jueves, 8 de octubre de 2015

Reconstrucción del caso Andrea Testigo presencial señala que víctima se aferró al vehículo

En la reconstrucción judicial de los hechos del trágico caso Aramayo-Kushner, la que aparentemente es la única testigo clave, identificada como L.T., detalló que fue la víctima quien se abalanzó a una de las puertas del vehículo que la arrastró, por lo que se presumiría que fue un “accidente” y no correspondería la tipificación inicial que se le dio al hecho como feminicidio.

El operativo se realizó en presencia de los familiares y abogados de ambas partes, durante ocho horas, desde la noche del lunes hasta la madrugada de ayer martes. La joven que perdió la vida era Andrea Aramayo y el que conducía el vehículo William Kushner, quien actualmente se halla privado de libertad. Entre ambos había una relación sentimental.

El infausto suceso se produjo al amanecer del 19 de agosto. También se estableció que Kushner y las dos jóvenes que lo acompañaban tenían la posibilidad visual de constatar que Andrea se sujetó a una de las manijas de la puerta a la que se asió, corrió junto al vehículo por un par de metros, antes de que Kushner imprimiera una velocidad de al menos 20 kilómetros por hora (Km/h).

MONGO‘S

El acto de reconstrucción tuvo como primer escenario el interior del local nocturno Mongo‘s, donde el pasado 18 de agosto, cerca de las 20.30 horas, ingresó Andrea junto a otra pareja y consumió “varios pares de cerveza, más de seis y mojitos”, según afirmó Ernesto Vásquez, abogado de Kushner.

En el caso de Kushner y las dos jóvenes que lo acompañaban arribaron al mismo local cerca de la medianoche y, sentados en otra mesa, consumieron una botella de bebida alcohólica. Según el testimonio del personal y de las testigos de ambas partes, Andrea se acercó a Kushner, en cuatro ocasiones, provocando incidentes menores.

SALIDA

Cerca de las 03.10 del 19 de agosto, Kushner se acerca a la puerta de salida del local y pidió ayuda a uno de los dos miembros de seguridad del local. El guardia, aclarando que era la primera vez que vio a la pareja, describe que Andrea abrazaba a Kushner por la espalda, a la altura del estómago.

Ante el pedido de ayuda y la discusión entre las dos acompañantes de Kushner y Andrea, el segundo miembro de seguridad, más corpulento, habría intervenido y forzándola le hizo abrir los brazos, lo que le permitió a Kushner salir del lugar, hacia la calle Hermanos Manchego. En esas circunstancias, cuando se dirigía a su vehículo, Andrea corrió al lugar donde estaba estacionado el vehículo, en la calle Pedro Salazar, en sentido de bajada.

Kushner encendió su vehículo, hizo una maniobra y lo condujo unos metros, hasta la bocacalle de los Hermanos Manchego, donde se detiene para que suban sus dos acompañantes que habían salido tras de él y subieron al vehículo por la puerta trasera, lateral derecha.

Entretanto, Andrea, sola, enfrenta a los dos miembros de seguridad, que por su constitución logran retenerla cerca de dos minutos. Ambos declararon que Aramayo se soltó de ellos a empeñones.

L.T.

Sin embargo, entre la salida de Aramayo y Kushner, sin que nadie se percate, L.T. mesera de Mongo‘s, salió a la calle y cuando llegó a la puerta del garaje del local, vio la salida de Andrea.

Lo hechos narrados por L.T. sobre ese momento es calificado como una “conclusión importante”, por parte del abogado Vásquez, defensor de Kushner, pues con el testimonio se evidencia que no hubo voluntad, por parte de Kushner, de atropellar a Andrea, desestimando por ello que no hubo las figuras legales indispensables para tipificar el feminicidio.

TESTIGO

Andrea, de acuerdo con el relato de L.T., salió hasta el centro de la calle y por el asfalto corrió hasta alcanzar el vehículo de Kushner; este sostuvo, a su vez, que la última vez que vio a Andrea era cuando estaba corriendo a su encuentro sobre el paso de cebra de la calle Hermanos Manchego, a escasos metros de su vehículo, cuando estaba ya con el motor encendido. Unos segundos después, partió raudo, sin percibir que estaba arrastrando el cuerpo de Andrea, porque esta había logrado agarrarse de la puerta. El hecho ocurrió entre las 03.15 y 03.20, pues cinco minutos después se registró la llamada desde el celular del agente de seguridad, reportado por una llamada al 110.

CONCLUSIONES

La descripción hecha por L.T. no sólo fue considerada importante por la defensa de Kushner, sino también por el equipo de peritos y fiscales del caso, quienes tomando como base de su labor la versión de aquella, realizaron tres pruebas sobre las cuales precisaron que Andrea se sujetó por unos instantes de la puerta del vehículo, la forma en que cayó y se produjeron la fracturas en la cabeza y otras partes del cuerpo; la velocidad promedio con que partió el vehículo se supone que estaba en segunda, a 25 Km/h.

RECHAZO

Diez personas asistieron a la reconstrucción de los hechos, pero sólo siete, además de Kushner, participaron en la descripción de lo que sucedió en la calle.

A pesar de no haber hecho consultas ni refutó la declaración de L.T., el abogado de la familia Aramayo, William Sánchez, rechazó los aportes del acto de reconstrucción y solicitó otro acto procesal similar.

Por su parte, Vásquez resaltó que los testimonios de las dos personas que acompañaban a Aramayo establecen que Kushner en ningún momento trató de huir y se verifica que participó en el auxilio, empujando la camilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario