viernes, 16 de octubre de 2015

Solo 10 % de los feminicidios tiene sentencia

Juan Antonio Pérez, del Viceministro de Igualdad de Oportunidades (VIO), afirmó que en los últimos tres años, sólo el 10 por ciento de casos de feminicidio logró una sentencia.

De acuerdo con la autoridad dependiente del Ministerio de Justicia, en 2013 se registraron 110 casos; en 2014, unos 114; y a la fecha se tiene 90 hechos de feminicidio, de los cuales sólo se emitieron 30 sentencias.

Pérez, en rueda de prensa, responsabilizó a los operadores de justicia por la retardación en los procesos de feminicidio y la tardía reacción de los efectivos de la Policía antiviolencia para tender denuncias por parte de mujeres.

“Hago un llamado a los operadores de Justicia, que son ellos los que tienen que hacer que haya esa celeridad en estos procesos y en estos procesos tan delicados, cómo puede ser que un proceso de calumnia avance más que un proceso de feminicidio”.



LOS CASOS. La autoridad recordó que en la última semana dos casos alarmaron en La Paz, la muerte de Sarah Evelyn Córdova Peñaranda en El Alto, y otra en la provincia Camacho, además de sus bebés de siete meses y un año y medio, respectivamente.

en ambos, como varios otros, el Ministerio Público no avanzó con el proceso y se limitó con encarcelar a los sospechosos de forma preventiva, cuando estos deberían ser ya condenados, añadió.

El Viceministro dijo que hay un mandato del Gobierno de no ser condescendientes ni cómplices de estos hechos por lo que se realiza un seguimiento a todos los actos de violencia que se presentan en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario