jueves, 8 de octubre de 2015

En homenaje al Dia de la Mujer Boliviana Primer Encuentro Cultural Femenino reúne a 50 artistas

En conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, instituido en homenaje a la escritora cochabambina Adela Zamudio, desde el domingo 11 hasta el jueves 15, se realizará el primer Encuentro Cultural Femenino denominado Warmi Luna Creciente, un evento que reunirá, en seis diferentes espacios, a más de 50 artistas, productoras y profesionales paceñas, en los diferentes ámbitos culturales, para interpelar, a través del arte, la actual situación de la mujer.

Esta primera experiencia, organizada por mujeres artistas, a la cabeza de Ximena Martínez, Peggy Martínez, Cynthia Dorfler y Melodiy Gumiel, tiene por objetivo resaltar su aporte en diferentes ámbitos culturales.

“La mujer constituye la matriz de la transformación y de la construcción de la vida, por esta razón y en virtud de que el artista está siempre a la vanguardia de los medios sociales, se pretende resaltar el aporte de la mujer en el campo artístico, a través del diálogo femenino; como una forma de reconocimiento de la contribución en el arte y por ende de la construcción de la historia en los pueblos”, refieren las organizadoras.

ACTIVIDADES

Para este primer encuentro, se generarán espacios de interacción por medio de exposiciones fotográficas, pictóricas, arte gráfico, música, artesanía, cine, literatura, talleres y conversatorios, cuyo encuentro se realizará en seis distintos escenarios, en la sede de Gobierno, que comenzarán en diferentes horarios, desde las 10.00.

Las actividades se iniciarán este domingo en la Feria Dominical de El Prado, con la “Feria de arte creativo y artesanías”, además de música, en el escenario de tribus urbanas, donde intervendrán Nardy Barrón, Ébano y Metal, Sdenka Warmi Flor, entre otras, además de performance.

Para el día lunes 12, en la Cinemateca Boliviana, desde las 10.00, se tiene previsto la inauguración de la muestra colectiva, de las pintoras Xhiva y Gabriela Gutiérrez, además de “La feria de arte creativo” con 20 expositoras. Mientras que la Casa de la Cultura Fran Tamayo será el lugar donde se realice el concierto “Warmi Luna Creciente”, con artistas de diferente género: entre ellas Esther Marisol, Rocío Moreira, Nardy Barrón, Sibah, Nina Uma y Sagrada Coca, entre otras.

Por su parte, el martes 13, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se inaugurará la exposición colectiva de fotografía de Wara Vargas, Carmen Angola y Angie Salgar, expertas en la "captura” de imágenes. En el mismo lugar se realizará la presentación del libro de poesía “Afrodita” de Rosario Aquin y un espectáculo de Danza Saya Afroboliviana.

El mismo día en la Cinemateca boliviana, Rosario Aquin, dará un taller sobre “Colonialidad del género y políticas descoloniales”, además del conservatorio “Mujeres en el Cine”, moderado por Mela Marquez, quien hará la presentación del documental biográfico de la cineasta Julia Vargas.

La Casa Espejo albergará el taller de uso de plantas medicinales y temas de salud.

Para el miércoles 14, se tienen programas la inauguración colectiva de artes gráficas de Merlina Anunaki, Daniela Rrico y Nadia Colque ( Cine 6 de Agosto) y la realización de “Tatuajes en vivo” a cargo de Gabriela Gutiérrez en la Cinemateca Boliviana, donde también se realizará el conversatorio “Imagen de la mujer en medios de comunicación” moderado por Patricia Flores. Las actividades concluirán el jueves 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario