ver que hay otro grupo de gente que se interesa, que ve que en la barricada hay interpelación; pero también hay debate, que el entrevistado o la entrevistada pueden manifestar sus ideas, porque lo que es importante son las ideas del otro, que no es un monólogo, que es un diálogo, y si es un diálogo, tú me estás diciendo en mi cara lo que tienes que decir o, por lo menos, yo la digo.
Para ti la interpelación, pero también la confrontación, es una forma de vida. No es solamente la barricada, sino que tú te has caracterizado por estar permanentemente a la ofensiva. ¿Cuál es la razón de esa actitud?
Bueno, más que una actitud es una mirada política desde Mujeres Creando, porque hay que remover esta sociedad. Es decir, desde que nosotras nacimos contra corriente, cuestionamos a la derecha, pero también cuestionamos a la izquierda, cuestionamos a la Iglesia, cuestionamos a las ONG. En Mujeres Creando nos movemos desde la lógica de la interpelación, de la confrontación, casi permanentemente. Ésa es parte de nuestra forma de hacer política. Para nosotras el escándalo es una forma de hacer política, la confrontación es una forma de hacer política, la generación del debate y del conflicto es una forma importante de hacer política y eso lo vamos cultivando dentro y fuera del movimiento.
¿Y no hay límites en esa decisión? Recuerdo que en una entrevista con Carlos Mesa que criticaste a tu propio hermano que estaba en el Gobierno. ¿No hay un límite en la búsqueda de la confrontación?
Bueno, siempre hay contención en una interpelación, no puede ser gratuita. No es joder por joder. Desde siempre, para empezar, todas las intervenciones que hemos tenido, desde la más escandalosa hasta la más suave, han tenido contenidos concretos. En el caso de mi hermano, él ha estado en una función del Gobierno, no estábamos hablando de una relación familiar. A mí me parecía absolutamente legítimo porque yo no coincidía políticamente con él, nunca he coincidido políticamente con él, y no tendría que habérmelo guardado porque era mi hermano, aunque tuve que pagar un precio muy fuerte, porque mucha gente dijo: cómo si es su hermano, tan guapo, tan correcto, porque además esto es interesante en nuestra sociedad. Es decir, si tú haces lo correcto, tú quedas mal; es la persona más diplomática la que queda bien, aunque esa persona esté refugiándose en actitudes hipócritas, que esté simulando una serie de cosas, que esté en una postura de doble moral.
Llevas más de 20 años en este empeño. En muchos de tus artículos se advierte cierto desencanto porque la sociedad boliviana no ha cambiado como tú quisieras. ¿Ha influido en algo tu lucha?
Nosotras siempre hemos pensado que es una lucha de muy largo aliento. Es un viaje de vida. No es para mañana, para pasado mañana. Nosotras sabemos que es una lucha de largo aliento. No estoy desencantada, pero hay cosas que no terminan de decepcionarme. Yo nunca he sido evista, nunca he sido masista. Cuando Evo subió al poder yo estaba muy consciente de que se había dado una revuelta por fuera del MAS y que el MAS era un aparato chico respecto a la magnitud del proceso, pero la decadencia brutal que veo en el MAS también me decepciona. Por mucho que yo nunca tuve un acto de fe, ni siquiera llegué a depositar un voto, me siento decepcionada. El poder saca lo peor de la gente, cómo se han administrado los micropoderes, cómo se han administrado algunas organizaciones, por ejemplo las Bartolinas. Hoy están hechas trapo. Es una enfermedad, una fatalidad, es el poder y el dinero que ha afectado a una organización que ha costado al movimiento indígena años construir. Esos desencantos sí los voy teniendo y me duele muchísimo.
Tú que has hecho de todas estas actividades una lucha desde la interpelación hasta la confrontación abierta, sorprende que no hayas incursionado en la lucha partidaria…
No, porque yo soy anarquista de pura cepa. La única vez que intenté algo fue cuando la Asamblea Constituyente, pero fue un acto absolutamente inútil. Lo intenté, pero fui consciente de que eso no iba a funcionar. Los partidos monopolizan la política, se apropian de la política. Los partidos políticos son pequeños fragmentos de nuestro país y la política se ha convertido en una política formal partidaria, la más despreciable de todas las formas de política, la menos transformadora, la que concentra de forma más alarmante el vaciamiento de lo principal de la política que es la ideología. Donde menos ideología hay es en los partidos políticos. Aquí lo que hace falta es una reforma de representación política seria, que nos quite el corsé de los partidos, abrir completamente las listas, la representación directa. Creo que la democracia representativa liberal basada en partidos políticos es insostenible y así como el MAS se ha convertido en una mafia de administración del poder, cualquier partido que entre se va a convertir en lo mismo porque su única ideología es la administración de un conjunto de privilegios, de dineros, de cargos.
El Gobierno, o el proceso de cambio para decirlo de alguna manera, se arroga una gran cantidad de logros y conquistas a favor de las mujeres. ¿Es así?
El criterio de varios organismos internacionales es un criterio liberal, cuantitativo. Aplauden que haya un 40% de mujeres en el Parlamento, que haya un porcentaje de mujeres en el gabinete, y para ellos eso basta y sobra. El Presidente ha hecho una reforma que es una ley, está sólo en un papel, basta y sobra, para ponerlo como gran cartel internacional…
Nosotras que lo vivimos y lo sufrimos podemos hacer un análisis muchísimo más profundo. La representación de las mujeres no puede ser un hecho biológico, es decir que una mujer por tener útero y usar falda y ser reconocida como mujer no puede pretender representar políticamente a las mujeres, porque eso no lo aceptamos en los hombres. Para que un hombre represente a otro hombre media la ideología, depende de qué piensa, qué hace y quién es para que un hombre acepte la representación política de otro hombre. Mientras las mujeres no hagan nada por politizar su condición de mujeres, por construir y dialogar con el conjunto de organizaciones de mujeres, mientras la representación de las mujeres en el Parlamento sea para socapar y aplaudir el machismo de Evo, de García Linera y de todos los jerarcas del MAS, no sirve.
¿Cómo se da tu confrontación con el poder? ¿Qué reacciones tienes? Estamos pensando concretamente en la semblanza de García Linera o el artículo sobre la hija de Evo.

Yo disfruto mucho escribiendo. La reacción es de crítica, es de debate, de apoyo, pero por supuesto también de cuestionamiento. A mí me insultan muchísimo. El insulto es algo que no me toca y los aludidos en todos los casos, salvo en alguno, han preferido callar porque son artículos incisivos, interesantes. De pronto piensan que pierden más si hablan que si se callan. Pero ha habido mucha saña en contra mía. Bueno, también hay formas solapadas contra Radio Deseo. La radio no recibe publicidad del Estado aunque tenemos un público muy importante. Se está utilizando la publicidad como forma de presión. Eso ustedes lo saben mejor que nosotras.

"Evo es una persona que ha ido mutando con el poder, se ha aburguesado”

La reelección de Evo "va a ser fatal para todos, primero para él”, dice María Galindo al referirse al anunciado plan del Presidente de buscar un nuevo mandato cuando concluya el actual, en 2020. "Yo le digo a Don Evo y se lo digo como psicóloga”, agrega.
La columnista de Página Siete sostiene que el poder le ha cambiado al Mandatario, de quien dice que ha sufrido "una suerte de despersonalización muy fuerte”.
"Yo creo que él es una persona que ha ido mutando muchísimo con el poder. Se ha aburguesado, se ha vuelto tirano, cosa que él no tenía. Yo creo que la despersonalización de Evo puede llegar a rayar en lo enfermizo”, señaló en la entrevista dominical del Desayuno de Trabajo de Página Siete.
"Yo no le aconsejo a Evo (que se reelija) por su bien. La vida es linda para disfrutarla. Él era un hombre que siempre hablaba de la vida, pero ahora este hombre es la medida del capricho; ya no es hombre sencillo, sino que es un hombre totalmente aburguesado. Yo creo que él tiene que reflexionar”.
Sin embargo, cree que Evo puede perder porque lo ve muy débil en el oriente y porque le ha surgido "una generación sub- cuarenta que le está disputando el poder”.
"Personalmente creo que Evo y Álvaro se agotaron, no creo que logren ilusionar con energía nuclear, con más desarrollismo, con más destrucción de la naturaleza”, concluye.



sábado, 27 de junio de 2015

Angélica cumple 106 años con cánticos y cuecas

Sus párpados parecen ser la prueba más fehaciente del peso de los 106 años que Angélica Ramírez lleva encima. Y es que todo el tiempo aparenta estar dormida, pero lo que sucede en realidad es que los acartonados pliegues de piel que recubren sus ojos están cansados y para ella es difícil mantenerlos suspendidos.

Así, con los ojitos cerrados, pero la voz vigorosa, Angélica Ramírez interpretó una estrofa de un huayño ante toda la concurrencia que festejó junto a ella su cumpleaños número 106: “Chunquituy palomitay, mal pago no te voy a dar, y si mal pago te diera, la vida me ha de costar”. Sonrió al escuchar los aplausos de quienes son su familia desde hace cinco años, los adultos mayores del asilo San José.

Angélica llegó al albergue en 2010, año en el que sus sobrinos vendieron la casa donde ella vivió al menos 80 años.

Ese bien inmueble era lo único que tenía, pues nunca se casó ni tuvo hijos. “Se necesita mucha suerte para escoger una pareja”, justificó.

“Los primeros días en el asilo lloraba harto”, cuenta una sobrina política de Angélica, Carmen Jiménez, que es “la única persona que la visita”.

Con el paso del tiempo, más el cariño de las hermanas del asilo San José, Angélica se repuso y hasta sus 105 años todavía podía bailar cueca, cuenta la madre superiora de la entidad, Carmen Laguna.

Tras su cumpleaños 105, la anciana otra vez empezó a decaer. Actualmente ya no puede caminar, escucha poco y no ve bien, sin embargo su mente se resiste al paso del tiempo.

Angélica dijo que no guarda recuerdos muy gratos de su infancia, ya que perdió a su madre a muy corta edad y más tarde a su padre.

Su situación económica le permitió estudiar solo hasta sexto de primaria en el colegio Achá “de la calle Nataniel Aguirre”, recordó.



COSTURERA En su juventud estudió corte y confección y, en su mejor momento, Angélica estuvo a cargo de un taller de alta costura, donde terminaba de confeccionar un vestido de novia hasta en 24 horas.

Pese a ser modista, ella no es muy exigente con su atuendo, aunque hay excepciones, por ejemplo, su cumpleaños.

Ayer llevó un elegante saco y un pantalón de color verde agua, además de una blusa blanca con perlas. Como ella no se vistió, ni puede ver bien, al escuchar la descripción de cómo estaba vestida se alegró. “Dios quiera que esté guapísima siempre”, expresó.

Al igual que Angélica existen otros adultos mayores acogidos en el asilo San José que esperan llegar a la edad de ella.



AYUDA La hermana Laguna solicitó a la sociedad donativos como leche en polvo, pañales y otros alimentos no perecederos.

Estos productos pueden ser dejados en la calle Tumusla, entre Mayor Rocha y México. También se puede llamar al 4525300 para hacer las donaciones.

viernes, 26 de junio de 2015

Mujeres debaten sobre su rol en la toma de decisiones



Con el objetivo de analizar desde una perspectiva social y política el rol de las mujeres y su incidencia en la toma de decisiones en los distintos niveles de la vida y pública, cinco damas representantes de distintas instituciones abordaron ayer en un conversatorio el papel que juega su participación en las esferas gubernamentales, organizaciones privadas, sociales e institucionales.

El evento organizado por la Dirección de Extensión Universitaria y la Federación de Docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) convocó a la representante de los catedráticos de esta superior casa de estudios Catalina Rivera, del Equipo de Comunicación Alternativa de Mujeres (ECAM) Peky Rubín de Celis, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, María Teresa Rojas, Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos y de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval.
El evento se realizó en el marco de la celebración del 69 aniversario de la UAJMS, y en el que se analizó críticamente desde una perspectiva social y política, cual es el rol protagónico de las mujeres y su incidencia en la toma de decisiones en diferentes espacios sociales e institucionales, las panelistas plantearon sus experiencias y perspectivas que generaron un debate y análisis sobre los temas planteados.

Documento
El responsable de la organización del evento y titular de Extensión Universitaria de la UAJMS, Reynaldo Cary adelantó que las intervenciones se sintetizarán en un documento que sea una propuesta que permita ampliar la participación de la mujer en la toma de decisiones en las diferentes esferas de gobierno, enmarcados en las diferentes leyes vigentes.
Rubin de Celis destacó que si bien se reconocen los avances normativos que se han tenido a través de la historia reciente como la Constitución Política del Estado y distintas leyes, sobre todo la que norma contra la violencia, el acoso político a las mujeres y la de paridad y alternancia en espacios de poder, pero son parte de una estructura mucho más grande en la que las mujeres están supeditadas a decisiones incluso desde el contexto íntimo familiar.
Entonces la capacidad y poder de decidir de las mujeres en todos los niveles, desde el familiar, social, cultural y político se ve limitada por su condición de género. Por ejemplo, ¿por qué las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo? ¿Por qué deben tener hijos para ser reconocidas como plenas? ¿Deben tener un hombre al lado a pesar de que siete de cada 10 bolivianas sufren violencia en manos de su cónyugue? ¿Por qué no pueden decidir cuando tener relaciones sexuales y con quién?
Estas situaciones micro sistémicas se reflejan en una estructura macro cuando llegan a los puestos de poder, es porque se ha asumido una conducta tan patriarcal como la de los hombres.
También existen mujeres que cuando quieren trabajar por los intereses estratégicos de ellas, se ven acosadas y violentadas en muchos aspectos a tal punto de que se tienen asesinatos de concejalas, coacciones y cualquier tipo de presiones que tienen que sufrir para mantenerse en sus cargos.
Entonces, cuando se habla de mujeres y su participación política se puede decir que hay una igualdad formal, Bolivia es uno de los países donde hay paridad y alternancia, pero no una igualdad real porque se han asumido conductas semejantes a la de los hombres, tan autoritarias y controladoras y dominantes, o porque son amedrentadas y por tanto no pueden ejercer sus roles en la función pública.



Ramos: “Es más fácil culpar a los hombres”

“Sobre los problemas patriarcales por los que pasa una mujer, es mas fácil culpar a los hombres, ¿Quién crió a ese macho? ¡Nosotras lo hemos hecho!”, sentenció la representante de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, al recordar que una de las tareas de las madres es educar a los hombres y les quitan hasta el sentimiento cuando de niños les recuerdan que “los hombres no lloran”.

jueves, 25 de junio de 2015

Madres canguro, ayuda para niños prematuros

Desarrollada a finales de la década de los ‘70, la técnica de la mamá canguro es de gran ayuda para los niños prematuros. El contacto piel con piel ayuda en la termorregulación y en la ganancia de peso. El Hospital de Niños Mario Ortiz la aplica.

Alternativa
La metodología de la mamá canguro fue creada en Medellín, Colombia, por Edgar Rey-Sanabria, como una alternativa a las incubadoras que eran insuficientes en esa época en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. De esa manera se desarrolló una forma que revolucionaría el cuidado de los recién nacidos de manera prematura.

Calor humano
Según la pediatra Sonia Veliz, la técnica de la mamá canguro es muy sencilla de realizar. Básicamente consiste en mantener a los recién nacidos recostados sobre el tórax de su mamá en posición vertical. “De esta manera se evita la pérdida de calor en los niños, ya que están en contacto directo con una fuente de calor que viene a ser la madre”, dijo.

Los primeros días
Denise Dorado, madre de un niño prematuro de apenas siete meses, destacó los avances logrados por su bebé en pocas semanas con esta técnica. “Al principio fue difícil porque tenía miedo de lastimarlo, pero ahora solo faltan dos semanas y será dado de alta”, explicó.

¿Cómo ayuda?
Al recibir el calor de la madre, en los niños se favorece una termorregulación, lo que permite un aumento de peso más eficiente. A esto se suma un mejor vínculo afectivo madre–hijo. Beneficia el apego temprano y facilita la lactancia materna, entre otras cosas.

No solo madres
Si bien, por naturaleza las madres son las más predispuestas a poner en práctica esta técnica, los padres también pueden ayudar. “Puede ser llevada a cabo por cualquier persona adulta, que tenga la predisposición de realizar el contacto piel a piel”, explicó Veliz.

Arminda Morón
Jefa de neonatología del hosp. de Niños Mario Ortiz Suárez

La técnica de la mamá canguro contribuye a la humanización de la atención neonatal. Esta técnica nunca debe ser una imposición, sino más bien aplicada con el consentimiento de la familia. Es útil para el desarrollo de los niños prematuros, pero además logra un vínculo fuerte con las madres.

Este método debe realizarse sin interrupciones y de manera continua, no menos de dos horas, aunque lo ideal sería que se lleve a cabo las 24 horas.

En cuanto a la alimentación de los recién nacidos prematuros, debe ser exclusivamente con leche materna pero se debe considerar que si es un niño antes de las 34 semanas de gestación tiene dificultad para coordinar la succión y la deglución; sin embargo, esto no impide que se alimente con leche materna, solo que en vez de dar directamente el pecho se debe realizar de manera diferida, a través de una sonda que se introduce al estomago o a través de goteros. Desde las 34 semanas de gestación se debe iniciar la lactancia materna directa de la madre.

Cinturón de castidad para hombres

En el escaparate de una céntrica tienda de Nairobi, un maniquí desnudo luce un caparazón metálico que encierra sus genitales bajo llave: es el polémico cinturón de castidad para hombres que se ha empezado a comercializar con el pretexto de proteger a los kenianos de sus mujeres.

Este calzoncillo de hierro que se cierra con un candado de "extrema seguridad", encontró su sitio entre trajes, camisas y corbatas hace unas semanas, tras conocerse el caso de una mujer en Nyeri (centro de Kenia) que le había cortado el pene a su marido como venganza por una infidelidad.

El incidente inspiró al propietario de este establecimiento que, con unas cuantas chapas de metal y un gran candado, encontró un sistema para proteger los genitales masculinos contra posibles arrebatos violentos de sus esposas.

"Después de los incidentes ocurridos en Nyeri buscamos algo como esto. Ya sabes que la prevención es mejor que la cura. Por eso hemos desarrollado esta idea, para prevenir", cuenta a Efe Kelvin Omondi, trabajador de este pequeño establecimiento situado en Koinange Street, en pleno centro de la capital keniana.

De momento, cuenta, solo unas ocho personas se han acercado a la tienda para interesarse por este curioso artilugio que, por 1.200 chelines (unos 10 euros), se confecciona a medida del cliente.

Desde que el cinturón de castidad apareció en el escaparate, no ha dejado indiferente a nadie y las opiniones al respecto son muy diversas. Los transeúntes se quedan boquiabiertos y observan atónitos este artilugio que parece estar sacado de la Edad Media.

El éxito de este invento todavía es dudoso, ya que parece poco probable que el incidente de Nyemi se convierta en una preocupación real y generalizada entre los kenianos. Además, resulta complicado imaginar a un hombre moverse sin dificultad con este rígido y pesado artilugio.

miércoles, 24 de junio de 2015

Video Graciela Villca es la nueva ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa

Interrumpen el embarazo de una niña de 11 años

Alejada del acoso de los medios y del debate público, la niña de 11 años en proceso de gestación por obra de una violación en la ciudad de Santa Cruz, fue intervenida este lunes a fin de interrumpir su embarazo. La menor contó con el apoyo de una red de organizaciones que promueven el cumplimiento de la ley en caso de aborto impune.
Los familiares de la menor decidieron "interrumpir el embarazo de una manera silenciosa y lejos de la presión pública”, declaró a ANF la directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, aunque dijo desconocer el paradero de la niña y las condiciones en que fue intervenida.
Sobre el tema, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó: "Se respeta el derecho a la vida, pero se trata de una menor de edad y es más, hay una sentencia constitucional mediante la cual se faculta y se protege a una niña cuando ha sido violada y fruto de esa violación queda embarazada. Esta menor de edad no es apta para un embarazo".
El caso de la menor, pasó a ser un tema privado y alejado de los medios y el debate público. Así lo informaron organismos que respaldan a la familia, según el diario El Deber.
El representante de la Defensoría de Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó que por respeto a la familia y a la niña decidieron "ya no dar más información acerca del caso”.
"Todos los rumores que están circulando son falsos”, sostuvo Cabrera. Esta declaración se emite horas después de la información difundida por la agencia de noticias ANF, en la que se aseguró que se había procedido a la interrupción del embarazo de la niña, según El Deber.
La directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, indicó que, por el momento, no brindará declaraciones sobre este caso. "El hablar tanto del caso hace que se pierda la confianza de la persona que recibe el apoyo de la institución”, expresó, al tiempo de negar haber brindado declaraciones a la agencia de noticias antes citada.
La niña cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas que respaldan que se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que indica que está permitida la interrupción de un embarazo causado por una violación, o cuando se pone en riesgo la salud o la vida de la mujer.

Organización de mujeres campesinas posesionó a su nueva representante

a representante de la provincia Loayza, Graciela Villca, fue posesionada la noche de ayer como la nueva secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa", cargo que fue ocupado hasta la fecha por la excandidata masista a la Gobernación, Felipa Huanca.

"Agradezco por el apoyo y la confianza de todas, yo soy una mujer humilde y honesta, verdaderamente originaria de mi provincia Loayza, segunda sección Sapahaqui", dijo Villca, en declaraciones a Erbol.

Aseguró que trabajará por las 20 provincias del departamento de La Paz y en beneficio de las mujeres campesinas que durante décadas lucharon contra los partidos "neoliberales y colonialistas".

Indicó que impulsará principalmente proyectos productivos para las campesinas. Además "las mujeres no estamos divididas, al contrario, estamos unidas", apuntó. Entretanto, las opositoras de Huanca, ahora exejecutiva de las Bartolinas, ratificaron hasta este mediodía su congreso para el próximo 29 y 30 de junio.

La elección se desarrolló en medio de algunas protestas y denuncias de supuestas irregularidades en la votación, que se llevó adelante en el Polideportivo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.

Mujeres con baja autoestima caen en violencia mediática

Verónica Palenque, psicóloga y comunicadora social con una vasta trayectoria en la televisión, señaló que la violencia mediática es ejercida por los medios masivos y publicitarios, no sólo por una falta de control de parte de instituciones como la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) o los mismos canales de difusión, sino que gran parte de la problemática radica en la falta de autoestima de las propias mujeres, modelos, azafatas y/o presentadoras de televisión.

"Desde mi personal punto de vista y como psicóloga yo creo que es un terrible problema de autoestima cuando necesitas hacer que tu imagen corporal sea aprobada por el resto y eso es porque en el fondo no te apruebas tú personalmente; por tanto, tiene que haber una reglamentación, la ATT no puede estar solamente para cobrar y transmitir uno que otro partido de fútbol sino para normar y sancionar este tipo de violencia", señaló Palenque.

ALGUNAS CAUSAS

Por su parte, Wendy Molina, psicóloga y activista feminista, explicó que la causa de violencia mediática estriba en el hecho de cómo criamos a nuestras hijas e hijos, naturalizando este tipo de violencia desde muy pequeños al fomentar la participación de las niñas en la sociedad sólo a través de su presencia física, de su belleza exterior.

"La hija crece mirando que ir a las pasarelas, que arreglarse, que pintarse, que ser deseada por otras personas es la mejor forma de existir, de estar presente en la sociedad cuando deberíamos enseñar a los niños y niñas que esa no es la única forma de existir de las mujeres porque luego piensan que mostrarse en cualquier medio de comunicación, gigantografías u otras formas de publicidad con un "cuerpo bien formadito" no es un tipo de violencia cuando sí lo es pues no estás haciendo respetar tu capacidad de otra manera si no es a través de tu cuerpo", puntualizó Molina.

Añadió que la violencia mediática llega a tener consecuencias muy serias ya que "las mujeres pueden llegar a explotar su atractivo físico hasta convertirse en un objeto reciclable al recurrir a las cirugías y otros métodos estéticos para mantener la belleza física de un cuerpo que será utilizado y se lo botará después de un tiempo porque si no tienes esos atributos no eres una mujer servible o válida para la sociedad".

"Creo las mujeres tenemos mucho que dar y nuestro cuerpo es sólo un elemento más y los medios de comunicación que utilizan aquello realmente no nos respetan, ni nos respetamos nosotras mismas si hacemos aquello, por ello la ATT debe normativizar y así ayudar a la construcción de una sociedad noble y respetuosa.

martes, 23 de junio de 2015

Bartolinas devuelven más de 5 millones al Estado

Más de cinco millones de bolivianos del Fondo Indígena devolvió al Estado la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, según sostuvo su máxima dirigente, Juanita Ancieta.

"El primer desembolso es de ocho millones, de ese total se han ejecutado tres millones. El resto queremos ayudar a transparentar, es una decisión orgánica. Es mejor que se transparente el Fondo Indígena", explicó la dirigente a su salida de Palacio de Gobierno.

Señaló que "como corresponde se está devolviendo al Tesoro General del Estado" y negó que ese monto haya sido desviado, como denunciaron opositores políticos.

"Son más de cinco millones, inclusive más porque saben que se gana también impuestos, no. Vamos a acompañar con documentos la entrega de estos recursos que no hemos utilizado", agregó Ancieta a medios de comunicación.

Antecedentes de las denuncias

Un informe de la Contraloría General del Estado identificó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados. La Fiscalía inició la investigación y el ministerio de Transparencia intervino la iniciativa estatal.

Tres exdirectores del Fondo son investigados en el caso, Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes administraron los recursos durante el periodo 2010-2013.

Se detectó otra irregularidad en un proyecto para el mejoramiento de ganado lechero por un monto de 950.000 bolivianos en el Beni. Casi un 70% de esos dineros fueron entregados y depositados a una cuenta de un exdirigente campesino del sector.

Las denuncias también salpicaron a Felipa Huanca, excandidata del MAS en La Paz, que administró 99.528 bolivianos para la ejecución del proyecto Ayni, de fortalecimiento orgánico, como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa”.

Mientras que la pasada semana el exjefe administrativo del Fondo Indígena, Édgar Foronda, fue recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de peculado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Claudia Antequera N.: “Las mujeres ya no se callan, ahora denuncian”

Trabaja hace cinco años en el Programa de atención integral a la mujer y a la familia de la Gobernación cruceña, escuchando historias, quejas y pedidos de las mujeres que sufren por la violencia en la ciudad de los anillos. Claudia Antequera, una profesional formada en sicología, observa avances en la ruptura del silencio de las víctimas, aunque reconoce que la burocracia y el machismo, siguen jugando en contra.

¿Cómo analiza los casos de violencia contra la mujer?

El tema de la violencia de género en nuestra ciudad y en nuestro país es un tema que está en aumento.

La violencia tiene factores socioculturales y está bien arraigada en el machismo; se ve mucho que la violencia conyugal es muy dada por el tema de la superioridad del hombre sobre la mujer.

Los factores que influyen son muchos, pero además del machismo está la falta de información, el sentimiento de inseguridad, la falta de educación, la ausencia del empoderamiento de sus derechos, el tema económico, el tema cultural, los prejuicios, son en suma muchos factores que influyen alrededor de la mujer para que ella aguante estas situaciones de violencia.

¿Cómo observa la visualización de algunos casos, que son altamente mediatizados?
Ese es un punto importante que hay que mencionar y recalcar, que ahora se visualiza más los casos de violencia porque se está trabajando con mayor fuerza en la prevención y en la educación de las mujeres.

Un caso específico es el programa de la Gobernación, donde trabajamos en los barrios con los clubes de madres, a quienes les damos talleres de empoderamiento sobre sus derechos. Vamos y las educamos para que puedan identificar todas las formas de violencia, como la más sutil que es la sicológica. Nosotros las ayudamos a identificar los casos, les enseñamos dónde acudir y qué hacer. Ahora la mujer denuncia.

¿Ya no se queda callada?
No, ya no existe tanto silencio. Obviamente se encuentran mujeres que están sometidas por ese sentimiento de culpa, que ellas creen que merecen ser golpeadas, que el marido tiene la razón, todavía se trabaja en esos casos, pero muchas mujeres ya han roto el silencio.

¿Cuánto se avanzó en romper ese silencio?
Podríamos hablar que un 50% o un 60% de las mujeres ya acuden a los centros en busca de ayuda, tanto legal como sicológica. Nosotros cuando iniciamos, en 2010, recibíamos alrededor de cinco casos diarios, hoy recibimos entre 10 y 12 casos por día, entonces estamos hablamos de un poco más del 50% de avance.

¿Es un crecimiento importante?
Exacto. Ya tenemos ese gran paso de convencer y de persuadir a las mujeres para que acudan y busquen ayuda y no terminen en situaciones extremas como lo es el feminicidio. Se trata de evitar la violencia educando a la mujer.

¿Qué tanto influye la sociedad para que estos casos de violencia se generen?
El principal factor para que se genere la violencia es el machismo y eso lo tenemos muy arraigado en nuestra sociedad.

¿Una sociedad machista ayuda a generar casos de violencia contra la mujer?
Exactamente, pero también vemos que hay mujeres que apoyan esas ideas machistas. No es raro ver a una mujer educando al niño para que sea fuerte, para que no llore, para que mantenga a la familia y esos son roles que se deberían ir borrando, porque tanto en el hombre como la mujer deben crecer en equidad. Debemos ir borrando esos roles diferenciados. Es un tema sociocultural que se va construyendo desde la familia

Defensor: Sólo cuatro de 1.000 violadores fueron sentenciados

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que sólo cuatro de cada 1.000 violadores recibieron una sentencia y este hecho demuestra la "inoperancia” con la que trabaja la justicia en el país..
"De cada 1.000 niñas que han sido vejadas, apenas cuatro (de los violadores) tienen sentencia. En los últimos días hay algunas débiles señales de que se está procediendo de manera más positiva. No podemos seguir contemplando que tengamos una justicia inoperante”, declaró el representante de la Defensoría.
Villena manifestó su preocupación por tales indicadores. "No podemos seguir repitiendo estas cifras porque tras ellas están rostros de niñas vejadas, familias destruidas, el futuro de niñas truncadas todo por la perversa relación que tenemos en este momento desigual entre sociedad y Estado”, declaró.
Tales informes, según Villena, revelan que el aparato judicial, "si bien la recarga es muy grande y no están con todos los medios para hacerlo, no obstante, eso no justifica nada para que esta situación controversial siga sin cambio”.
Registros
Según un informe presentado en 2014 por la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Agustina Quispe, se registran, al año, 14.000 violaciones sexuales a niñas, niños, adolescentes y mujeres en el país.
Con estos indicadores, Bolivia es el segundo país de la región de América Latina con índices más altos de violencia sexual, luego de Haití.
Las estadísticas indican que siete de cada 10 mujeres bolivianas en algún momento de sus vidas fueron víctimas de violencia sexual, reportan datos brindados por la ONG IPAS.

Además, el 10% de los niños y niñas en Bolivia son víctimas de agresiones sexuales, en su mayoría dentro de su propio hogar, de acuerdo con la ONG Una Brisa de Esperanza, que cita al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Datos de violaciones

Registro El 90% del riesgo de violación está entre las cuatro paredes del hogar, donde acechan padres, padrastros, hermanos, tíos, abuelos; es decir, cualquier pariente del sexo masculino y también los amigos de la familia pueden ser potenciales agresores sexuales de las menores
Riesgos La edad de mayor peligro está entre los seis y los 16 años, aunque en el ámbito educativo las adolescentes están más expuestas.

Reportan 115 feminicidios y solamente 15 sentencias

La Fiscalía General registró 115 asesinatos de mujeres por violencia machista desde marzo del 2013, pero solo 15 casos terminaron con una sentencia de condena, informó ayer esa institución.

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, indicó en un comunicado que entre marzo y diciembre de 2013 se reportaron 25 casos, durante 2014 el número fue 62 y entre enero y mayo de este año se reportaron 28 de esos crímenes, sumando 115.

En marzo de 2013 se promulgó una ley de protección de mujeres ante a la violencia machista, que castiga el feminicidio con una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

La norma, denominada Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de tal.

Las instituciones particulares defensoras de mujeres tienen cifras más elevadas de feminicidios en el país, pero elaboran sus estadísticas en base a reportes de prensa.



POR DEPARTAMENTOS El Fiscal General precisó que de los 115 casos, 11 casos se registraron en Chuquisaca, 34 en La Paz, 16 en Santa Cruz, 27 en Cochabamba, tres en Potosí, ocho casos en Tarija, dos en Beni, dos en Pando y 12 en Oruro.

Detalló que en 2013, ingresaron a fase de juicio oral cuatro casos y 23 en 2014.

Dijo que fueron rechazados un caso en 2013 y dos en 2014.

Fueron sobreseídos uno en 2013 y otro en 2014.

"En cuanto a sentencias, se tienen cuatro casos con data de 2013, ocho en 2014 y cuatro en el 2015, haciendo un total de 15 casos que ya tienen sentencias condenatorias", subrayó el Fiscal General del Estado.

Guerrero remarcó que con esa norma se implementó la Dirección Forense Especializada, para coordinar y articular los servicios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en procura de una atención especializada, prioritaria preferente y diferenciada.

"Esta dirección está encargada de realizar todos los estudios científicos-técnicos, requeridos para contribuir a esclarecer los hechos, modos y autores en la investigación de los delitos, o la comprobación mediante requerimiento fiscal u orden judicial, a través de los peritos del IDIF", refrendó, según ABI.

115 feminicidios desde vigencia de Ley 348

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que desde la implementación de la Ley 348, en marzo de 2013, hasta el 30 de mayo de este año se registraron 115 casos de feminicidio en todo el país.

"En el 2013 tuvimos 25 casos, en 2014 fueron 62 y hasta el 30 de mayo suman 28, lo que significa que son 115 casos de feminicidio", explicó la máxima autoridad del Ministerio Público.

De acuerdo con la Dirección de protección a víctimas, testigos y miembros del ministerio, los datos por departamento dan cuenta que en Chuquisaca fueron 11 los casos registrados; en La Paz 34, Santa Cruz 16; Cochabamba 27; Potosí tres, Tarija ocho; Beni dos, Pando dos y 12 en Oruro.

Según los datos oficiales, en el 2013 ingresaron a fase de juicio oral 4 casos y 23 en el 2014. Fueron rechazados uno en el 2013 y dos en el 2014. También fueron sobreseídos uno en el 2013 y uno en el 2014. En cuanto a sentencias, se tienen cuatro casos con data del 2013, ocho en el 2014 y cuatro en el 2015, haciendo un total de 15 casos que ya tienen sentencias condenatorias.

En el marco de la aplicación de la Ley Nº 348, la Fiscalía General del Estado también, mediante Resolución FGE/RJGP/IDIF/DGFSE Nº 028/2013, implementó la Dirección Forense Especializada cuyo objetivo es ser la instancia de coordinación y articulación de los servicios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para la atención especializada, prioritaria preferente y diferenciada.

"Esta dirección está encargada de realizar todos los estudios científicos-técnicos, requeridos para contribuir a esclarecer los hechos, modos y autores en la investigación de los delitos, o la comprobación mediante Requerimiento Fiscal u Orden Judicial, a través de los perito.

lunes, 22 de junio de 2015

ES PREMIADA JUNTO A OTRAS MUJERES NICOLE KIDMAN

Cuando Nicole Kidman era una joven actriz, Jane Campion le ofreció un papel en una de sus primeras películas. Kidman lo rechazó porque tenía que vestir un gorro de ducha y besar a una chica, y ella había soñado con ser una actriz con una melena larga y sedosa que besaba a chicos.

Kidman sigue lamentando haber dejado pasar esa oportunidad, dijo el martes al recoger un premio Crystal + Lucy de Mujeres en el Cine. Ahora ya no tiene miedo a intentar lo inesperado, reconoció instando a las mujeres a “asumir riesgos, elevar nuestras voces y honrar el fuego interior”. La ganadora de un Oscar sacó también un gorro de ducha de su bolso y declaró que estaba “lista... para besar a cualquier mujer en la sala”. Su amiga desde hace años Naomi Watts, que además presentó su galardón, aceptó la oferta.

Entre las premiadas en la ceremonia en el hotel Century Plaza estuvieron la directora Ava DuVernay, la creadora de la serie “Transparent” Jill Soloway, la actriz Kate Mara, la agente Toni Howard y la ejecutiva de Warner Bros. Sue Kroll. Mujeres en el Cine entrega el reconocimiento Crystal + Lucy desde 1977 para recaudar fondos para la organización y reconocer a las pioneras de la industria.

Kristen Stewart y la autora de “Crepúsculo”, Stephenie Meyer, aparecieron por sorpresa en la ceremonia para presentar a un grupo de jóvenes cineastas que ganaron la oportunidad de grabar cortos inspirados por la saga con financiación y asesoría de profesionales de la industria.

Entre las asistentes al evento estuvieron Sandra Bullock, Phylicia Rashad, Regina King y Judith Light.

Salinas consiguió su tercer título

La boxeadora nacional Jennifer Salinas ganó el sábado su tercer título mundial, luego de vencer a Jasmine Clarkson por decisión unánime de los jueces.
La pelea, que se definió tras completar los ocho rounds, dio como ganadora por tarjetas a la boliviana, según Deporte Total.
Ese triunfo también fue válido para los rankings estadounidenses, por lo que no solo ganó el título, también obtuvo el derecho de pelear por una corona de las organizaciones más importantes a nivel mundial: Asociación Mundial de Boxeo (AMB) o del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La pelea del sábado no fue sencilla para la pugilista nacional, debido a que la joven boxeadora americana Clarkson, que llegó invicta al duelo, conectó varios golpes que lastimaron el rostro de Salinas, pero aún así se mantuvo en pie y pudo sacar ventaja ante los jueces en varios pasajes de la pelea.
Tras la decisión de los jueces, la Reina Boliviana, como es conocida en Estado Unidos, recibió uno de los cinturones más importantes de su carrera.
Luego de la pelea, Salinas afirmó en lass redes sociales que estará en Bolivia "unos días para continuar con su proyecto en contra del abuso sexual infantil”, para el cual pidió apoyo.

viernes, 19 de junio de 2015

Pedido de aborto para niña violada desata polémica

El pedido de aborto para una menor de 11 años, víctima de violación, que tiene dos meses de gestación, ha desatado posiciones encontradas. Mientras la Defensoría del Pueblo asegura que el pedido es legítimo dado el abuso al que fue sometida la niña y a que el embarazo pone en riesgo su integridad, la Iglesia católica condena todo acto que atente contra la vida, “un don sagrado que no puede ser manipulado”.

Ayer, cerca del mediodía, familiares de la víctima, junto con el representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, llegaron hasta el hospital Los Pocitos, del Plan Tres Mil, a fin de solicitar que se dé cumplimiento a la sentencia constitucional 206/2014, que autoriza el aborto impune (sin penalidad para que se practique) sin orden judicial, en caso de violación.

En la oportunidad, Cabrera argumentó que, de acuerdo con dicho dictamen, no se precisa de orden judicial para la interrupción del embarazo en casos de violación y, por lo tanto, se debe proceder a sola denuncia ante la Fiscalía.

El defensor del pueblo indicó que con este procedimiento se busca precautelar la vida de la menor, ya que un embarazo a su edad puede poner en riesgo su vida. “No está preparada ni física ni sicológicamente”, dijo.

La tía de la niña también respalda el pedido, al indicar que la niña está de acuerdo con el procedimiento y que “ni siquiera entiende que es lo que significa ser madre”.

“La vida es un don de Dios”
Al respecto, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, indicó que la Iglesia condena el delito de violación, pero defiende ante todo la vida humana. “No se soluciona el problema eliminando una vida inocente”, dijo, al agregar que “la vida es don de Dios y nadie tiene el derecho de manipularla”.

Gualberti aclaró que la Iglesia condena la violación y más aún si la víctima es una menor de edad.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), René Bilbao, dijo que la ley boliviana prohíbe el aborto, pero también lo permite en algunos casos, pero con orden judicial. Sin embargo, casos como estos ponen a los médicos en un dilema; por un lado está el principio ético basado en el juramento hipocrático de salvar vidas y, por otro, deben actuar conforme a lo que dicen las leyes.

La niña ya no va a la escuela
La tía de la menor contó que su sobrina dejó de asistir a la escuela desde que fue ultrajada por un mototaxista. “No quiere salir a ningún lado, solo llora y llora”, comentó la tía, que, al igual que la Defensoría, espera una respuesta del director del hospital sobre el pedido de interrupción del embarazo

miércoles, 17 de junio de 2015

Nula inversión de recursos en la prevención de feminicidios

La nueva directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, informó que hasta la fecha no se ejecutó ni un solo boliviano del presupuesto para la prevención de feminicidios.

La Ley de Alerta Contra la Violencia a las Mujeres, dispone la designación de 5 millones de bolivianos, desde el mes de abril, para prevenir este delito que ya tiene 18 víctimas mortales en el departamento, de las cuáles cuatro son del municipio del Cercado. Este monto no fue utilizado por las autoridades.

García lamentó que no se haya reaccionado a tiempo con planes y acciones para enfrentar este delito, sin embargo dijo que esta gestión se tienen ocho proyectos, entre los que se encuentra la instalación de una casa de acogida, en un predio municipal. Asimismo están las campañas de prevención en las diferentes unidades educativas públicas y privadas del municipio. También planteó la generación de una base de datos de los casos, pues los mismos no son cruzados con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. Finalmente mencionó el uso de medios de comunicación y el fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims).

POCO TIEMPO Al respecto, la exdirectora de Género Generacional de la Alcaldía Marcela Magne recordó que en su gestión se logró garantizar los recursos económicos, por primera vez e incluirlos en el segundo reformulado.

Señaló que hasta el 5 de mayo se elaboraron 10 proyectos que fueron dejados para su ejecución en esta nueva gestión.

Dijo también que la nula inversión de estos recursos se debió al proceso de transición en el que se encontraba el municipio, desde el 10 de mayo.

“Desde esa fecha ya no podíamos tocar los recursos presupuestados, así que no hubo mucho tiempo para ejecutarlos” , aseguró.

Acoso callejero será sancionado

Lanzar piropos en la calle será sancionado por la ley que el municipio se comprometió a impulsar y así parar la actitud machista que está presente a diario en los lugares públicos.

La directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, pidió a las organizaciones sociales aportar en la normativa que comenzarán a trabajar inmediatamente.

Explicó que los mal llamados “piropos” se han convertido, en algunos casos, en insultos y generan violencia contra la mujer.

Para la autoridad municipal, tal como se hizo en algunos lugares del mundo para parar este tipo de conductas, es necesario analizar la forma de sanción a los agresores.

Índices.

18

Mujeres fueron víctimas de feminicidio en el 2015 en el departamento de Cochabamba

4

De los 18 casos se registraron en el municipio de Cercado

martes, 16 de junio de 2015

Chicas Poderosas, una red para liderazgo de periodistas

Chicas Poderosas, un movimiento que apoyan instituciones como la ONU y empresas como Google y United Airlines, busca reforzar el liderazgo y la voz de las mujeres en los medios digitales de Latinoamérica mediante programas de formación tecnológica de las periodistas de la región.
"Quiero lograr con otras chicas lo mismo que logré conmigo, ayudarlas a que se den cuenta de que tienen más poder del que creen”, explicó a la agencia de noticias EFE Mariana Moura Santos, la diseñadora gráfica interactiva portuguesa que encabeza la iniciativa.
Mariana Santos, que disfrutó este año de una beca Knight de la Universidad de Stanford (California), organizó 11 eventos en la región desde 2013 y ha contribuido a la formación de más de 1.000 profesionales.
El proyecto busca dar un paso adelante tras la celebración de una conferencia la semana pasada en Stanford, que congregó a más de 80 profesionales, 40 de los cuales se desplazaron de Latinoamérica y planean organizar ahora eventos en sus ciudades.
"El objetivo de la conferencia fue reunir a mujeres que Mariana ve como líderes o líderes potenciales y discutir cómo pueden crear capítulos locales de Chicas Poderosas”, explicó Elisa Tinsley, vicepresidenta de programas del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) en Washington, organización patrocinadora de Chicas Poderosas.
"Voces femeninas”
Elisa Tinsley lamentó el que no haya suficientes mujeres en tecnología y diseño interactivo, y destacó que el ayudar a que las mujeres asuman puestos de liderazgo "permitirá que las voces femeninas y los asuntos relevantes para las mujeres se reflejen en los medios de comunicación”.
Teresita Goyeneche, coordinadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fue una de las asistente al evento en California y dijo querer contribuir al efecto multiplicador de "Chicas”.
"Esperamos tener un par de eventos en Colombia en los próximos 12 meses”, manifestó Goyeneche, quien consideró especialmente importante llevar la iniciativa a la costa Caribe colombiana: "El periodismo de esa región es un mundo de hombres y hay mujeres talentosas”.
Alejandra Vargas Morera, editora de Ciencia y Tecnología del periódico La Nación de Costa Rica, insistió en que Chicas Poderosas no excluye a los hombres: "Buscamos subir el volumen al talento y pasión femeninos, pero todos los hombres que quieran apoyar la causa son más que bienvenidos”.
La conferencia de cuatro días en Stanford contó con una sesión en la sede de Google y charlas sobre periodismo. (EFE)

Dieciocho mujeres asesinadas por feminicidas en casi 6 meses

Pese a la existencia de una Ley que sanciona con drasticidad a los agresores, los índices de violencia van en aumento, ante la falta de políticas estatales preventivas y educativas

Treinta y seis mujeres en Cochabamba se enfrentaron con la muerte este año. Solo 18 de ellas lograron sobrevivir. Las otras 18 fueron víctimas de la violencia de personas que juraban amarlas y que creían que podían decidir sus destinos. Esas 18 mujeres dejaron enormes e insustituibles vacíos en sus hogares. La violencia machista dejó este año familias destrozadas y desconsuelo.

Las otras 18 sobrevivientes son mujeres que lidian con el trauma y el miedo, que son presionadas por abogados y familiares para que renuncien a la justicia y retiren sus denuncias.

Mientras tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba sigue recibiendo una enorme fila de mujeres atacada física y psicológicamente todos los días. De enero a mayo de este año, 2.161 mujeres se animaron a presentarse delante de las policías para contar horribles historias de humillación y exhibir las huellas físicas del dolor en sus cuerpos. Todas coincidieron en admitir que las heridas que no se veían, las de sus almas quebradas, eran las que más les dolían.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, coronel Alejandro Pozo, está preocupado por el aumento en los índices de violencia contra la mujer en la Llajta.

La autoridad estuvo al frente de la FELCV de El Alto y pensó que no hallaría ciudad más agresiva contra las mujeres, pero los casos que ha tenido que atender en Cochabamba han cambiado su parecer.

El año 2014 terminó con 34 feminicidios y en esta nueva gestión las tragedias familiares se siguen repitiendo, sin que hasta la fecha se diseñen y ejecuten políticas estatales que realmente frenen las manifestaciones del machismo.

¿PERTENENCIA? “Por supuesto que las razones de fondo tienen su origen en el machismo”, asevera Pozo mientras se acuerda de un agresor que intentó quemar a su esposa. Cuando le preguntó porqué lo hizo, el hombre tomó el carnet de su víctima y señalando con su dedo índice el nombre completo que aparecía en la tarjeta le dijo: “Porque ella es Mi mujer, vea, es Raquel De Fernández (nombre y apellido cambiados). Es mía y si me falta al respeto yo la pongo en su sitio”.

La preposición “de” que algunas mujeres llevan en su identificación es tan solo una expresión simbólica de lo que en realidad piensan muchísimos habitantes acerca de la pertenencia y dependencia de una mujer, respecto del hombre.

Si bien está en vigencia la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que prevé sanciones de cárcel para quienes agredan psicológica, física, sexual y económicamente a las mujeres, en los hechos la normativa no ha logrado disminuir los índices de agresiones ni de feminicidios.

Al contrario, las cifras demuestran que Cochabamba atraviesa una profunda crisis social. La comunicadora Sandra Aliaga, experta en temas de violencia, decía en un diplomado, que el tejido normativo está avanzado en Bolivia, pero el tejido social aún está en pañales en cuanto al respeto a la mujer como ser autónomo, pensante, independiente y con derecho a elegir.

En Bolivia todavía prevalecen los roles impuestos a mujeres y a varones según el sexo con el que nacieron y cuando las mujeres desafían o incumplen esos roles, son atacadas, golpeadas, humilladas y asesinadas.

La crisis aflora porque los tejidos normativo y social no han sido compatibilizados con políticas educativas en colegios, universidades, con una inversión suficiente en campañas de prevención que transformen pensamientos y actitudes. No existe infraestructura de apoyo (casas de acogida para mujeres que huyen de la violencia), las FELCV y Fiscalías adolecen, por lo general, de recursos humanos, vehículos, combustible, y otros recursos para atender denuncias de las víctimas.

A ello se suma la presión de los parientes y abogados que convencen a las víctimas de retirar sus denuncias, la debilidad de las mujeres que brindan una y mil oportunidades a sus parejas sin entender que el ciclo de la violencia es una espiral que comienza con insultos y ofensas, pero que crece imparable, si no se recurren a terapias familiares a tiempo, hasta derivar en los feminicidios.

Pozo agregó que existe, también, una crisis de valores que debería motivar a repensar la educación en el seno familiar y en todas las instituciones.

18

Mujeres casi mueren asesinadas por sus parejas, de enero al 7 de junio de 2015. Seis de los 18 agresores estaban ebrios. De los 18, solo tres agresores están detenidos.

2.261

Mujeres denunciaron violencia en su hogar entre enero y mayo de 2015. Cada mes, un promedio de 464 víctimas de golpizas de sus parejas llegan hasta la FELCV en busca de auxilio.

40 OTB hablan de la violencia

Hay instituciones que se esfuerzan por prevenir, pese a no contar con recursos. Efectivos de la FELCV comenzaron a visitar distintas Organizaciones Territoriales de Base (OTB) para explicar qué es la violencia, dónde denunciarla y cómo prevenirla. Ya hemos visitado 40 OTB desde el 3 de enero con reuniones en colegios, organizamos un festival en la plaza de las Banderas y estamos trabajando con estudiantes de psicología de la UMSS para poder brindar una ayuda multidisciplinaria, aunque nos faltan estudiantes de Derecho”, explicó el coronel Alejandro Pozo.

Las autoridades municipales de la anterior gestión declararon alerta faltando poco tiempo para irse y se desconoce cómo se emplearán los recursos asignados ahora. En el discurso todos están en contra de la violencia, pero en los hechos la ignoran.


lunes, 15 de junio de 2015

Video Felipa Huanca adelantó la fecha de realización del congreso de Bartolinas

Mujeres Creando realiza protesta contra Corimexo

El movimiento feminista ‘Mujeres Creando’ culminó este fin de semana su Encuentro anual del Feminismo Cunimi en Santa Cruz con una protesta ante las oficinas de Corimexo, empresa a la que “sancionaron simbólicamente” por su campaña publicitaria denominada 100% cuero.

Mujeres Creando “decoraron” el lugar con cintas rojas de peligro en rechazo a dicha campaña, que ya fue denunciada legalmente en 2014 y que se transmite por canales locales de televisión. En la misma figura una modelo desnuda, lo que es cuestionado por las activistas como una incitación violencia mediática contra la mujer.

“En octubre de 2014 hicimos una denuncia contra Corimexo por violencia mediática y no ha prosperado por que han movido influencias. Hoy hemos reivindicado nuestra denuncia realizando una acción en sus instalaciones como parte de la clausura del encuentro del Feminismo Cunumi”, indicó Carolina Ottonello, activista de Mujeres Creando.

El encuentro feminista se realizó en el Centro de la Cultura Plurinacional. Entre otras actividades, se realizaron talleres y una conferencia central sobre: Qué es feminismo de Mujeres Creando .

Chávez defiende su estilo

Consultado sobre la manifestación feminista, el publicista Miguel Chávez, autor de la publicidad de Corimexo manifestó que "son libres de expresar su opinión", pero considera un abuso que se haya hecho algo contra la oficina de Corimexo.

“Son libres de expresarse. Si han hecho algo contra la oficina me parece un abuso, un atentado a la propiedad privada”, dijo Chávez de la productora Miguel Chávez & Asociados de Bolivia a EL DEBER.

Asimismo, defendió su publicidad para Corimexo con la imagen femenina.“Se busca la manera de vender el producto, con Corimexo agarramos esa línea. Es una línea comercial que funciona y vende. Se hace en todo el mundo, no lo creamos nosotros” dijo el productor.

“La imagen de la mujer es lo más hermoso, sublime y admirable que hay. No tiene nada de malo”, concluyó.

Hay más de un feminicidio por semana

El Defensor del Pueblo destaca las condenas, pero afirma que no son suficientes para frenar la violencia contra las niñas y las mujeres.

En Bolivia hay más de un femenicidio por semana, según el recuento que realizó el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que contabilizó en cinco meses de la gestión 34 de estos casos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, destaca las condenas por feminicios, pero afirma que no son suficientes para frenar la violencia contra niñas y mujeres.

La abogada del Cidem, Verónica Miranda, confirmó a la Red Erbol que en los primeros cinco meses de 2015 se registraron 34 casos de feminicidios. Según los datos recogidos por el Observatorio Manuela, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, perteneciente a esa entidad, se evidencia que las víctimas sufrieron previamente agresiones físicas y psicológicas.

El departamento de Cochabamba encabeza la lista con 11 casos registrados hasta el mes de mayo, le sigue la región de Santa Cruz con 10, en tercer lugar se ubica el departamento de La Paz con 7 casos, posteriormente está la región de Potosí con 4 casos y finalmente está Oruro con dos casos de feminicidio. "Lamentablemente, las mujeres están expuestas a esta serie de atropellos e inevitablemente van a engrosar la larga lista de fallecidas y sin que se haga justicia", dijo la entrevistada.



POSICIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. A tiempo de manifestarse por la condena a 20 años de cárcel por tentativa de feminicidio que se emitió en Tarija en mayo y la sentencia a 25 años de presidio por la violación a una ciudadana estadounidense en Samaipata, Santa Cruz, el defensor del Pueblo, Rolando Villena afirmó que la rapidez en las condenas y las drásticas penas por delitos relacionados con los feminicidios, aportan a la lucha contra la impunidad, pero todavía falta trabajar mucho para desmontar el sistema patriarcal que hay en el país. "Estos casos se constituyen en ejemplares, ya que es la primera vez que se condena de manera drástica un intento de feminicidio, y en el caso de Samaipata, porque fueron varias organizaciones de la sociedad las que exigieron que el caso no quedara en la impunidad, como pareció ser la tendencia inicial", dijo a tiempo de indicar que en ambos procesos se debe destacar la valentía y la entereza de las víctimas que, pese a las presiones y los intentos de abogados y administradores de justicia, lograron que se haga justicia.

Villena, quien en reiteradas oportunidades cuestionó la retardación de justicia en torno a los procesos por violencia sexual, violencia física y feminicidio, manifestó que ambos fallos son una señal de que se está avanzando, aunque también reconoció que es un avance lento y que aún falta mucho por hacer para sancionar estos delitos y cambiar el modelo patriarcal.







7 de los casos se registraron en el departamento de La Paz, detrás de Santa Cruz y Cochabamba.



El DEFENSOR DEL PUEBLO cuestionó EL MODELO PATRIARCAL QUE ENFRENTAN MILES DE MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PAÍS. "Se necesita una respuesta integral, desde el Estado y sociedad en su conjunto; se necesita que las autoridades nacionales, departamentales y municipales asuman las acciones que corresponden y que les manda la Constitución y las leyes para frenar estos niveles indiscriminados de violencia, para revertir la cifras de violaciones y feminicidios que casi a diario se conocen”, manifestó. Asimismo, señaló que un ámbito donde no se evidencian mejoras es el relacionado con la violencia que afecta a las niñas y las adolescentes, donde al parecer hay "un sistema de protección a los agresores".

sábado, 13 de junio de 2015

Castigan a latigazos a cuatro mujeres por cometer adulterio

Cuatro mujeres fueron castigadas ayer en público en la ciudad de Banda Aceh, en Indonesia, cumpliendo de ese modo la sentencia de un tribunal islamista que aplica la Sharia (ley islámica) con rigurosidad y severidad.
Un verdugo, cuya identidad se mantuvo protegida por las autoridades judiciales indonesias, se encargó de cumplir la sentencia contra las cuatro mujeres y tres hombres que fueron condenados por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
De acuerdo con la organización humanitaria Amnistía Internacional, "la aplicación de la ley islámica en Indonesia sume al país asiático en el oscurantismo y viola permanentemente la identidad y derechos de las mujeres”.
A pesar del pedido de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos para que el tribunal conmutara la pena por un servicio comunitario, éste argumentó que "la Sharia no es negociable ya que se cumple la voluntad del Profeta”.
En este sentido, Banda Aceh prohibió a las mujeres que vayan solas a cafés y otros lugares de ocio después de las once de la noche para "protegerlas”, anunció ayer una alcaldesa local.
Restaurantes, cibercafés y demás establecimientos de esa ciudad de más de 200.000 habitantes recibieron la instrucción de no servir a las mujeres después de esa hora, a no ser que las acompañen sus maridos o algún varón de su familia, según una directiva que entró en vigor el pasado 4 de junio, señala AFP.
Las mujeres también tienen prohibido trabajar en esos lugares tras la hora límite, según esa norma, que ha sido criticada por organizaciones de defensa de los derechos femeninos.
"Nuestro objetivo es proteger a las mujeres asalariadas, especialmente las que trabajan en lugares como cafés, restaurantes, cibercafés y atracciones turísticas”, explicó a la prensa Illiza Sa’aduddin Djamal, la alcaldesa de la ciudad de Banda Aceh, al norte de la isla de Sumatra.

Aceh es la única provincia autorizada a aplicar la ley islámica en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, donde la observancia de las costumbres es muy estricta.

Rigurosa Sharia

Prohibido En Indonesia las relaciones homosexuales, las apuestas y el consumo de alcohol están prohibidos.
Vigencia La provincia comenzó a aplicar la Sharia tras haber obtenido un estatuto de autonomía en 2001, concedido por el Gobierno de Yakarta para poner fin a décadas de rebelión separatista. Sin embargo, organizaciones humanitarias condenan la rigurosidad islamista.

viernes, 12 de junio de 2015

Bolivia no tiene datos oficiales sobre cantidad de feminicidios



¿Cuántos feminicidios se cometieron en Bolivia entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2015? Los datos oficiales debería tenerlos la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), pero no es así.

Los únicos datos que se conocen son, por una parte, los proporcionados por la Defensoría del Pueblo, que el 21 de mayo denunció la muerte de 37 mujeres víctimas de violencia machista, cifra que aumenta a 41 si se suman los perpetrados hasta ayer. Es decir que en promedio cada cuatro días se cometió un feminicidio en Bolivia.

Del otro está el Observatorio Gregoria Apaza del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que con el mismo sistema había contabilizado 26, pero solo hasta abril. “El Cidem realiza un monitoreo de prensa para recabar datos sobre los feminicidios en el ámbito nacional. Monitoreamos periódicos y agencias de noticias porque no hay cifras oficiales”, explicó Gloria Tapia, responsable de comunicación de la organización.

La coronel Margot Cardozo, directora nacional de la FELCV, consultada sobre las estadísticas oficiales, admitió que no tienen la información. “Estamos trabajando en otras actividades” y esperando los reportes departamentales y provinciales”, señaló.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), promulgada el 9 de marzo de 2013, “crea la FELCV como organismo especializado de la Policía Boliviana encargado de la prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia (…)” (Capítulo II, artículo 53). Esta repartición es la responsable de llevar un registro de los sucesos y casos que se presentan en el país.

“No estamos autorizados a dar esa información, existe una disposición del Comando General de la Policía que prohíbe dar estadísticas, la única repartición que puede informar al respecto es la Dirección Nacional de Estadística”, dijeron otras fuentes de la unidad contra la violencia. Este medio se comunicó con Relaciones Públicas del Comando y solicitó el reporte en cuestión y la respuesta fue: “Es la FELCV la que maneja esos datos”.

El coronel Iván Rojas, director departamental del organismo, indicó que es el ONSC, dependiente del Ministerio de Gobierno, el encargado de proporcionar esa información. Sin embargo, en esa repartición indicaron que no cuentan con esos registros. En 2014, la FELCV informó que entre enero y junio se habían producido 17 feminicidios en el país, cantidad que comparada con los 41 reportados por los medios hasta la fecha representan un aumento del 141%. El experto en criminología Luis Valda destacó que la información es esencial para definir políticas y tomar acciones para enfrentar el fenómeno.

Las cifras, en negro

Experto

En el ámbito de la criminalidad hay una alta cantidad de cifras que son las que no llegan a las estadísticas, delitos no registrados. Esto genera valores muy por debajo de lo real, lo que hace que no se consideren políticas para combatirlas”, dijo Luis Valda, experto criminólogo.

Experto: Tres factores tras la violencia machista

Detrás de los feminicidios hay tres variables: la estructura de personalidad del agresor, los factores culturales que han preestablecido los roles de género, y el proceso de selección de la pareja, sostiene el psicólogo Marcelo Pacheco. “Un feminicida tiene una estructura de personalidad antisocial, poco propensa a respetar las leyes, cuya historia infantil le enseñó que la agresión es una forma de relacionamiento personal”. En lo que respecta a los factores culturales, el experto destaca que la educación sexual en el país aún es un tabú y que los roles de género las catalogan como seres sumisos y sin ninguna capacidad de éxito económico.

El proceso de selección de pareja, por otra parte, está marcado por el mito del “príncipe azul”, es decir, mujeres que viven en desventaja y necesitan de un hombre que las venga a rescatar. ¿Cómo prevenir el feminicidio? Para Pacheco la receta es “formar mujeres de éxito”.

“Las mujeres de éxito son menos propensas a ser víctimas de feminicidio porque sus procesos de selección de pareja, la manera de hacer sociedad y familia son diferentes. Una mujer de éxito es autónoma en sus decisiones económicas y emocionales, y cuando quiera terminar una relación lo hará”, dice el profesional. Para trabajar en la prevención, el entrevistado apunta a que se debe incidir en la educación, la autoestima y la formación para que ellas busquen su independencia económica cuanto antes.

jueves, 11 de junio de 2015

5 razones por las que Miss Piggy es un ícono feminista

Los premios Sackler Center First Awards son un evento anual que se dedica a honrar el trabajo de mujeres extraordinarias líderes en sus respectivos campos.

Este año, la organización premió a Miss Piggy, la entrañable cerdita de Los Muppets, por inspirar a varias generaciones de mujeres por más de 40 años. En la ceremonia de premiación Miss Piggy dio un discurso seguido de un video de 20 minutos con una retrospectiva de su carrera. También compartió escenario con la activista e ícono del feminismo Gloria Steinem.

A propósito de este reconocimiento, estas son algunas razones que hacen de Piggy un ícono que todas deberíamos admirar.



RAZÓN 1: Se acepta tal y como es

Aunque muchas crean que ser comparadas con Miss Piggy es un insulto, esta cerdita nos enseñó a estar orgullosas de nuestro cuerpo, sin importar su tamaño. “Amo mi cuerpo voluptuoso. Verás, creo que el estilo viene en todos los tamaños. Entre más grande seas, más estilo tienes”.



RAZÓN 2: No teme reconocer sus cualidades

Miss Piggy empezó como un personaje menor en Los Muppets y pasó a ser uno de los más importantes (y el único femenino, por cierto). ¿Cómo lo logró? Confiando en sí misma y demostrando que no hay nadie como ella. Es sin duda una de las primeras divas. “Todas mis escenas son mías. ¿Un doble? Imposible, Soy única”.

“René y yo nos conocimos en un concurso de belleza. Yo gané el concurso y el ganó el premio mayor: yo”.



RAZÓN 3: Es multifacética

Es actriz, cantante, modelo y autora (su libro ‘Miss Piggy’s guide to Life’ fue uno de los más vendidos del New York Times.)

Creó su línea de maquillaje con la marca MAC y tiene su propia fragancia, Moi. La desparecida revista Life incluso la propuso como presidenta, demostrando que las mujeres somos capaces de lograr cualquier cosa.



RAZÓN 4: Da los mejores tips de alimentación

Con consejos como “Demasiado ejercicio puede dañar tu salud” o “nunca comas más de lo que puedas levantar”, Piggy le da un golpe en la cara, con mucho humor, a la presión que hay sobre las mujeres sobre mantenerse siempre delgadas.



RAZÓN 5: Tiene un lado sensible

Muchos aún creen que ser una mujer feminista y fuerte implica odiar a los hombres. Pero Miss Piggy mantiene uno de los matrimonios más solidos del entretenimiento junto a la rana. “Mi única ambición es vivir una vida simple con la rana que amo”.

La CIDH recibe denuncia de esterilización por la fuerza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de una mujer a quien se practicó una ligadura de trompas sin su consentimiento en Bolivia, lo que supuso una esterilización forzada, informó el organismo panamericano.

A la mujer, que sólo fue identificada por las iniciales I.V., se le practicó una salpingoclasia bilateral o ligadura de trompas en un hospital público de Bolivia el 1 de julio de 2000 sin haber recibido los médicos su consentimiento informado y sin que se tratara de una situación de emergencia.

A consecuencia de la operación, realizada tras la práctica de una cesárea, la mujer quedó en una situación de "esterilización permanente y forzada".

Además, la Comisión concluyó que el Estado no proveyó a la víctima de una respuesta judicial "efectiva" frente a tales vulneraciones.

Anteriormente, la CIDH había recomendado al Estado de Bolivia "reparar integralmente a I.V." por estas violaciones.

miércoles, 10 de junio de 2015

Renee Cathleen Gurley: “El mundo es más seguro con ellos en la cárcel”

A liviada y aún con el futuro incierto, Renee Cathleen Gurley dijo sentirse agradecida con el fallo que condenó a sus tres agresores sexuales. Pese a las reacciones violentas que reconoce existen contra su persona ella, aseguró que Samaipata es un lugar hermoso y paradisiaco. Agradeció el apoyo que recibió y afirmó ser un ejemplo de que la ley 3845, que garantiza a las mujeres vida libre de violencia, es una realidad.

¿Cómo se siente al final de este proceso?
Exhausta. Hace dos meses que estoy en idas y venidas hasta Vallegrande, por un crimen en el cual hemos presentado todas las pruebas. Básicamente la defensa pasó cuatro semanas tratando de evitar que nosotros presentáramos nuestras pruebas, cambiando abogados, diciendo que los testigos no podían venir, siempre tenían un pretexto. Los abogados recusaron a dos jueces y pidieron que uno de los fiscales sea apartado del caso, pero nada de eso les resultó.

¿La condena es un descanso para usted?
Ciertamente es un gran alivio, porque el mundo será más seguro con estos hombres en la cárcel.

¿No es normal ver personas como usted con tanto arrojo para lograr justicia?
Siempre he sido una persona que ha luchado por las cosas que cree y las que necesitan corregirse.

¿Ha perdonado a la gente que hizo esto ?
Sabes que, ese es mi pan de cada día, eso es algo que hago todos los días de tratar de perdonar eso porque no quiero que mi corazón sea negro como el de ellos, pero el perdonar no significa simplemente rendirte ante la situación, pero sí puedes perdonar y en ese proceso asegurarte de que alguien en el futuro no tenga que vivir por una situación igual a la que viví yo.

Usted escribió que observaba maldad en los ojos de sus agresores.
Siempre he dicho que esos ojos vacíos le pertenecen a José Enrique Montenegro y durante el juicio no hubo ningún cambio, él se burló siempre y cuando los otros imputados se escondían y sentían vergüenza, Montenegro estaba ahí con arrogancia.

¿Esperaba el apoyo que recibió?, ¿por qué cree que hubo esa reacción?
No. Creo que mucha gente se identifica con lo que yo he vivido, yo creo que las personas aman a sus hijas, a sus esposas, a sus madres y que realmente creen en que la violación es un crimen. Además, muy pocas veces se consigue que se traiga a la justicia a los autores de estos crímenes ante la justicia.

¿Se quedará en Bolivia o qué camino tomará ahora?
No voy a comentar esto ahora, no es de mi interés estar diciendo dónde o por dónde voy a estar después del juicio. Esto es importante, ya alguien dijo que estaba yendo a Uruguay, a Paraguay, pero yo no he dicho a nadie dónde estaré y creo que por mi propia seguridad es importante no comentar sobre eso

Llevan a la Corte IDH caso de una mujer esterilizada a la fuerza en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de una mujer a quien se practicó una ligadura de trompas sin su consentimiento en Bolivia, lo que supuso una esterilización forzada, informó hoy el organismo panamericano.

A la mujer, que sólo fue identificada por las iniciales I.V., se le practicó una salpingoclasia bilateral o ligadura de trompas en un hospital público de Bolivia el 1 de julio del año 2000 sin haber recibido los médicos su consentimiento informado y sin que se tratara de una situación de emergencia.

A consecuencia de la operación, realizada tras la práctica de una cesárea, la mujer quedó en una situación de "esterilización permanente y forzada", lo que, de acuerdo con la CIDH, "constituyó una violación a la integridad física y psicológica de la señora, así como a su derecho a vivir libre de violencia y discriminación".

Además, la Comisión concluyó que el Estado no proveyó a la víctima de una respuesta judicial "efectiva" frente a tales vulneraciones. Anteriormente, la CIDH había recomendado al Estado de Bolivia "reparar integralmente a I.V." por "las violaciones de derechos humanos establecidas", tomando en consideración su perspectiva y sus necesidades, incluida la compensación de los daños materiales y morales sufridos.

También se había instado a Bolivia a proporcionarle "un tratamiento médico de alta calidad, individualizado según sus necesidades y adecuado para tratar las patologías que padece", y a "investigar los hechos relativos a la esterilización no consentida de I.V. y establecer las responsabilidades y sanciones que resulten procedentes".

La CIDH sometió el caso a la jurisdicción de la Corte IDH el 23 de abril de 2015 porque consideró que "el Estado de Bolivia no cumplió con las recomendaciones" que se le habían realizado.

martes, 9 de junio de 2015

La boliviana Tolay, entre los latinos más importantes

Por segundo año consecutivo la boliviana Claudia Tolay forma parte de la lista de los 100 Latinos Powermeter (poderosos) de Massachusetts. Para la madrina de la pequeña Rosalía -quien recibe atención en EEUU luego de ser mordida por un can-, el único poder es el amor de sus más de 20 ahijados.
"No hay nada que contar, el trabajo que hago, lo hago de corazón, no por reconocimientos. El mejor reconocimiento me lo dan mis ahijados con su cariño, mis vecinos del barrio que me vieron crecer en La Pampa de Tarija y todos ustedes”, dijo Tolay vía internet a Página Siete.
Cada año el periódico The Planet de Massachusetts (EEUU) recibe más de 600 nominaciones hechas de instituciones, medios y ciudadanos que proponen a personas que trabajan en beneficio de la comunidad latina. Por votación eligen a 100 de ellos como los "poderosos”.
Con mucha humildad, Tolay comentó que viene del barrio La Pampa, "de donde es Cicloncito de Tarija”, y agradeció ser parte de este "Top 100” por segundo año. "Nada cambia para mí. Alguien me dijo en la gala, ‘eres una de las poderosas’, y le respondí: ‘tengo el poder del amor’”, dijo.
Atribuyó el reconocimiento al amor incondicional de los más de 20 niños que ayudó en los últimos años y que ahora son sus ahijados. A todos les pagó complicados tratamientos médicos y los acogió en su casa en EEUU.
"Es gracias a ellos, a Dios y a ustedes, los medios. Aquí en Estados Unidos me apoyan mucho los medios, son ellos los que me postulan”, dijo la boliviana influyente de Massachusetts.


viernes, 5 de junio de 2015

¿Ha sucumbido Michelle Obama a la cirugía estética?

La inusual ausencia de Michelle Obama en las últimas semanas en los medios de comunicación -apenas se le ha visto desde su aparición, el 30 de abril, en el programa de David Letterman- ha disparado los rumores de que la Primera Dama estadounidense ha pasado por el quirófano para hacerse un lifting en la cara. Así lo dicen algunos medios estadounidenses, en un rumor que recoge la publicación francesa «Closer»

Michelle Obama, de 51 años, no se mostraba muy partidaria de la cirugía estética el año pasado, cuando se le preguntaba por esta cuestión al llegar a la cincuentena, pero respetaba la decisión individual. «Las mujeres deben tener la libertad de hacer lo que quieran, si eso les hace sentir mejor consigo mismas». Aseguraba que no consideraba en esos momentos la posibilidad de pasar por el quirófano, pero dejaba abierta esa opción en un futuro. «Nunca digas nunca jamás», dijo entonces. ¿Ha llegado el momento?

jueves, 4 de junio de 2015

#NiUnaMenos Mujeres se movilizan contra los feminicidios en 3 países

Miles de mujeres se movilizaron ayer frente al Congreso de Argentina en Buenos Aires, en 24 provincias, en Chile y en Uruguay contra la ola de feminicidios. Desde la presidenta Cristina Fernández hasta el astro del fútbol Lionel Messi se unieron al pedido de ‘Ni una menos’, para decir basta a los feminicidios en Argentina, donde una reciente serie de crímenes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas sacudieron a la sociedad.

"Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos a todos los argentinos para gritar bien alto #NiUnaMenos", dijo el mensaje firmado por Lio Messi en la red social Facebook.

Fernández advirtió sobre lo que considera "una cultura devastadora de lo femenino, cualquiera sea su lugar", sostuvo a través de las redes sociales.

La mandataria cuestionó incluso otras formas de "violencia" como "el piropo grosero, soez, bajo" y programas de televisión que muestran "a la mujer cosificada, lolas (senos) y colas tocadas en público y medidas por Ibope", la empresa que mide el rating de TV.
"La mujer convertida en objeto: Y si entonces en solo una cosa, siempre habrá alguno que piense que puede romperla si no la tiene", escribió la mandataria.

La marcha contó con el apoyo de organizaciones humanitarias, estudiantiles, sindicales, judiciales, todos los partidos políticos e incluso de la Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina.

"¡Basta de violencia contra la mujer! ¡Ni una menos! ¡Valoremos y respetemos la vida siempre, de punta a punta!", expresó la Acción Católica Argentina, una organización laica que depende de la Iglesia, para convocar a la marcha.

El reclamo principal es que se aplique la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2009 pero hasta ahora sin una reglamentación efectiva para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

"Esta movilización tiene lugar porque hubo tres feminicidios emblemáticos recientemente", explicó a la AFP Fabiana Túñez, de la ONG Casa del Encuentro, que divulga cifras sobre feminicidios en un país sin estadísticas oficiales sobre el tema.

Los detonantes
Los casos que menciona Túñez son el de dos mujeres, una acuchillada en un kínder frente a sus alumnos bebés, otra apuñalada en un bar porteño a plena luz del día y el de una niña de 14 años embarazada, cuyo novio quería obligarla a abortar.

Esta última, Chiara Páez, según la investigación asesinada a golpes por su novio de 16 años con ayuda de la familia de él y enterrada en el patio de la casa, detonó el mes pasado la campaña en las redes #NiUnaMenos.

"Esto marcó un punto de inflexión social y político", apuntó Túñez.
Según esta ONG, en 2014 se produjeron en Argentina 277 feminicidios como resultado de los cuales 330 niños quedaron sin madre. Eso significa que una murió cada 31 horas

lunes, 1 de junio de 2015

Las bailarinas del Gran Poder sufren acoso y toqueteos



Cholitas, chinas morenas y figuras de caporal que participaron en la entrada del Gran Poder el sábado denunciaron que sufrieron acoso y violencia verbal de espectadores varones. Una especialista señaló que piropos y silbidos son formas de agresión.

La Razón fue testigo de la violencia verbal ejercida por los varones la mañana del sábado, la que aumentó en intensidad durante la noche, cuando gran parte de los espectadores de la peregrinación en La Paz se había embriagado.

Maricruz Ribera, esposa del alcalde de La Paz, Luis Revilla, llevaba un traje de china y fue uno de los blancos visibles.

A su paso por la avenida Buenos Aires en compañía de su pareja, comenzaron a llover los requiebros desde las graderías: “mamacita”, “belleza” , “cómo la mueves” y otros más groseros.

“Esa es mi cholita”, “te quiero para mí”, “una vueltita” o “mucha ropa” fueron las frases dirigidas a guías de las morenadas.

Piropos que según la periodista y activista de los derechos de las mujeres Patricia Flores son “una forma de agresión”.

“Personalmente no les hago caso, solamente sonrío para no quedar mal y sigo bailando”, dijo Wendy Contreras, de 22 años, guía de la morenada Plana Mayor.

“Nos dicen tantas cosas que a veces ofenden, a veces lo dicen con educación, pero otras veces son atrevidos”, admitió por su parte María Elena L. (20 años), figura de la fraternidad Verdaderos Intocables del Gran Poder.

“Tenemos todo el derecho de vestirnos como deseémos, de lucir nuestra belleza. Eso no significa que estemos ahí para que nos agredan y abusen como si fuéramos objetos. A ellos (los hombres) nadie los agrede”, estén vestidos como estén, apuntó Flores.

Toqueteos. Sin embargo, lo peor viene cuando cae la noche. Desde las 19.00 en adelante la fuerza pública desaparece y la cantidad de ebrios aumenta y se suceden peleas y riñas, aquí y allá.

Los padres de familia del bloque mujeres de los caporales Estrellas del Gran Poder ante la hora de ingreso —02.00 del domingo— optaron por formar un cordón de seguridad a los costados, con sogas, para evitar los toqueteos.

“Nosotros estamos reguardando a nuestras hijas, porque las jóvenes están sufriendo acoso. En la calle Santa Cruz hubo muchas personas mareadas que les han querido ‘meter mano’, por eso es el cordón”, explicó Cary T.

Piropo, forma de violencia

La activista Patricia Flores recuerda que “el piropo es una forma de agresión y no un gesto de galantería”, a raíz de las frases “ofensivas” dirigidas a bailarinas del Gran Poder.

La especialista señala que los requiebros, en general, son una expresión de la cultura machista de la sociedad boliviana.

“La colectividad, lamentablemente, no enseña a los hombres a respetar y a no agredir a las mujeres”.

Machismo. Su opinión es compartida por Jimmy Tejerina, director del Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación (CISTAC). “Los hombres asumieron el derecho de acosarlas solo porque están vestidas con minifaldas y maquilladas. Eso es producto del machismo”. Bailarinas denunciaron que durante el trayecto recibieron piropos suaves y “subidos de tono”. “Los hombres olvidan que las mujeres somos personas y que merecemos respeto”, dijo una de ellas.

Hablan ellas

María Ch. ‘Depende del tono en el que lo dicen’

“La verdad no escucho los piropos o silbidos, estoy más atenta al baile. En mi opinión, depende de cómo te lo dicen. Ayer, (sábado) el público más bien nos animaba; nos decía: ‘¡Cholitas simpáticas!, ¡más alegría!’”. María L. es guía de la morenada Verdaderos Rebeldes.

Laura Molina: ‘La gente formó un cordón de seguridad’

“Agradezco a la gente que nos ha acompañado todo el trayecto y ha formado este cordón de seguridad para evitar que nos falten al respeto o que pueda pasarnos algo. Yo personalmente soy indiferente al piropo, no lo noto”. Laura danza en los caporales Estrella.

María Elena: ‘He sentido acoso, nos dicen tantas cosas(...)’

“Sí, he sentido acoso, sobre todo de las personas que pasan. Sería bueno que no dejen pasar gente cuando bailamos (...). Nos dicen tantas cosas que ofenden, a veces son atrevidos”. María Elena es figura de la morenada Intocable.