miércoles, 28 de enero de 2015

Video ¿Son las mujeres más listas que los hombres?

En 2012 las mujeres alcanzaron un nivel de coeficiente intelectual más alto que los varones. A esto se suma que en los últimos años son cada vez más las mujeres que ocupan altos cargos ejecutivos y políticos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aborda este interesante tema en un video de dos minutos y medio y que puedes ver en el encabezado de esta nota.

Pero, ¿por qué aumentó el promedio? El BID considera que hay diversos factores que incluyen la autoestima, las condiciones sociales y económicas que afectaron ello, como se puede apreciar en el material audiovisual.

martes, 27 de enero de 2015

40 violaciones en Bolivia; 2 por día en enero



Con una media de dos por día, entre el 1 y 26 de enero se denunciaron 40 violaciones en Bolivia, informó ayer la coronel Rosa Lema, directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El 60% de los abusos sexuales (24) ocurrió en Santa Cruz y el 70% de las víctimas (28) fue un menor de edad. Sin embargo, estos datos no reflejan la magnitud del problema, ya que son solo los denunciados a la Policía. “En lo que va del año son 40 casos, con una media de dos por día, y son más en Santa Cruz”, explicó la jefa de la FELCV.

Lema agregó que 80% (32) de ellos se dio en el entorno familiar. “Por eso trabajaremos en campañas de prevención en municipios, escuelas, colegios y universidades, pero el 80% de las violaciones se produce en el entorno familiar, y eso no se puede prevenir con patrullaje de la Policía, sino con la concienciación en la familia y los círculos cercanos a los padres e hijos”, apuntó. La autoridad llamó también la atención sobre el hecho de que de cada diez denuncias de violación, en ocho las víctimas son menores de edad.

“Por eso insistimos en que si su hija o hijo va a salir, sus padres averigüen con quién sale; si van a dejar con alguien a sus hijos, tengan toda la información de quiénes se harán cargo de ellos”, alertó la autoridad policial.

Si varios casos de violación se dieron al interior del hogar, otros se presentan también en acontecimientos sociales a donde los padres van, en algunos casos, acompañados de sus hijos. Por otra parte, entre noviembre y diciembre del año pasado, la FELCV recibió denuncias de violencia contra la mujer, y niños y adolescentes, por ser la época en la que los padres los dejan con tíos u otros familiares.

Por ello, para las fiestas de Carnaval, la FELCV llevará adelante una campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres y a los niños. “Queremos que los municipios y las gobernaciones puedan sumarse también a esta cruzada”, dijo la directora nacional. La fuerza especial contra la violencia intrafamiliar atendió 21.000 denuncias en 2014; el 90% provenía de mujeres.

El año pasado, la FELCV registró 42 feminicidios. Sin embargo, el no gubernamental Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) estableció que fueron 103 —11 por mes en promedio— las mujeres asesinadas por esposos, exesposos, novios, exnovios, parientes y otros. Tras la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en marzo de 2013, la Policía Boliviana creó la FELCV en reemplazo de las brigadas de protección a la familia.

lunes, 26 de enero de 2015

Reportan que salió de la cárcel el exalcalde de Pocoata, acusado de feminicidio

El exalcalde de Pocoata, municipio del norte de Potosí, Teodoro Rueda, fue liberado hace dos semanas de la cárcel de San Miguel de Uncía, donde guardaba detención preventiva, imputado por la violación y feminicidio de la enfermera Lucía Chucamani, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Rueda presentó un memorial pidiendo su liberación acompañado de un informe forense. El documento acreditaría que el semen hallado en la mujer víctima no le pertenece, según una fuente de la emisora local.

La Justicia, entonces, dictó medidas sustitutivas a la detención, por lo tanto, su salida de la cárcel.

Radio Pío XII intentó entrevistar sobre el tema a la fiscal departamental, Wilma Blazz, quien traslado la consulta al fiscal que atiende el caso, Trifón Romero. Éste, a su vez, indicó que Blazz instruyó reserva sobre este proceso.

El crimen se cometió en diciembre de 2013. Tras el delito, Rueda fue sacado de la Alcaldía y el año pasado algunos concejales decidieron que vuelva a su puesto. En el ínterin, su supo que el acusado había transado con la familia de la enfermera un pago de 9 mil dólares para que desistan de la demanda.

En mayo del 2014, el electo alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue aprehendido y enviado a la cárcel de manera preventiva.

Montaño destaca participación de la mujer en la Asamblea Legislativa Plurinacional

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó este domingo la participación de la mujer boliviana que cuenta con más del 50% en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El fenómeno que sucede en la Cámara de Diputados es realmente histórico, que más del 50% de los asambleístas de las diputadas y diputados sean mujeres le cambia la cara a las asamblea muestra la profundización de la democracia”, indicó.

Montaño aseguró que en anteriores gobiernos, la representación de la mujer en el parlamento tenía que ser del 30%, tal como lo establecía la ley, pero que los partidos políticos preferían “pagar” multas antes de incorporar a representantes del sexo femenino.
“No es un hecho de números solamente, le calidad a la democracia, durante toda nuestra vida republicana esto no se logró, ni con leyes que generaban cuotas para las mujeres en los proceso electorales, ni con ningún otro mecanismo”, dijo.

domingo, 25 de enero de 2015

Destinan Bs 34 a cada víctima de violencia

Según datos de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales del municipio de Santa Cruz de la Sierra, los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) destinados para esta gestión ascienden a Bs 33 millones; esto significa que solo se destinó Bs 34 por cada mujer, ya que los datos del último Censo indican que en esta jurisdicción habitan 966,913 mujeres.
Panorama complicado
Rosa Valencia, directora de género municipal, informó que el PSG mencionado no solo es para la lucha contra la violencia de género, sino que se debe dividir entre la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, apoyo a centros y hogares, programas del adulto mayor.
Wilma Ayala, integrante de la Plataforma de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres de Santa Cruz, calificó este presupuesto como vergonzoso

viernes, 23 de enero de 2015

El feminismo no debe dejarse coaptar por Evo

La activista boliviana y responsable del colectivo feminista “Mujeres Creando”, María Galindo, dijo ayer que uno de los retos más importantes para el feminismo en Bolivia es “no dejarse coaptar por el Gobierno de Evo Morales”.

Galindo, de visita en España, declaró en una entrevista con Efe que “si se entra en el corsé del discurso gubernamental, se pierde la capacidad crítica frente a un gobierno con un discurso y un manejo patriarcal muy duro”.

La activista habló de la propuesta teórica de su último libro, A despatriarcar, publicado en Bolivia y Argentina y pendiente de editar en España y también de los horizontes de la revolución feminista en su país, que considera que pasan por la “despatriarcalización”.

“Hay que continuar generando propuestas concretas y actuar de cara a todas las necesidades que se plantean”, dijo la representante de “Mujeres Creando”, una organización que lleva más de 20 años luchando por los derechos de las mujeres en Bolivia.

Este colectivo, según Galindo, es un referente social en la vida cotidiana de Bolivia y en la actualidad tiene diferentes líneas de actuación como la creación de prostíbulos autogestionados o la denuncia de “padres irresponsables” a través de su propia emisora de radio, Deseo FM.

Galindo describió su lucha como “frágil, de aprendizaje y sabotaje continuos” y denunció que muchos movimientos “están dejando de actuar frente a problemáticas muy graves”.

La escritora denunció que “los pueblos indígenas asumieron el discurso inquisidor como propio y contemporáneo” y aseguró que no se puede “despatriarcalizar sin descolonizar”.

La autora dijo no creer en grupos identitarios porque con ellos se “jerarquiza el dolor y se crea un culto a la víctima”, y para explicar su rechazo, utiliza el lema de “indias, putas y lesbianas, juntas y hermanadas”.

Añadió que tras la propuesta despatriarcalizadora que lanzó ‘Mujeres Creando’, el Gobierno de Evo Morales creó una “Dirección para la despatriarcalización”, que a su juicio tiene “poca capacidad operativa”.

Abogada cuestiona fallo en caso de Jéssica Burgoa


PAOLA BARRIGA, LA ABOGADA QUE LLEVÓ ADELANTE EL PROCESO HASTA LOGRAR LA SETENCIA.

Paola Barriga abogada de la familia de Jéssica Burgoa, vejada y asesinada en 2009, observó el fallo emitido en contra de los autores por la muerte, de la joven y dijo que uno de los cómplices fue liberado por decisión judicial siendo que tiene responsabilidad en el hecho de muerte.

En su criterio se hubiera dado una adecuada administración de justicia si el coautor Roberto Cosío y Víctor Layme hubieran sido condenados tal como se ha podido demostrar y no sólo Adriano Alfredo Cossío Mercado “Esto ha generado una injusticia absoluta”.

“Hemos podido además que hubo mucho dinero, mucha corrupción. Adriano Alfredo Cossío Mercado era autor confeso del crimen, desde el primero momento por eso es que se encuentra el cuerpo de Jéssica en cercanías de Capachos y esta persona que ha coadyuvado con este crimen goce de plena libertad”, afirmó.

Barriga sostuvo que la joven Borgoa se presume se defendió antes de ser asesinada brutalmente como se logró establecer durante el tiempo que duró el proceso de juicio oral, llevado a cabo en la ciudad de Oruro.

Por esos elementos, la abogada dijo que apelarán la decisión del Tribunal de sentencia Penal Nº 1 de la capital orureña.

“Estamos esperando ser notificados oficialmente y entendemos que este viernes a las 18.00 se dará lectura a toda la resolución de la sentencia. Sólo se dio lectura a la parte conclusiva, pero es indignante que en nuestro país no exista justicia”, afirmó.

Similar posición expresaron los familiares de la joven asesinada quienes indicaron a los medios de esa capital insistir para que todos los implicados en este caso sean castigados como corresponde.

FISCALÍA

Al respecto el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el martes que en la ciudad de Oruro se dictó la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto en contra de Adriano Alfredo Cossío Mercado por el delito de Asesinato, perpetrado en contra de Jéssica Burgoa, de 16 años, el año 2009.

También se dictó Sentencia Condenatoria en contra de Roberto Edgar Cossío Pérez, como Cómplice en el delito de Asesinato, imponiéndole la pena de 15 años de presidio y en contra de Víctor Michael Laime Rocha y Wara Tavita Guevara Terán, como autores del delito de Encubrimiento, con la pena de dos años de reclusión para cada uno de ellos, a cumplirse en el penal de San Pedro de Oruro.

El fiscal Departamental de Oruro, Orlando Riveros, destacó el trabajo realizado su colega Alfredo Santos, quien se encargó de concluir el mismo y de fundamentar en juicio la teoría del caso, que fue acogida por el Tribunal de Sentencia, dando razón plena a la acusación planteada por la Fiscalía.

“Ha sido un caso bastante difícil, bastante complejo, con muchas situaciones que han demorado su tramitación, en los que hubieron incluso denuncias de corrupción y extorsión; sin embargo, el Ministerio Público ha cumplido con su rol constitucional de acusar, llegar a la verdad material e histórica de los hechos, y conseguir una sentencia con la máxima pena, para el principal autor de este hecho que conmocionó a la población”, dijo Riveros.

martes, 20 de enero de 2015

Caso "Jessica": Sentencian a 30 años a Adriano Cossío por asesinato

Después de cinco años y siete meses de la muerte de Jessica Burgoa Osorio, ayer tras juicio oral, el Tribunal de Sentencia Penal Nº1, sentenció a 30 años de prisión a Adriano Cossío Mercado, como autor del asesinato de la joven, quien fue victimada cuando tenía 16 años.

El juez presidente que llevó a cabo el juicio oral del caso "Jessica", Germán López Flores, manifestó que se dicta sanción condenatoria en contra de Roberto Cossío, declarado autor de la comisión del delito de asesinato en grado de complicidad, dando la pena privativa de libertad de 15 años. Remarcó que ambos deberán cumplir su pena sin que se compute como parte de la sanción el tiempo que estuvieron detenidos preventivamente por este hecho.

El fallo generó disconformidad en la parte acusadora. Señalaron que no se hizo justicia, porque a pesar de las pruebas expuestas no se actuó de acuerdo a esto.

Al salir de la audiencia la madre de la víctima, Doris Osorio señaló: "me siento decepcionada, pensé que íbamos a encontrar justicia, habiendo tantas pruebas, que se demostró pero los resultados no indicaron esto, los jueces determinaron esto, yo solo espero en la justicia de Dios".

En cuanto a los otros imputados como son: Víctor Laime y Wara Guevara, fueron sentenciados a dos años de cárcel por el delito de encubrimiento vinculado de privación de libertad, además se impone una multa de 100 días, regulando por cada día 5 bolivianos a favor del tesoro judicial; sin embargo se concede a favor de los acusados el perdón judicial.

Por otra parte, se absolvió de culpa a Álvaro Martínez Laime, Víctor Oto Laime, Roberto Alejandro Cossío por el delito de encubrimiento, toda vez que la prueba no fue suficiente para generar una convicción plena sobre la responsabilidad de los acusados.

El juez señaló que se tiene el plazo de 15 días para presentar el derecho de recurrir a apelación.

La abogada de la defensa, Paola Barriga, señaló que es inaudito que no se haya realizado una investigación certera, más allá de tener al autor confeso y víctima.

Según las pruebas recabadas manifestó que el hecho aconteció en el domicilio de Víctor Laime, quien debería ser sentenciado por el delito de asesinato.

El juicio oral comenzó cerca de las 10:00 horas y concluyó a las 21:00, en primera instancia, el fiscal, Alfredo Santos, en representación de Ministerio Público expuso las pruebas acumuladas en el proceso investigativo, que establece como culpable a Adriano Cossío en complicidad con su padre, Roberto Cossío.

ANTECEDENTES

Jessica Burgoa, de 16 años, fue hallada asesinada la mañana del 18 de junio del 2009, en proximidades del balneario de Capachos, zona Noreste de la ciudad de Oruro. Estuvo cuatro días desaparecida, desde que salió de su casa el 14 de junio del mismo año.

lunes, 19 de enero de 2015

El papa alaba el papel de la mujer ante millones de fieles

El papa Francisco cerró ayer su gira por Asia con una misa bajo la lluvia realizada en Manila, que reunió a un récord de seis millones de personas.

Durante una de las reflexiones que lanzó en la capital de Filipinas, el pontífice criticó una sociedad machista que no deja espacio a la mujer.
“A veces somos demasiado machistas y no dejamos lugar a la mujer, pero la mujer es capaz de ver las cosas con ojos diferentes a los de los hombres y de hacer preguntas que los hombres no logran entender”. exclamó. En particular se refirió a la consulta que hizo una exniña de la calle que lo interrogó sobre el por qué sufren los niños.

“Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras, y tuvo que decirlas con lágrimas (...). Cuando venga el próximo papa a Filipinas que haya más mujeres”, animó Jorge Bergoglio.

Una visita histórica
En la última semana el pontífice visitó Sri Lanka y Filipinas, en su segundo viaje a Asia en cinco meses, una manera de reconocer la importancia de ese continente para la Iglesia católica, que está perdiendo adeptos en otros lugares del mundo, como Europa o EEUU

La visita a Filipinas fue el cuarto viaje oficial de un papa al país, donde los pontífices han sido siempre acogidos con un fervor extraordinario.
La gira culminó ayer con una multitudinaria misa, que superó el último récord, registrado también en Filipinas en 1995 para una misa del papa Juan Pablo II, a la que acudieron 5 millones de personas. “Tenemos 6 millones” de personas, anunció el presidente de la Autoridad de Desarrollo de Manila, Francis Tolentino.

En su homilía, el papa evocó al Santo Niño (Jesús), muy venerado en Filipinas. También habló contra la “pobreza, la ignorancia y la corrupción”, un tema al que ha recurrido con frecuencia durante su visita

hoy se dictará la sentencia final contra siete acusados por el asesinato de Jessica Burgoa Osorio



A las 09.30 de hoy se dictará la sentencia final contra siete acusados por el asesinato de Jessica Burgoa Osorio, en Oruro, tras cinco años y siete meses del juicio; uno de ellos confesó el delito. La joven, quien tenía 16 años, fue golpeada y ahorcada en 2009.

“Será mañana (hoy) 19 de enero a las 09.30. Primero se leerán los alegatos y conclusiones de las partes, y luego la sentencia condenatoria. Esto se da después de cinco años y siete meses, pese a que se tenía al autor confeso al inicio del proceso”, señaló a LA RAZÓN Paola Barriga, abogada de la familia de la víctima.

El juicio se realizará en la Sala Primera de Sentencia en lo Penal, del Tribunal de Justicia de Oruro.

El hecho sucedió el 14 de junio de 2009, la estudiante de secundaria había asistido a ver una competencia deportiva —que fue suspendida por un accidente de tránsito— y luego se dirigió a la casa de Víctor Michael L. R., donde se la encontró sin vida después de cinco días de estar desaparecida.

CAUSAS. Según el examen médico forense, Jessica murió por traumatismo encéfalo craneano (TEC), específicamente por un golpe recibido cerca al oído.

Los familiares de la víctima Dictarán sentencia por asesinato de estudiante Crimen. Hay siete acusados por el caso de Jessica convocaron a una vigilia el jueves en la plaza 10 de Febrero, y exigieron que se castigue a todos los implicados, pues existen acusados de complicidad.

Además de Víctor Michael L. R., los otros seis imputados son Wara G. T., Roberto Édgar C. P., Alejandro C., Víctor Otto L., Pablo Javier L., y Adriano Alfredo C. M., este último autor confeso.

“Esa noche (del crimen) Jessica no regresó a su casa, la familia estaba con impotencia y denunció a la Policía; al principio el autor confeso se negó haberla visto, pero cuando fue detenido confesó y señaló el lugar donde se encontró el cuerpo. Llegaron a esa casa y hallaron varias manchas de sangre”, prosiguió la abogada.

Asimismo, denunció que durante la investigación algunos de los imputados intentaron sobornar a los investigadores con sumas elevadas de dinero e incluso con una camioneta.

Tres mujeres asumen las jefaturas de bancada en la Cámara de Diputados

Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), eligieron a sus jefes de bancada en ambas cámaras, de los cuales destaca la presencia de tres mujeres que asumirán la representación en la Cámara de Diputados.

En la Cámara Baja, por el MAS se designó a la diputada Juana Quispe de Cochabamba, por UD a la diputada Jimena Costa de La Paz y por el PDC a la diputada Norma Piérola de Cochabamba.

En tanto en la Cámara Alta fueron designados por el MAS el senador Pedro Montes de Oruro, por UD el senador Oscar Ortiz de Santa Cruz y por el PDC el senador Víctor Hugo Zamora de Tarija.

Tras los trabajos de posesión y formación de directivas de ambas cámaras en Sucre, los nuevos asambleístas retornarán a La Paz y este martes a las 8:30 horas se llevará a cabo la primera sesión de la Asamblea.

La primera ley que se aprobará será la de investidura para el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García para el periodo constitucional 2015-2020.

Ahora ellos son los 'maridos trofeo'

La reconocida abogada a nivel internacional Amal Alamuddin lidera una nueva generación de matrimonios en la que los currículos de alto nivel de ellas destacan frente a la fama de sus parejas, a la lista le sigue Tasha McCauley, directiva de robótica en Silicon Valley que contrajo nupcias con Joseph Gordon Levitt, seguido de Sophie Hunter, directora de ópera, guionista, actriz y cantante quien enamora con Benedict Cumberbatch; por último, Alexi Ashe, abogada de derechos humanos y asistente del Fiscal del distrito de Brooklyn, quien unió su vida con Seth Meyers, estos son algunos de los actores de Hollywood que se dan fama con el currículo de sus esposas.

Atrapó al galán de Hollywood Alamuddin ejerce de cabecilla de una nueva banda de CEO's en Silicon Valley, abogadas reputadas, publicistas internacionales o directoras de renombre que han optado por comprometerse con actores de los grandes estudios como George Clooney. La era de los "maridos trofeo" de Hollywood ha llegado y estas son las artífices de su auge.

Se luce con un escritor. El pasado 20 de diciembre, la cofundadora de la compañía robótica Fellow Robots, situada en el Research Park de la NASA en Silicon Valley, donde ejerció de CEO hasta agosto de 2014, se casó en una ceremonia privada en su casa con el adorable protagonista de 500 Días Juntos (ese que se quedaba colgado de Zooey Deschanel). McCauley también es profesora de tecnologías aceleradas e inteligencia artificial en la Singularity University.

Sophie Hunter confirma su embarazo. Esta graduada en Oxford, tras estudiar varios años teatro de vanguardia en l'École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq en París, tiene un laureado currículo en el mundo del teatro experimental. La dramaturga acaba de confirmar su embarazo y anunció su compromiso con Benedict Cumberbatch.

Ellas luchan por sobresalir. Alexi Ashe, abogada de derechos humanos y asistente del Fiscal del distrito de Brooklyn, conoció en una boda al encantador presentador de la sección de noticias, Seth Meyers, tras años de noviazgo formalizó su relación en una ceremonia íntima en Martha's Vineyard en 2013.

Posesionan a Montaño como presidenta de la Cámara de Diputados

Gabriela Montaño fue posesionada el lunes como presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el inicio de la segunda jornada de las sesiones preparatorias del nuevo periodo legislativo 2015-2020 que se lleva a cabo en el teatro Gran Mariscal de Ayacucho de la ciudad de Sucre.
La legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) agradeció a su bancada, al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y el respaldo del pueblo boliviano expresado en las urnas.
"Agradecer al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera para otorgarme una vez más la confianza para estar en un nivel de decisión en este espacio que es la Asamblea Legislativa Plurinacional, agradecer, por supuesto al pueblo boliviano, a Santa Cruz que permitió que hoy mi persona esté como diputada en este hemiciclo", remarcó. En su discurso.
Por otra parte, reflexionó a los asambleístas que las individualidades son más importantes para asumir decisiones y consolidar las prioridades de la agenda legislativa para los próximos cinco años con un "debate de altura".
Con relación la agenda legislativa, Montaño afirmó que uno de los grandes retos es concluir la reestructuración del Órgano Judicial, además de impulsar normas para la producción de alimentos.
La nueva presidenta de la Cámara Baja posesionó posteriormente a la directiva camaral.
Montaño fue elegida el domingo después que el bloque mayoritario del Movimiento Al Socialismo (MAS) encaminó un acuerdo entre los partidos de la oposición: Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La Directiva de la Cámara de Diputados está conformada por Gabriela Montaño Viaña (MAS-Santa Cruz); primer vicepresidente, Víctor Borda Belzu (MAS-Potosí); segundo vicepresidente, Luis Felipe Dorado Middagh (UD-Santa Cruz); primera secretaria, Nelly Lens Roso (MAS-Tarija), segunda secretaria, Armi Claudia Tórrez Diez (MAS-Pando); tercer secretario, Erick Morón Osinaga (UD-Santa Cruz); y cuarta secretaria, Ginna Tórrez Saracho (PDC-Tarija)

domingo, 18 de enero de 2015

Regionales no respetan paridad de género


DIPUTADA DE UD, JIMENA COSTA.

Según un estudio de ONU Mujeres, Bolivia es uno de los países que más avanzó en el marco normativo a favor del ejercicio de la participación política de las mujeres, sin embargo, para las diputadas Norma Piérola y Jimena Costa, ello no sucede en las elecciones subnacionales y por el contrario las mujeres del oficialismo son permanentemente maltratadas.

Sin duda en el país hay un importante incremento de la participación de mujeres en espacios de decisión pública, tanto en el ámbito nacional como municipal, así también se avanzó en leyes de protección a las mujeres contra la violencia y acoso político, pero todavía como sociedad enfrentamos el acoso político y la discriminación de esa estructura que valora al hombre por encima de la mujer, dijeron.

La diputada electa por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, señaló que las reglamentaciones y las restricciones que plantea el Organismo Electoral son con motivos estrictamente políticos. “No les interesa el tema de la paridad, el tema de los jóvenes ni el conocimiento de normas tanto así como la restringida participación de algunos sectores políticos”, arguyó.

Manifestó que dentro el oficialismo, las mujeres han sido permanentemente maltratadas, empero que nada se hizo siendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) responde a intereses del Gobierno.

A tiempo de aclarar que apoyará plenamente cualquier postura a favor de la paridad, dijo que las llamadas a realizar cualquier tipo de acciones son la coordinadora de la mujer y todas las organizaciones de damas.

Por otro lado, señaló que en UD tienen más mujeres que hombres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, “de los 41 tenemos 20 hombres y 21 mujeres, hubo un apoyo permanente para la participación de la mujer, no por las condiciones del TSE sino por compromiso y eso es lo que le hace falta al MAS”, sostuvo.

Por su parte, Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), acotó que el tema de acoso político data de hace mucho tiempo pero que a la fecha no se hace nada. “Yo soy una víctima de ese acoso porque por no haberle dado la mano al presidente estoy siendo procesada por el Viceministro de Descolonización”, reveló.

Destacó que lo único bueno que habría hecho el TSE en las elecciones nacionales de octubre pasado, es el respeto a la paridad y alternancia ya que rechazó listas que no cumplían con ese requisito que está garantizado en el artículo 148 de la CPE que establece la obligatoriedad de que vayan como titulares mujeres en la misma cantidad que varones.

De cara a las subnacionales, Piérola lamentó que el TSE no haga lo mismo que en las nacionales siendo que en aquellos municipios que tienen el número impar de candidatos, éste debiera ser mujer, hecho que no se estaría respetando.

“Tengo entendido que en las subnacionales la gente está haciendo lo que quiere porque debería haber empezado por mujeres en aquellos que son impares, en cambio hemos visto que no se está cumpliendo, yo no sé si tanto rechazo pasa por eso, cada caso es individual, no sabemos lo que ha pasado, sin embargo, se ha visto que en la mayoría de las regiones, por ejemplo, en Cochabamba, la mayoría de los partidos han empezado sin respetar el tema en los casos de impar y par, el propio candidato que estaba yendo a la Alcaldía por el MAS ya hizo su lanzamiento al lado de dos varones como sus primeros concejales, creo que es obligación del TSE hacer respetar esta paridad y alternancia que está en la Ley del Régimen”, afirmó.

jueves, 15 de enero de 2015

Cada día 39 mil niñas son forzadas a casarse en el mundo

Cada día 39.000 niñas menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio en el mundo, según indicó hoy la ONG Plan Internacional con motivo del debate parlamentario en España sobre la tipificación como delito de este tipo de enlaces.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de España comenzó hoy el debate de la reforma Código Penal español que propone tipificar como delito el matrimonio forzado con intimidación o violencia.

Alrededor de 140 millones de niñas habrán sido forzadas a casarse a edades tempranas en el año 2020, si sigue la tendencia actual y no se ponen obstáculos para que esto ocurra, indica Plan Internacional.

"Los matrimonios forzados no sólo obligan a las menores a abandonar la educación y las condenan a una vida con pocas perspectivas, sino que, en un alto porcentaje de casos, conducen además a la violencia, el abuso y las relaciones sexuales forzadas", dijo la directora de Plan Internacional en España, Concha López, en un comunicado.

Las niñas obligadas a casarse a edades tempranas "corren más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de quedarse embarazadas cuando sus cuerpos todavía no están preparados", subrayó López.

A instancias de Plan Internacional, el Congreso de los Diputados aprobó en 2013 y 2014 sendas declaraciones institucionales para instar a Naciones Unidas a emitir una resolución internacional que ponga fin a esta práctica.

La ONU aprobó el 21 de noviembre de 2014 una resolución para prevenir y erradicar el matrimonio infantil forzado y exhortar a los Estados a proteger el derecho a la educación de niñas y mujeres a través de una educación de calidad.

La bartolinas tendrán la bancada más numerosa

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa”, tendrá una de las mayores representaciones políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la historia boliviana, afirmó ayer el presidente Evo Morales.
"En la Asamblea Legislativa las bartolinas van a tener la bancada más grande de la historia de Bolivia: senadoras, diputadas y representantes ante organismos internacionales”, afirmó Morales en el acto realizado ayer por los 35 años de la organización de mujeres campesinas.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) aglutina a diversos sectores sociales como campesinos, interculturales, transportistas, mineros, indígenas y otros dentro de su bancada en las cámaras de Diputados y de Senadores.
La secretaria ejecutiva de las "bartolinas”, Juanita Ancieta, reafirmó el respaldo de esa organización al denominado proceso de cambio. "Ninguna de nuestras exejecutivas o ejecutivas traicionarán el proceso”, dijo durante el discurso que pronunció en el acto, según ABI.
El Presidente también inauguró la radio denominada "La voz de Bartolina Sisa” en la ciudad de La Paz y expresó su deseo de que ese medio de comunicación sea un ejemplo en cuanto a difusión de información.
La emisora, que sale al aire por la frecuencia 99.4 MHz en frecuencia modulada, cuenta con un transmisor de 1.000 vatios de potencia, según la ABI.
Morales manifestó que uno de los primeros objetivos que debe cumplir ese medio de comunicación es garantizar la victoria de la candidata a la Gobernación de L

miércoles, 14 de enero de 2015

Contra el reguetón las mujeres no son un objeto sexual

Es un ritmo que cruzó fronteras y ha conquistado, sobre todo, a los más jóvenes. Se baila con desenfreno y sorprende por el contacto físico que aplican en cada canción. El reguetón es tan pegajoso que lo escuchamos de forma constante y a veces, ni siquiera pensamos en las ideas que transmiten los autores de este ritmo latino. Una fotógrafa colombiana y algunos estudiantes universitarios se dieron la tarea de analizar las letras y el rol en el que sitúan a las mujeres este tipo de canciones.

Letra de las canciones
Este tipo de género no solo resulta machista, sino que trata a la mujer como objeto sexual, así lo afirma la fotógrafa colombiana Linely Ibáñez, cansada de esta situación. Ella es la encargada de ilustrar impactantes fotografías en la campaña Usa la razón. No dejes que la música degrade tu condición.

Todo comenzó con un estudio llevado a cabo por John Fredy Melo y Alejandra Hernández, estudiantes de la Unipanamericana Compensar de Colombia que quería mostrar la aceptación de las mujeres al contenido de algunas de estas canciones.

Con esa motivación iniciaron esta campaña que ya acumuló más de 16.000 ‘me gusta’ en cada una de las fotografías publicadas en Facebook y pretende generar conciencia en las jóvenes que escuchan este tipo de música y que no deparan en el contenido de los versos.

Esta lucha por el respeto y la igualdad tiene gran repercusión en las redes y según la web, ocho de cada 10 mujeres que escuchan reguetón se sienten maltradas por el mismo y las fotos tomadas por Linely Ibáñez, muestran esa agresión.

La conclusión de esta iniciativa es que sin darnos cuenta, el machismo comienza muchas veces en los detalles más cotidianos de nuestras vidas.

Es importante que ocurra un cambio en estas pequeñas cosas para conseguir un giro necesario en el imaginario colectivo, ya que, una música sensual puede respetar en sus letras a hombres y mujeres

Crearán banco de datos sobre violencia contra la mujer

El Ministerio de Justicia presentó ayer la propuesta y avances de la Fase Preparatoria para llevar adelante la “Encuesta de Violencia contra las Mujeres en Bolivia”, con la finalidad de contar con información estadística para generar herramientas que permitan la lucha contra la violencia en todas sus formas.

“La Ley 348 incorpora otras formas de violencia, de ahí que ratificamos la necesidad de contar con un sistema de información estadística que arroje datos sobre la violencia, sus formas, frecuencia y otras características necesarias para así combatirla. Una encuesta específica permitiría lograr este objetivo y también podría fortalecer la aplicación de las políticas públicas de lucha contra la violencia”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La autoridad señaló que para llevar adelante la encuesta se tiene un presupuesto que cubre el 40 por ciento del total a través de un proyecto triangular, monto que no cubre la totalidad del trabajo, por lo que necesitará el respaldo de las diferentes instituciones del Estado para llevar adelante el mismo,

“Una encuesta específica de violencia permitirá caracterizar de mejor forma los niveles de criminalidad real y los tipos delictuales que más afectan a las mujeres en un lugar determinado y en un tiempo específico. Para su realización se tiene un avance técnico de más del 50 por ciento y es necesario darle continuidad en la presente gestión”, sostuvo.

Según datos del observatorio “Manuela” Violencia, feminicidio y mujeres en riesgo del Centro de información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) desde el año 2009 al 30 de junio del 2014 se registraron a nivel nacional un total de 864 casos, reportados, pero esta cifra hasta diciembre sobrepasó los más de 900 casos.

En nuestro país los casos de violencia se fueron incrementando por diferentes razones, sin embargo existe una Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre y sin violencia (Ley 348).

martes, 13 de enero de 2015

Conozca a las 19 mujeres más poderosas del mundo; son presidentas de 19 países

Kolinda Grabar-Kitarovic será la primera presidenta de Croacia tras ganar las elecciones del domingo con apenas un 50,7 por ciento de los votos

Y aunque pueda no sonar demasiado sorpresivo que una mujer llegue al poder, no es tan habitual como se podría pensar

De hecho, son 19. Poco más del 10 por ciento de los gobiernos del mundo está en manos de mujeres

En este mapa se puede ver cuáles esos 19 lugares del mundo en que una mujer está en el poder.

1. Portia Simpson-Miller, Jamaica
Portia Simpson-Miller sólo estuvo un año como primera ministra en 2006 antes de regresar al poder tras ganar cómodamente en 2011

Simpson-Miller creció en un gueto de Kingston. Está a favor de una ruptura con la monarquía británica a la que la está vinculada dentro de la Mancomunidad de Naciones y dice que es el momento de que Jamaica tenga su propio jefe de estado en vez de la Reina Isabel II.
2. Kamla Persad-Bissessar, Trinidad y Tobago
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, se convirtió en la primera mujer en encabezar el gobierno de la isla caribeña tras arrasar en las elecciones de 2010

En 2011, el antiguo fiscal general denunció un supuesto complot para asesinarla junto a otros miembros del ejecutivo.
3. Dilma Rousseff, Brasil
Dilma Rousseff, hija de un abogado y empresario de origen búlgaro, fue elegida en 2010 la primera mujer presidenta de su país. En diciembre pasado, ganó la reelección

También conocida como la "dama de hierro", Rousseff estuvo tres años en prisión en los años 70 cuando sufrió torturas después de haber militado en un grupo guerrillero.
4. Michelle Bachelet, Chile
Michelle Bachelet, pediatra de formación, volvió a ser elegida presidenta de Chile en 2013 por un amplio margen para su segundo mandato, tras el periodo 2006-2010

Entre las presidencias, Bachelet, abiertamente agnóstica, madre de tres hijos y separada, encabezó la agencia de Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de las mujeres.
5. Cristina Fernández, Argentina
Del izquierdista Frente para la Victoria, Cristina Fernández se convirtió en la primera mujer en ser elegida para presidir Argentina

Aunque Isabel Perón ya había ejercido la presidencia entre 1974 y 76 tras la muerte de su marido Juan Domingo Perón en el cargo

Fernández es la viuda del expresidente Néstor Kirchner, que estuvo en el cargo entre 2003 y 2007. Kirchner falleció en 2010 de un ataque cardiaco.
6. Ellen Johnson Sirleaf, Liberia
Ellen Johnson Sirleaf es otra "dama de hierro". De 76 años, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de Estado al terminaron en 2005 los 14 años de guerra civil en Liberia

En 2011, ganó el Premio Nobel de la Paz y también fue reelegida

Sirleaf estuvo en prisión en los años 80 por criticar el régimen militar y acusada de traición. Se exilió tras caer derrotada en las elecciones de 1997.
7. Catherine Samba-Panza, República Centroafricana
Catherine Samba-Panza fue nombrada alcaldesa de la capital, Bangui en 2013 y elegida presidenta interina poco después, con lo que se convirtió también en la primera mujer en tener el cargo en su país

Empresaria de éxito y abogada, es considerada una política neutral en el entorno de violencia sectaria campante.
8. Erna Solberg, Noruega
La líder del Partido Conservador Erna Solberg se convirtió en 2013 en la segunda primera ministra a la cabeza de un gobierno de coalición

La mitad de los puestos del gobierno están en manos de mujeres

Su mano dura como ministra para el Asilo y Desarrollo Local le valió el apodo de "Erna de hierro".
9. Nicola Sturgeon, Escocia
Nicola Surgeon asumió el cargo de ministra principal de Escocia en noviembre de 2014. Aunque el país es parte de Reino Unido, tiene competencias de autogobierno en salud, educación y justicia

Sturgeon liderará el Partido Nacionalista Escocés hasta las elecciones de 2016 al tiempo que pelea por más poderes para su país tras el referéndum independentista en el que ganó el "No".
10. Helle Thorning-Schmidt, Dinamarca
Helle Thorning-Schmidt fue la primera jefa del Partido Socialdemócrata en 2005 y después primera ministra en 2011

Durante la campaña, le pusieron el apodo "Gucci Helle" por su apariencia

Fue ella la que posó para un "selfi" junto a David Cameron y Barack Obama durante el funeral de Nelson Mandela.
11. Angela Merkel, Alemania
Una antigua investigadora científica, Angela Merkel se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005

Para la revista Forbes la nombró en 2014 la mujer más poderosa del mundo

Su apodo, "mami" surgió supuestamente como una estratagema de la oposición pero se ha convertido en una útil herramienta de propaganda.
12. Kolinda Grabar-Kitarovic, Croacia
Exministra de Relaciones Exteriores, la conservadora Kolinda Grabar-Kitavori llega al poder tras ganar por un estrecho margen

El fuerte voto nacionalista y la abstención de los más moderados posibilitó su llegada al poder tras cuatro años de gobierno y presidente socialdemócratas.
13. Marie Louise Coleiro Preca, Malta
La sucesora de George Abela fue Marie Louise Coleiro Preca en la presidencia de Malta para convertirse en la segunda mujer en ostentar el cargo

Cuando asumió como presidenta, tenía 55 años, la más joven de la historia de su país.
14. Ewa Kopacz, Polonia
La que había sido la única mujer en presidir el parlamento polaco, Ewa Kopacz, fue elegida como su sustituta por el primer ministro Donald Tusk cuando este fue elegido presidente del Consejo Europeo

Kopacz, antigua pediatra, es la segunda mujer en ocupar el cargo.
15. Atifete Jahjaga, Kosovo
El parlamento de Kosovo eligió a Atifete Jahjaga como la primera mujer presidenta, con lo que se convirtió en la primera mujer en jefa de un estado balcánico

A los 39 años, Jahjaga, antigua subdirectora de la policía kosovar, también es la más joven

Aunque Kosovo todavía no tiene un asiento en Naciones Unidas, tiene el reconocimiento de 108 de los 193 miembros.
16. Laimdota Straujuma, Letonia
Laimdota Straujuma, cabeza de la coalición de centro-derecha en 2014, se convirtió en la primera jefa del gobierno de su país

Straujuma, economista, prometió continuar con las políticas de austeridad de su predecesor en un esfuerzo para recuperar al país y unirse al euro.
17. Dalia Grybauskaite, Lituania
La primera mujer en presidir Lituania, Dalia Grybauskaite, llegó al poder en 2009 y fue reelegida en 2014, algo que tampoco había pasado antes

Y puede que Grybauskaite no sea la única mujer con el apodo "dama de hierro", pero sí la que tiene además un cinturón negro de karate.
18. Sheikh Hasina Wajed, Bangladesh
En 2014, Sheikh Hasina tomó posesión de su tercer mandato como primera ministra

Hija de Sheikh Mijibur Rahman, padre fundador del país y primer presidente

Tuvo que exiliarse tras el golpe de 1975. Sin embargo, en 1996 ganó las elecciones. También sobrevivió un intento de magnicidio.
19. Park Geun-hye, Corea del Sur
En 2013, Park Geun-hye tomó posesión como la primera jefa de estado de la era moderna en su país

Se convirtió en la primera dama a los 22 años cuando asumió las tareas de su madre, que murió en 1974 al recibir un balazo dirigido a su marido, el entonces presidente Park Chung-hee

Su padre también murió asesinado en 1979.

Igualdad de género debe incluirse en agenda post-2015

La agenda de desarrollo post-2015 debe incluir la igualdad de género no sólo como un objetivo específico sino como una perspectiva transversal que permita, entre otros retos, aumentar la autonomía económica de las mujeres, según coincidieron representantes de los gobiernos de Chile y de Noruega y altos funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un diálogo de alto nivel celebrado ayer.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del organismo de Naciones Unidas, en Santiago de Chile, participaron la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile, Claudia Pascual, la embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, y el exministro de Comercio e Industria de Noruega, Ansgar Gabrielsen. En representación de la Cepal intervinieron el director de la División de Planificación de Programas y Operaciones, Raúl García-Buchaca, y la directora de la División de Asuntos de Género, Sonia Montaño.

El diálogo Desafíos para la igualdad. La autonomía económica de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015: construyendo nuevas respuestas desde América Latina y Europa se enmarca en los debates sobre la nueva agenda que debe tomar el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) una vez que expire este año el plazo fijado para su cumplimiento. En este contexto se han propuesto 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los cuales está consagrado a lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas.

"La igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres deben estar en el centro de la agenda de desarrollo", manifestó durante su intervención Raúl García-Buchaca, quien señaló que casi una de cada tres mujeres (30,8 %) en América Latina no cuenta con ingresos propios, y de ellas 51,6 % asegura que esto se debe a que tiene que atender tareas domésticas y de cuidado. Esta situación redunda en una feminización de la pobreza: por cada 100 hombres pobres, hay 117 mujeres en esa situación.

La ministra del Sernam de Chile, Claudia Pascual, indicó que la tasa de participación laboral femenina en este país se situó a mediados de 2014 en 48,6 % mientras que, según datos de la Cepal, en América Latina alcanza un promedio de 52,8 % y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 63,8 %. Además, la mayoría de las trabajadoras chilenas están ocupadas en sectores que ofrecen empleos de menor calidad y protección social, apuntó.

"La agenda post-2015 tiene el desafío no solo de lograr que más mujeres ingresen al mundo laboral, sino también que se incorporen a sectores de la matriz económica que han sido tradicionalmente masculinos", subrayó la ministra, quien destacó que el acceso a un trabajo de calidad constituye uno de los cinco ejes de la agenda de género diseñada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, la embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, coincidió en que "el acceso de las mujeres a puestos de trabajo dignos, la equidad salarial, el reparto equitativo de las tareas domésticas, la igualdad de derechos a la propiedad, a la tierra y a la herencia, y el derecho a participar plenamente en la política y en la economía son elementos que deben figurar prioritariamente en la agenda post-2015".

Como ejemplo de políticas públicas que impulsan la paridad, el exministro de Comercio e Industria de Noruega, Ansgar Gabrielsen, detalló cómo Noruega se convirtió en 2003 en el primer país del mundo en imponer una cuota de género que obliga a que al menos 40% del directorio de compañías que cotizan en bolsa esté integrado por mujeres. Cuando se aprobó la ley, la participación femenina en ese escalafón estaba en niveles de 7%.

Según apuntó, el trabajo doméstico no remunerado puede llegar a representar entre 23 y 36% del producto interior bruto de los países de la región.

sábado, 10 de enero de 2015

Zenobia, primera víctima en 2015 de violencia machista



Zenobia C., de 23 años, falleció la noche del jueves en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Viedma, donde permaneció ocho días en estado de coma. Su esposo la golpeó y la arrojó del segundo piso de su vivienda la noche del 31 de diciembre. La joven es la primera víctima de feminicidio en Bolivia en 2015, que cerró el año pasado con 103 asesinatos de mujeres a manos de sus esposos, novios, exesposos exnovios, entre otros.

Zenobia y su hermana se casaron con dos hermanos. Ella llegó la madrugada del 1 de enero a Emergencias del nosocomio cochabambino junto a su hermana, de 21 años, y su madre, quienes también habían sido agredidas por los dos sujetos. “Entró a la Unidad de Terapia Intensiva y estuvo algún tiempo, pero lamentablemente ha fallecido”, informó ayer Gastón Osorio, director del Viedma.

Ataque. El deceso se produjo “por el daño sufrido a nivel de cerebro debido a los golpes y la caída, que ha derivado en un edema (hinchazón) severo. La paciente fue atendida, pero no pudo salir del estado de coma”. La noche del 31 de diciembre festejaban el advenimiento del Año Nuevo cuando sus esposos comenzaron a golpearlas.

Su madre intentó defenderlas, pero también fue agredida por sus yernos. Los vecinos lograron rescatar a las tres mujeres y trasladarlas al hospital cochabambino. El suceso ocurrió en un inmueble de la zona Sur de Cochabamba, avenida Petrolera, a la altura del kilómetro 6.

La víctima fatal recibió una brutal golpiza —patadas y puñetazos— antes de que su pareja la lanzara por las gradas. La joven rodó dos pisos abajo. Los agresores fueron aprehendidos y enviados con detención preventiva a los penales de San Antonio y San Sebastián varones. La Fiscalía les imputó por los delitos de lesiones graves e intento de homicidio.

La madre y la hermana de la víctima recibieron el alta médica a los pocos días. La Ley Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fija una pena de 30 años —la máxima sanción penal en Bolivia— de prisión sin derecho a indulto para los culpables del delito de feminicidio, figura penal de reciente tipificación.

Fallece una bebé maltratada

Daymira Barriga

Nathaniel Q. P., de ocho meses, falleció la noche del 7 tras permanecer en estado de coma en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra. La bebé, víctima de la brutalidad paterna, es la primera hija de Domingo Efraín Q., de 19 años, y de Roxana P., de 16, quienes residen en el municipio de San Julián.

El martes 6, el sujeto quiso darle de comer sopa y como la nena no quería, la golpeó y luego la arrojó varias veces al piso “para que aprenda”, declaró la madre adolescente, quien logró rescatarla con la ayuda de su padre, ya que se negaba a entregarle a la bebé.

La víctima fue internada en un centro de salud de ese lugar, pero debido a la gravedad de sus lesiones —tenía un traumatismo craneoencefálico severo— fue trasladada a la capital departamental. El jueves, la Policía se presentó en el velatorio de la criatura para intentar arrestar al homicida, pero Domingo Q. ya había escapado.

viernes, 9 de enero de 2015

Mujeres están desprotegidas ante agresiones y maltrato

El trabajo a favor de la no violencia hacia las mujeres, que debería ser llevado adelante por las autoridades llamadas por ley y operadores de justicia, aún no es percibido en el Municipio de El Alto. Por este motivo las denuncias formales no se incrementaron considerablemente en el último período de 2014 pero los casos de violencia sí, informó Radio Pachamama.

En la ciudad de El Alto, según el defensor del pueblo, en 2013 se registraron 2.293 denuncias formales. Mientras que en 2014, según Iver Esprella, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), hasta el 31 de octubre se tuvo 3.167 denuncias, de las cuales 1.207 corresponden a hechos con violencia física y siete feminicidios.

Sin embargo, durante la última etapa de la pasada gestión, particularmente durante las fiestas de fin de año la Felcv registró un incremento en los índices de violencia, de los cuales no se tiene datos estadísticos oficiales ni exactos, debido al cambio de autoridades en la Comuna alteña, apunta el despacho.

“La naturalización de la violencia es tal en algunas ciudades de Bolivia, como en El Alto, que cuando una mujer es agredida y denuncia a su marido, la familia de la mujer le reclama, le dicen cómo va a denunciar a su marido si él tiene derecho a pegarle (…) hay casos en los que el padre no quiere recibir de nuevo a su hija porque tiene marido y los familiares indican que debe regresar con su marido, por eso se casó, que importa si la pega, por eso las mujeres deben adquirir la cultura de la denuncia”, declaró Esprella.

La violencia en contra de las mujeres en la ciudad de El Alto tiene diferentes factores influyentes, entre los más importantes está el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, las innumerables recepciones sociales y el machismo sumado a la desconfianza de la población respecto a la administración de justicia por lo que las víctimas no se animan a denunciar, señaló el informe.

CASO

En la cuidad de El Alto, el 3 de noviembre de 2014, María Isabel Pillco falleció por una hemorragia interna luego de sufrir una paliza por parte de su pareja, identificado presuntamente por David Viscarra, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

La Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, establecida desde marzo de 2013, dictamina privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto por el delito de feminicidio, luego de un juicio oral.

miércoles, 7 de enero de 2015

Una mujer asume como nueva subcomandante de la Policía

El comandante general de la Policía Boliviana, Luis Cerruto, posesionó anoche al nuevo Alto Mando Policial; Rosario Chávez Alurralde fue designada como subcomandante de la institución del orden.
Es la primera mujer policía que asume ese cargo en la entidad verde olivo.
"Continuaremos con algunos trabajos del Alto Mando, sobre todo en el aspecto tecnológico de la Policía, porque consideramos que va ser un paso gigante el que debemos dar”, destacó Cerruto en el acto en el Comando General de la Policía.
Los nuevos jefes policiales son Rosario Chávez como subcomandante y jefa de Estado Mayor Policial; Édgar Téllez es el inspector general; Eddy Peñaloza Salazar es el nuevo presidente del Honorable Tribunal Disciplinario Superior; Marcelino Mérida será el director nacional de Personal; Johnny Requena ejercerá como director nacional de Inteligencia; Flavio Arroyo es el director nacional de Planeamiento y Operaciones; y Hugo Baldivieso, el director nacional administrativo.
El jefe policial dijo que una de las primeras tareas del nuevo Alto Mando será trabajar por el Estado Mayor y los requerimientos de la sociedad civil.
La recién posesionada subcomandante dijo que llegó a ese cargo por disciplina, lucha y esfuerzo. Se comprometió a velar por la seguridad de las mujeres, niños y de toda la sociedad.
"Realmente me siento emocionada y es histórico, porque por primera vez una mujer asume un subcomando de la Policía Boliviana; para mí es un desafío grande como mujer y sobre todo lo asumo con mucha responsabilidad, pero sobre todo con mucha humildad”, remarcó.
El historial de Chávez es impecable, resaltó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. La nueva autoridad trabajó en la defensa de los derechos de las mujeres en la Brigada de Protección a la Familia de La Paz y luego fue directora nacional de Servicios Técnicos Auxiliares, entre otros cargos.

martes, 6 de enero de 2015

Declaran emergencia en Tarija por violencia contra la mujer



“Otra vez mi esposo me pegó y en esta oportunidad hasta intentó quitarme la vida”, relata Consuelo T. quien de forma permanente viene siendo víctima de violencia por parte de su pareja, con quien tiene tres hijos. Las golpizas que viene recibiendo espera frenarlas con la declaratoria de alerta que fue emitida el lunes 5 de enero por el Defensor del Pueblo y la Brigada Parlamentaria, respaldada a nivel nacional. La declaratoria obliga a las autoridades a priorizar los casos de violencia y sancionar drásticamente a los agresores tras la denuncia.

“La primera vez me dio un empujón, la segunda me puñeteó en la cara y la tercera me pateó y puñeteó en todo el cuerpo, desde entonces y por mis hijos vengo aguantando a este hombre—relata Consuelo con tristeza--. Una vez lo denuncié pero no hicieron nada, dijo que iba a cambiar, pero sigo siendo maltratada. Ahora decidí denunciarlo otra vez, espero que se haga algo”.
Como Consuelo, las víctimas de violencia cada día son más, no porque se aumente el número de agresiones, sino, porque más mujeres se están animando a denunciar y romper el silencio que por años lo tenían guardado. La declaración de “alerta”, se debió al incremento de denuncias que según las autoridades, en el caso de Tarija, subió en un 200 por ciento con 2.227 casos en 2014.
Lucy S. es otra mujer víctima de violencia quien hace más de tres semanas fue agredida desmedidamente por su concubino. La mujer tuvo que soportar no sólo que la agreda físicamente, sino, que la desvista en presencia de sus vecinos, quienes prefirieron no hacer nada para evitarse problemas con el agresor.
Su caso, según Lucy, llegó a ser denunciado pero no fue atendido de forma inmediata. El agresor, su marido de 29 años, desmintió la denuncia, asegurando que más bien él era el agredido por su pareja, lo que derivó en su libertad.
“El policía me decía para qué voy a denunciar, después cuidado que me arrepienta, más bien arreglen y que él se comprometa a cambiar—explicó la víctima--. Luego mi marido se agarró un abogado y me amenazaron con iniciarme a mi un proceso, cuando sabe bien el barrio (no quiso mencionar), que fui la agredida y me desvistió. Me duele que nadie se haya metido ni haya querido ayudarme, es la segunda vez que me hace esto”.
La representante del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval, indicó que la declaratoria tiene varios alcances y uno de ellos es ayudar a todas las víctimas. Del total de casos denunciados, el 80 por ciento corresponden a la capital y el resto a las provincias.
“Debemos agradecer a la Brigada Parlamentaria que ha logrado esta declaratoria que es a nivel nacional, departamental y municipal. Lamentablemente, tenemos muchos casos denunciados y estos no solo derivan en agresiones, sino, en casos de feminicidio—dijo Sandoval--. Lo que necesitamos ahora es la creación de más juzgados y la atención temprana del caso. No es posible que solo haya una juez que incluso se enfermó de estrés por tantos casos. Además de tener un solo abogado en la Dirección de Genero Generacional para atender más de 700 denuncias”.
El senador Félix Bolívar, por su parte, aseguró que el trabajo realizado en la cámara alta, no solo implica una declaratoria, sino el compromiso de las alcaldías y gobernaciones que deben asumir inversiones a favor de las víctimas, empezando por tener profesionales en el área, albergues de acogida y ayuda permanente para éstas.
“Estamos preocupados por los datos que de forma ascendente crecieron desde el año 2009, y eso sin duda fue evaluado para asumir esta determinación—dijo Bolívar--. Esta situación la elevaremos mediante un decreto para evitar la violencia contra la mujer”.
Desde la oficina de los Derechos Humanos, aseguran que el problema no solo ocurre en el área urbana, también en la zona rural y que pocas veces se denuncia.



Se debe trabajar en
los 9 departamentos

Declaratoria
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que el Gobierno está buscando frenar los hechos de violencia contra las mujeres en todo el país, por ello la declaratoria de “alerta máxima” debe ser un mecanismo para sancionar a los agresores.

Abandono del caso
En los casos que son denunciados al Ministerio Público, en cerca del 70 y 80 por ciento, las afectadas o víctimas abandonan la causa y declinan seguir con el proceso. Esa situación dificulta el trabajo de la Fiscalía para demostrar el delito cometido por los agresores cuando agreden a las mujeres.

lunes, 5 de enero de 2015

Mujeres en el poder deben ser más humildes

El presidente Evo Morales pide a las mujeres que están de candidatas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y a las que ocupan cargos importantes en el Estado “más humildad y servicio” lejos de pelear entre ellas.
“Estoy viendo desde ahora que algunas compañeras se vuelven ‘caprichositas’ porque son diputadas o senadoras y eso no quisiera, quiero más humildad”, exhortó en la entrevista al programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV y radio Patria Nueva.
Al afirmar que las mujeres son “más irreconciables” cuando se pelean, demandó de estás a destacarse por su esfuerzo como las bachilleres, que en algunos casos acaparan el incentivo de Bs 1.000 al mejor estudiante del colegio.
“Cuando premiamos a los mejores estudiantes del sexto de secundaria; cuatro chicas de fiscal, de convenio, del privado con 100 sobre 100 de calificación, es impresionante. Yo reclamaba varón y no había varón y la quinta chica con 99.87 de promedio. Recién al sexto era el chico con 99.68 (...) La mujer es más inteligente, yo quisiera que en todos los niveles haya esto”, dijo.
Señaló que en los desfiles escolares se advierte también que las mujeres son las abanderadas por ser las mejores alumnas. El Primer Mandatario aseguró que ese incentivo económico escolar y otros a favor de ese grupo poblacional de Bolivia es un justo reconocimiento al sacrificio y esfuerzo a la mujer.
En ese contexto destacó tabién que en su gestión de Gobierno desde enero de 2006, se promueve la mayor participación de mujeres en la política, que es parte de las acciones de inclusión en el proceso de cambio.
Dijo que la muestra que el MAS incorporó en sus listas de candidatos para las elecciones subnacionales de marzo de 2015 a “una mayor cantidad de mujeres para cargos de responsabilidad”.
Un informe de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), destaca que la Asamblea Constituyente (2006-2007) que refundó el Estado, fue el hito en el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer.
En el proceso de la onstituyente caracterizada por la intensa lucha política “las mujeres jugaron un rol protagónico y fueron actoras fundamentales en sus comunidades y en sus organizaciones sociales para introducir y defender logros históricos a favor de los sectores sociales que por siglos han estado humillados y excluidos”, destaca el documento de Cepal.
Uno de los primeros logros furto de esa lucha, no sólo fue la nominación de candidaturas, sino la presencia del 34,51% de mujeres de los 255 curules en esa Asamblea. Con la aprobación de la Constitución en 2009 dio paso a las políticas de inclusión de ese sector expresadas en leyes y otros.

domingo, 4 de enero de 2015

la Gobernación y la Alcaldía están encabezadas, de forma simultánea, por dos damas. Ruth Lozada y Desirée Bravo

Llevan puestos los pantalones, pero en sentido figurado. En realidad son muy femeninas, sobre todo laboriosas, y tienen una extensa y nutrida trayectoria en cuanto a liderazgo y trabajo social, que les sumó puntos a la hora de lograr protagonismo político.

En diciembre del año pasado, ambas fueron premiadas con los más altos cargos de Santa Cruz y de Santa Cruz de la Sierra.

Ruth Lozada fue elegida, con gran consenso por la Asamblea Legislativa Departamental, gobernadora de Santa Cruz (en lugar de Rubén Costas), mientras que pasó lo mismo con Desirée Bravo en el Concejo Municipal, que le puso la banda de alcaldesa (en el lugar de Percy Fernández). Hasta el 30 de mayo, ambas ocuparán de forma interina los cargos.

Ni Ruth Lozada es la primera gobernadora del país (pero sí de Santa Cruz), como en algún momento se dijo de forma errónea en las redes sociales (la pionera fue Savina Cuéllar en Chuquisaca), ni Desirée Bravo es la primera alcaldesa interina (es la tercera).

Lo novedoso es que, por primera vez, de forma simultánea, dos mujeres ocupan los máximos cargos ejecutivos del departamento y del municipio y dirigirán sus destinos en el primer semestre de 2015 (una pega nada despreciable, y tampoco sencilla).

Contra la creencia generalizada de que Santa Cruz es únicamente una fábrica de reinas de belleza, Ruth y Desirée muestran la otra cara

PERFIL

Casada Hace 36 Años Con Carlos Alberto Pareja
Madre de Cuatro Hijos
22 Años de Liderazgo
Ruth Lozada Áñez
“Fue una emoción que no puede describirse, pero es una gran responsabilidad”, dice la nueva gobernadora del departamento.
Llegar a este escalón no es fruto del azar, Ruth tiene una trayectoria (fue presidenta del Comité Cívico Femenino y de la Asamblea Legislativa Departamental, entre otros logros).

Esto le demandó abandonar un poco a la familia. “Mis hijos estaban chicos, pero aprendieron a acompañarme y ahora son mis mayores críticos constructivos”, recuerda, pero reconoce que los mayores conflictos fueron con su esposo: “Muchas veces él tenía que decidir hasta lo que se comía en casa, pero lo supo aceptar con mucha entereza y sabiduría”.

La gobernadora sabe que es afortunada: “No es nada común un esposo así, él ha sufrido muchas críticas”.

Ruth Lozada reconoce que aún existe machismo en Santa Cruz, sobre todo en algunos círculos sociales: “Escuché frases como que las mujeres están quitando los espacios, o preguntas como: 'Vas a poder con esto'”. Sin embargo, no teme a los retos, y sabe lo que quiere que diga su obituario cuando no esté: “Aquí yace una mujer que trabajó por su tierra”.


PERFIL

Divorciada Dos Veces
Cuatro Hijos (Uno De Ellos Murió El Año Pasado)
26 Años De Trayectoria
Desirée Bravo Monasterio
Nada de lo que logró es gratis. Comenzó en la vida política en 1988, ha sido concejala y diputada uninominal. Sobre la elección simultánea de dos mujeres, ella opina: “Creo que se está demostrando la capacidad que tienen las mujeres, se lo ve también en temas de ministerios, ahora en la Gobernación y en la Alcaldía”.

Independiente de que sea mujer, ella aclara que lograr esto le cuesta a cualquier persona, pero destaca que la mujer tiene el plus de la sensibilidad, “encaramos las cosas con mayor sentimiento”, asegura.

Tiene el celular prendido las 24 horas, vive con el cargador en la cartera y cuando viaja, deja el teléfono a su secretaria para que lo conteste ante posibles emergencias. “Solo está apagado porque se me acaba la batería. Mientras más pasa el tiempo, más compromisos tengo con la gente, incluso en temas que no son municipales”, dice.

Le gusta que la recuerden como la alcaldesa del municipio más importante de Bolivia, aunque eso le demandará invertir menos tiempo en la familia. “Es mejor la dedicación que se les da”, dice. “¿Tiene tiempo para el amor?”, fue la pregunta. “Poco, tengo la mirada puesta en esto”, responde.

Organizaciones, en alerta para demandar equidad de género



Colectivos y agrupaciones de mujeres están en “alerta” por el porcentaje de participación de postulantes para los primeros cargos de las nueve gobernaciones y las 339 alcaldías del país. Sin embargo, una norma electoral garantiza el cumplimiento de la paridad y la alternancia en las nóminas de los aspirantes a legisladores de las entidades legislativas regionales y locales que serán electas en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015.

“Queremos alertar que la paridad y alternancia para elegir a los gobernadores y alcaldes no se exige, sino es el partido que decide si va mujer u hombre. Hay un tema de resistencia del patriarcado y el machismo de las organizaciones”, indicó la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mery Marca.

Norma. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó una circular con la que “garantiza” la alternancia y paridad para el proceso electoral de 2015, diseñado bajo los preceptos de la Constitución Política del Estado, la Ley 018, 026 y la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales de 2015.

Esta normativa establece que las nóminas de los candidatos a asambleístas departamentales, asambleístas regionales —en el caso del Gran Chaco, en Tarija,— y los postulantes a concejalas y concejales, deben postular en una proporción del 50% a mujeres.

El lunes 29 de diciembre —día en el que se cumplió el plazo para la presentación de las listas de candidatos para los comicios subnacionales— agrupaciones y colectivos que defienden este principio de equidad se apostaron en las puertas de las nueve reparticiones electorales departamentales para realizar vigilias con el fin de que las organizaciones y los partidos políticos respeten la paridad y alternancia.

En 2004, unas 343 concejalas titulares legislaron en los concejos municipales; mientras que en 2010, la cifra se incrementó a 786 autoridades ediles. La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, destacó el cumplimiento de la norma “en la mayoría” de las municipalidades. “Se han dado pasos importantísimos en el avance, sobre todo para que las fuerzas políticas respeten el criterio de paridad y alternancia”, añadió.

Tanto Marca como Novillo destacaron, por separado, la efectividad del sistema de computación que diseñó el TSE para registrar a los postulantes. Una medida similar se empleó para los comicios generales de octubre. Novillo lo calificó como un “gran aporte” del TSE al proceso democrático. Empero Marca lamentó que “no hay una voluntad política de los partidos para postular a las mujeres”.

Aunque “hay algunas señales” como la postulación de Felipa Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su contendora Elizabeth Reyes de la opositora Unidad Nacional (UN) que se disputarán la Gobernación de La Paz junto a otros cuatro aspirantes varones. En El Alto se destacan Soledad Chapetón (UN) y Fanny Nina de Soberanía y Libertad que buscarán la silla edil de esa urbe. En Oruro lo hará Rocío Pimentel por el MAS, entre otras.

En 2015, unos 4.975 electos

En los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015 se elegirán a unas 4.975 autoridades locales y regionales en todo el país. Las activistas femeninas prevén que 50% de estos cargos sean de mujeres.

Legislativo nacional tendrá 48% de mujeres

El 48% de las curules de la Asamblea Legislativa Plurinacional las ocuparán mujeres desde el 22 de enero, cuando jurarán a sus cargos para el periodo 2015-2020, la mayor participación femenina en este poder estatal. “De esta forma, la paridad establecida para las candidaturas tuvo una respuesta favorable de la población, que con su voto la consolidó en los resultados”, afirmó Mónica Novillo, secretaria de la Coordinadora de la Mujer, entidad que junto con 300 organizaciones e instituciones que propugnan los derechos de las mujeres llevaron adelante la Campaña “Paridad es Ahora”.

Cámaras. Al menos unas 80 legisladoras estarán en la nueva gestión del Legislativo. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en la Cámara de Diputados se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules; por tanto, entre ambas instancias, tienen el 48% de representación.

Según un reporte de la Coordinadora de la Mujer, el avance más significativo se observó en la Cámara Baja, donde el mayor porcentaje fue del 23% en los comicios de 2009 y ahora se duplicó la participación alcanzando el 50% de mujeres. ONU Mujeres consideró que a pesar del crecimiento de la participación femenina, aún se debe trabajar sobre su labor en instancias de decisión.

Solo 13 casos de acoso político a la mujer se resolvieron en 5 años



Solo 13 de 272 casos denunciados (4,7%) entre 2010 y 2014 de acoso y violencia política contra las mujeres que ejercen cargos ediles tienen resolución administrativa o judicial. Además, unas 200 afectadas no iniciaron procesos legales en contra de los agresores.

Estas cifras se registraron en 170 municipalidades de un total de 339 que existen en el país, según el reporte más reciente de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) que se difundirá este mes. Los 13 casos fueron resueltos en la vía constitucional y administrativa; empero ninguno en la vía penal.

Adicionalmente, solo 42 casos del total (272) residen en instancias judiciales. En tanto que unas 13 son evaluadas por el Órgano Electoral Plurinacional y otras cuatro se discuten en los concejos municipales. Entre estos casos, destacó el de la restitución (mayo de 2014) de la concejala del municipio chuquisaqueño de Tarvita, Magdha Hasse, una representante que fue víctima de acoso político.

Habían trascurrido tres años desde que la autoridad edil —electa en los comicios subnacionales de 2010— fuera suspendida de sus funciones. El juzgado de Tarabuco determinó que la legisladora municipal pueda retornar a su cargo; la habían obligado a renunciar el 11 de mayo de 2011, en un cabildo. Su “yerro” fue fiscalizar la administración del gobierno municipal.

En esta asamblea incluso se le obligó a copiar con su puño y letra la renuncia. “La secuestraron todo el día, teniéndola en plena lluvia a ella y a los abogados que le apoyaban”. Ahora la concejala se encuentra ejerciendo el cargo, “pero son tres años que no le han permitido ejercer sus derechos políticos”, relató a La Razón la directora de Acobol, Jessy López. “No tengo miedo, ahora la mayoría del pueblo me está apoyando”, señaló Hasse a este medio.

Este suceso, según Acobol, marcó un “hito importante en la lucha por los derechos de las mujeres y le da una luz de esperanza y confianza en la Justicia en Bolivia” puesto que se aplicó la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. Es “un triunfo inédito” que contribuye a la erradicación de esta forma de violencia; pero, según informa López, la Ley 243 aún no está reglamentada y tampoco hay la política pública que “promueva estrategias para la atención, prevención y sanción de los casos de violencia política”, explicó la Directora de Acobol.

Esta normativa tiene la finalidad de proteger a las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función pública que busquen acortar, suspender, impedir o restringir el ejercicio del cargo o restringir el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

De acuerdo con Acobol, los departamentos en los que se presentaron más casos son: Chuquisaca (64 denuncias), La Paz (54) y Potosí (48). En cinco años, entre 2010 y 2014, la mayor parte de las denuncias (el 56%) fue presentada en 2013. Mientras que hasta septiembre del año pasado la entidad registró solo 47 casos.

Según el técnico de Acobol, Enrique Velásquez, el decremento de las denuncias se debe a la difusión masiva de la normativa y los derechos políticos en los gobiernos locales, pero también porque en mayo de este año concluirá la gestión municipal.

Normativa. Aun así, existen cuentas pendientes en la participación política de las mujeres, por lo menos en el servicio municipal. “Las concejalas, viendo que existe una ley, se han animado a denunciar; pero también viendo que no hay resolución de estos casos. Hay mucha gente que ya no cree en estas instancias, por eso es que no todos los casos han llegado a iniciar procesos”, lamentó López.

Gobiernos locales y sus normas

La normativa 243 establece que las entidades territoriales autónomas departamental, regional, municipal e indígena originario campesina, deben incluir medidas de prevención a los actos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, en sus estatutos autonómicos, cartas orgánicas, normas básicas institucionales, disposiciones normativas y reglamentos regionales.

Aún no hay sanciones carcelarias

De los 13 casos resueltos hasta septiembre de 2014, ninguno tiene una sanción penal, aunque la norma 243 prevé sanciones de dos a ocho años de cárcel en contra de agresores y acosadores Existen dos tipos de resoluciones en los casos de acoso y violencia política contra las mujeres. Una es la vía penal y otra la administrativa que establecen sanciones contra los agresores.

Si los procesos se instauran en la vía penal, para los casos de acoso —presión, amenaza, hostigamiento y persecución— se fija una pena de dos a cinco años de privación de libertad. Mientras que para los procesos de violencia política —ejercicio de la fuerza física, insultos, violencia sexual y muerte— establece una sanción de dos a ocho años de cárcel.

Los casos consignados en el ámbito administrativo, sancionan de acuerdo con su caracterización. Las faltas leves se penan con una amonestación escrita; a ésta se suma un descuento del 20% del salario cuando se traten de faltas graves; y suspensión temporal del cargo hasta 30 días, sin goce de haberes, para aquellos casos considerados graves.

sábado, 3 de enero de 2015

OMS: una de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual. Según el informe “Violencia contra la mujer”, la forma más común de violencia en contra de ellas es la que ejerce su pareja

El informe detalla que las agresiones físicas y sexuales afectan principalmente a mujeres que tienen entre 15 y 49 años de edad. La prevalencia de este problema varía de país en país y afecta desde un 15 por ciento hasta un 71 por ciento de la población femenina

El organismo internacional alerta que las implicaciones a la salud tienen riesgos significativos. El signo de gravedad más alarmante es la muerte, seguida de las lesiones físicas, embarazos no deseados, abortos inducidos, infecciones de transmisión sexual, VIH Sida, depresión, trastorno estrés postraumático y consumo nocivo de tabaco, drogas y alcohol

Ante este panorama, la OMS catalogó siete tipos de violencia contra la mujer a fin de que puedan ser identificados y prevenidos: violencia de pareja incluido el maltrato físico, sexual y emocional; violencia sexual asociada a conflictos; matrimonios forzados y precoces; mutilación genital femenina; tráfico de personas y asesinatos por honor

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia que más sufren las mujeres es la que reciben por parte de su pareja, en cualquiera de sus tipos.
Los niños son vulnerables
Los niños también son un foco de alerta.
El informe destaca que a causa del maltrato contra la población femenina, los infantes que son expuestos a la violencia cometida en el hogar tienen más probabilidad de ser víctimas de maltrato en un futuro, descuidar su salud, presentar problemas escolares, de conducta y severos cambios emocionales

El riesgo en los adolescentes que presencian este tipo de maltrato es el abuso en el consumo del alcohol y tabaco, además del inicio de una vida sexual a temprana edad y relaciones sexuales sin protección

De acuerdo con la OMS, cinco problemas deben ser atendidos para erradicar la violencia y el maltrato contra la mujer en el aspecto individual, relacional, comunitario y social

De manera individual, el factor de riesgo a ser atendido es el antecedente de violencia en la infancia, en una relación de pareja; el control del hombre sobre la mujer, de forma colectiva; las normas que propician la desigualdad de género y en el ámbito social, el uso nocivo del alcohol por parte de la pareja masculina y la falta de acceso de la mujer a la educación y empleo

El organismo internacional indicó que la violencia contra la mujer está arraigada en la desigualdad de género, sin embargo puede ser prevenida “con programas orientados a reducir la violencia infligida por la pareja para combatir factores de riesgo en muchos niveles”.

Policía pide a mujeres que se defiendan de abusos en India

La Policía de Nueva Delhi reconoció ayer que los delitos contra las mujeres aumentaron un 18,3% durante 2014, un 31,6% en el caso de las violaciones, y afirmó que, además de las medidas que se puedan tomar desde el punto policial, las mujeres tienen que entrenarse físicamente para responder a los criminales.
El comisionado de Policía de Nueva Delhi, B.S.Bassi, dijo ayer que todas las mujeres deberían entrenarse en defensa personal.
"Apelamos a todo el mundo a unir nuestras manos para que cada mujer en Delhi sea entrenada en defensa personal. Quiero que cada mujer tenga un cinturón café de judo”, dijo Bassi de acuerdo con la agencia india IANS.
Según datos de la Policía, hasta el 15 de diciembre de este año se registraron 14.687 violaciones del código penal contra mujeres frente a las 12.410 del año precedente, señala la agencia EFE.
De ellos, 2.069 fueron casos de violaciones, frente a los 1.571 casos de 2013, y 4.179 delitos de abusos, muy por encima de los 3.345 casos del año precedente.
En el caso del acoso también se registró un notorio aumento desde los 879 del año pasado a los 1.282 de este año.
Llamado a la sociedad
B. S. Bassi destacó que para reducir los delitos contra las mujeres "la mentalidad de la sociedad” debe cambiar.
Según datos de la Agencia Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) difundidos a mediados de junio, las denuncias por violación en la India aumentaron en 2013 un 35% con respecto al año anterior, mientras que los crímenes contra la mujer crecieron un alarmante 26%.
De acuerdo con esa agencia, el aumento "parece el resultado de un incremento de las denuncias más que de los crímenes en sí”, aunque la misma fuente indicó que no se puede saber con certeza las causas de esa subida ya que muchos de los casos "continúan sin ser denunciados”.
En diciembre de 2012 la brutal violación y asesinato de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi levantó una ola de protestas y un debate sin precedentes en este país sobre la situación de la mujer, que ha llevado a medios de comunicación y organizaciones a ser muy sensibles contra este tipo de abusos.
No obstante, los casos de violaciones se repiten y ayer mismo se informó de que dos policías están en busca y captura acusados de secuestrar a una adolescente junto a su casa y luego violarla en el interior de una comisaría en el norte de India.

"Este tipo de actos ponen de manifiesto la necesidad perentoria de que la sociedad india cambie hacia la tolerancia y la lucha contra la discriminación de género, uno de los problemas que un Estado que se considera moderno no puede ni debe soportar por más tiempo”, dijo a la emisora RFI Parvaneh Wallis, miembro de una organización no gubernamental nacional que protege y preconiza el respeto a los derechos de las mujeres y las niñas en el país asiático.



Crimen y castigo
Policías Dos policías se encuentran en busca y captura después de ser acusados de secuestrar a una adolescente junto a su casa y luego violarla en una comisaría en el norte de India, informó ayer la prensa.
Suceso El 31 de diciembre la joven, de 14 años, salió de su casa en el estado de Uttar Pradesh para orinar en el exterior, cuando los agentes la raptaron y la trasladaron a la comisaría, donde abusaron sexualmente de ella, según denunció la madre de la víctima. El su-
perintendente Lallan Singh, ordenó una investigación.

jueves, 1 de enero de 2015

Quieren monumentos para Bartolina Sisa

La Federación Regional de Juntas Vecinas Andrés Ibañez del Plan Tres Mil solicitó formalmente al Concejo Municipal la autorización del uso de espacios públicos para colocar monumentos a Túpac Katari, Bartolina Sisa y dos líderes más del oriente boliviano.

Detalles. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales del Plan Tres Mil, Benito Calla, señaló que solicitaron un espacio en la rotonda de la populosa zona para colocar los bustos de estas personalidades y así rendirles homenaje. La presidente del Concejo Munipal, Angélica Zapata, detalló que después que recibieron la solicitud ésta fue derivada a la Comisión de Cultura del Concejo y a la dirección correspondiente de la dirección de la Alcaldía de Santa Cruz. "La solicitud está siendo analizada por las comisiones correspondientes. Luego de esto, entregarán un informe al Concejo Municipal para determinar si se procede", sostuvo Zapata.

También se hizo la solicitud a la subalcaldía del Plan Tres Mil. El subalcalde del Plan Tres Mil, Víctor Hugo Celiz, explicó que igual hicieron llegar la solicitud a la subalcaldía, aunque en la gestión del anterior subalcalde. Ante ello, explicó que también la Dirección de Espacios Públicos de la Alcaldía cruceña es la que debe de autorizar un espacio. Resaltó que la plaza del Plan Tres Mil está recientemente construida y en el centro tiene un obelisco, por lo que no hay espacio para más monumentos. Además, señaló que en caso de que la dirección correspondiente asigne un espacio para colocar los monumentos, deberá ser la organización solicitante la que cubra los gastos de la elaboración de los bustos o monumentos que se prevén instalar. "No se descarta brindar otro espacio. Aunque esto aún se está analizando en la dirección correspondiente", aseveró.