lunes, 16 de noviembre de 2015

Análisis legal No existe información oficial sobre feminicidios

Angélica Siles, abogada y activista en defensa de los derechos de las mujeres, observó que a tres años de haberse promulgado la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), aún no existe una entidad o instancia gubernamental que tenga información actualizada sobre los casos de violencia contra las mujeres y en especial de feminicidios y así desconcer las cifras reales sobre estos casos.

Por ejemplo, a la fecha el Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres ha informado que las víctimas de feminicidio suman 87 casos a nivel nacional. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, afirmó que los casos de feminicidio llegan a 38.

Según Siles, la información que debe ser considerada como oficial debería obtenerse en el Ministerio Público, porque son las que actúan y forman parte de los diferentes procesos que se ventilan en los estratos judiciales.

La otra forma de recolección de información, que la realizan las instituciones defensoras de las mujeres contra la violencia, es a partir de la información que se genera en los medios de comunicación.

Otra fuente para obtener información, al respecto, es la Defensoría del Pueblo, instancia a donde van las mujeres a denunciar que no son atendidas adecuadamente en las instituciones de la Policía o del Ministerio Público.

"Todo el mundo está manejando datos y eso es bien delicado porque se trata de vidas", afirmó.

INSTANCIA QUE ACOGE A LAS MUJERES

De acuerdo con la Ley 348, la instancia que debe acoger la atención de las mujeres es el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase), de acuerdo con el artículo 11 de la mencionada norma.

Esta instancia debe reorganizar "todo el sistema de atención integral a las mujeres en situación de violencia y la información de los servicios públicos y privados, que se inscribirá en un registro único sobre la violencia en razón de género. La información de datos que este sistema genere será de carácter reservado".

Según Siles, esta instancia debe encargarse de recoger la información sobre casos de violencia en la policía, fundamentalmente, luego de los Slims y defensorías, donde van las mujeres a presentar sus denuncias.

"Pero como no conocen la norma ocurren varios problemas y abusos; por eso muchas mujeres se abstienen de ir a denunciar a las instancias del Estado", acotó.

DATOS

Hasta mediados de octubre, se cometieron un total de 87 feminicidios a nivel nacional. Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, estas cifras exigen que se declare alerta nacional.

La directora del Cidem, María Elena Guzmán, recordó que la Ley 348 contempla la declaratoria de alerta nacional "justamente para tomar medidas de excepción ante una situación que por lo visto está escapando a las posibilidades de control de las instancias estatales y de todos los mecanismos de vigilancia social".

Según los datos, publicados por ANF el Observatorio de Exigibilidad de la Defensoría del Pueblo, de los 87 feminicidios registrados a nivel nacional hasta el 15 de octubre, 27 fueron cometidos en Cochabamba, 24 en La Paz y 15 en Santa Cruz. El resto, en Potosí (6), Oruro (5), Chuquisaca (2) y Beni y Pando uno.

Guzmán dijo que es posible pronosticar que "será otro año trágico para las mujeres, pues se advierte una tendencia creciente en materia de feminicidios. En 2014 se registraron 102 casos, en 2015 un total de 114 y de continuar la tendencia de este año es probable que se superen estas cifras".

Añadió que los datos históricos muestran que en dos años y medio, desde marzo de 2013 "fecha en que se aprobó la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" hasta mediados de octubre, suman 302 feminicidios.

Dijo que más allá de las cifras, "hay que tomar en cuenta que las víctimas son cada vez más jóvenes, asesinadas a manos de sus enamorados luego de denunciar la violencia y exigir medidas de protección de las instancias estatales".

Los datos muestran que el rango de edad de la mayoría de las víctimas de feminicidio es de 21 a 30 años. En el 30 por ciento de los casos la muerte sobrevino luego de una violación.

Y mientras las víctimas suman y siguen –puntualizó la directora del Cidem–, "la retardación de justicia es una constante en los procesos. Los datos extraoficiales que conocen dan cuenta que en los últimos dos años y medio, desde la promulgación de la Ley 348 que tipifica el delito de feminicidio, sólo se han emitido 30 sentencias, lo que equivale a un 10 por ciento del total".

Añadió que aunque el feminicidio es un delito de acción pública, "el Ministerio Público no actúa de oficio para sancionar a los culpables, al contrario, se conocen muchos casos de abandono de los procesos por el vía crucis a que son sometidas las familias de las víctimas en los estrados judiciales, lo que advierte sobre el riesgo de que estos delitos queden en la impunidad".

GOBIERNO

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, aseguró que los casos de feminicidio redujeron a 38 en el primer semestre de 2015, en comparación a los 53 casos registrados en el segundo semestre de 2014.

“En 2014, en el segundo semestre se dieron 53 casos de feminicidio. En 2015, el primer semestre se dieron 38 casos de feminicidio, vale decir, existe una reducción entre el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015, una reducción de 15 casos”, precisó Aparicio en la presentación del informe sobre los feminicidios ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

La autoridad explicó que en parte la reducción de los casos de feminicidios se debe a que desde 2014 ese delito fue tipificado como tal en el Código Penal. A su juicio, ahora las mujeres víctimas de violencia se atreven a denunciar a sus agresores, porque la ley ampara sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario