domingo, 25 de octubre de 2015

Exmagistrado Ministerio Público carece de especialistas en feminicidios

El exmagistrado Gualberto Cusi y la abogada Paola Barriga aseguraron que el Ministerio Público de La Paz carece de fiscales especialistas para la atención e investigación de casos de feminicidios, además de violencia intrafamiliar.

Ambos profesionales confirman que existe una falta de especialistas, factor que produce retardación de justicia, poca profundidad en las investigaciones y ausencia de políticas de prevención para evitar los feminicidios.

Por ello, los casos se quedan estancados. En tanto que la Fiscalía General del Estado debe solicitar recursos a los gobiernos central, departamental y municipal, para su aplicación.

Debido a la falta de fiscales, los litigantes pierden la confianza en la justicia, situación que se agrava con la pérdida de dinero y tiempo, lo que genera quejas constantemente ante el poco avance de los casos.

CARENCIA

El exmagistrado Gualberto Cusi lamentó la decadencia de especialidad dentro de la Fiscalía para atender casos de feminicidio y de violencia doméstica excesiva, porque son casos complejos, con lesiones graves que incluso ocasionan la muerte. Sin embargo, dijo que los profesionales tienen que ser plurales, tanto hombres como mujeres, sean del área rural o urbana.

“Es importante la creación de especialistas en las fiscalías del Ministerio Público, para que trabajen de manera óptima, cuando se presenten casos de feminicidios y de violencia en contra de la mujer, con la finalidad de que la justicia triunfe y recobre la credibilidad en la gente”, sostuvo Cusi.

Mencionó que los fiscales a cargo de las investigaciones de casos de violencia doméstica y de feminicidio deben ser personas equilibradas, con criterio profesional, para que las decisiones legales a tomar no perjudiquen a las mujeres y, sobre todo, a especialistas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario