domingo, 11 de octubre de 2015

Día de la Mujer Boliviana Las mujeres a la vanguardia en la política nacional

La presencia de la mujer en espacios de decisión política en Bolivia se consolidó, sobre todo, en los últimos diez años. Datos presentados por la Coordinadora de la Mujer al iniciar este año dan cuenta de que Bolivia se convirtió en el segundo país en el mundo con mayor participación de mujeres en el Legislativo, luego de Ruanda.

Según los datos del Mapa de las Mujeres en Política 2014 de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres, luego de 33 años de democracia se registra, en Bolivia, el porcentaje de participación femenina más alto en la historia del país.

Actualmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está compuesta por 49% de mujeres, es decir 82 en total, 67 en la cámara de Diputados y 15 en Senadores.

MACHISMO Y POLÍTICA

Legisladoras de oficialismo y oposición coinciden en el gran avance que significa para las mujeres ocupar espacios de decisión en la política boliviana, no obstante, reconocen que el machismo aún continúa vigente y es tarea de todos contribuir en el proceso de igualdad y equidad.

La senadora cruceña por Unidad Demócrata (UD), Maria Elva Pinckert, dijo que es importante el cambio al que se sometió la política estatal, departamental y municipal, pero identifica una falta de madurez política en algunas asambleístas, sobre todo, en las que se hallan en el partido de Gobierno.

MUJERES EN LA POLÍTICA

“Como mujeres ingresamos en política para que seamos parte de las decisiones que se toman en todos los niveles pero si bien hay una buena participación física de las personas, aún falta madurez para aceptar estos cambios porque aún vemos senadores que maltratan a las mujeres y las mismas colegas, por ser del mismo partido oficialista no hacen ni una llamada de atención”, dijo, a tiempo de reiterar la denuncia contra el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, que la semana pasada criticó a las mujeres que usan faldas cortas y aseguró que se debería actuar como en el estado de Minnesota en Estados Unidos y enviarlas a la cárcel, sin embargo, conforme a un revisión de las normas en ese país no existe ninguna ley que prohíba a las mujeres usar minifalda.

En la oportunidad, las mujeres de la bancada de Unidad Demócrata denostaron que esta no sea la primera vez que el senador expresa su actitud “machista y misógina”.

A su turno, la senadora chuquisaqueña, por el MAS, Nélida Sifuentes,manifestó sentirse orgullosa de ser parte del progreso en el que las mujeres consolidaron su empoderamiento en los diferentes espacios a nivel nacional.

Lamentó que en Bolivia el machismo aún continúe vigente pero convocó a la población en general a contribuir en el proceso para luchar contra ese mal de la sociedad iniciando con la educación de los niños, haciendo notar que no existen diferencias y que el respeto entre ambos debe primar. “Debemos trabajar por eliminar la discriminación hacia las mujeres, es un proceso, pero eso se debe cambiar en nuestro país”, puntualizó.

Sifuentes fue criticada por asegurar que al interior del MAS “no hay mujeres a la altura del vicepresidente (Álvaro García Linera) para ser candidatas”, esto, en el marco de la posible habilitación para una segunda reelección de la formula Morales-García.

Otros episodios como estos hacen que legisladoras de oposición aseguren que en el partido de Gobierno aún se “utiliza” a las mujeres para conseguir el apoyo de diferentes sectores de la sociedad y que no se les da el valor que se debe, tomando en cuenta que es la ciudadanía quien pone su respaldo y confianza en ellas.

El pasado 6 de agosto, con motivo de celebrar el aniversario patrio, el presidente Evo Morales, luego de firmar el Decreto Supremo que autorizó la universalización del subsidio de lactancia en el país y ser ovacionado, lanzó la siguiente frase: “Ahora las mujeres con qué me pagaran”.

Dicha frase no fue bien recibida por varias de las asambleístas, fue el caso de la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien identificó una nueva ofensa de parte del Presidente, contra las mujeres.

“Nos generaliza a todas, son ofensas que menoscaban y discriminan a las mujeres. Por lo visto el Presidente no pierde la oportunidad para vulnerar los derechos de las mujeres. El Presidente ya debería haber aprendido de sus anteriores experiencias pero vemos con mucha indignación que no es así, estamos muy avergonzadas”, manifestaba.

HISTORIA

La primera ministra en Bolivia fue Alcira Espinoza, ocupó la cartera de Trabajo en la presidencia de Luis Adolfo Siles Salinas, en 1969, además fue parte de la Corte Nacional Electoral.

Lidia Gueiler Tejada en 1979 fue la primera mujer presidiendo una cámara legislativa, luego también sería la primera presidenta de la nación. No fue hasta 2002, que otra mujer presidió la Cámara Alta, la exsenadora por Oruro Mirtha Quevedo, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), ocupó el cargo durante la última gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). Posteriormente, destacaron las presidencias de Gabriela Montaño, Rebeca Delgado y Betty Tejada.

Durante el mandato de Evo Morales se registró el mayor número de mujeres ocupando cabezas de ministerios.

En la historia del país, destaca la instalación de la Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2008, donde la presidencia recayó en la representante cruceña, migrante del occidente, Silvia Lazarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario