sábado, 10 de octubre de 2015

De enero a septiembre de 2015 “Observatorio para la exigibilidad” informa sobre 86 feminicidios

Según el trabajo realizado por el Observatorio para la Exigibilidad (OE), conformado por mujeres activistas, organizaciones de mujeres, diferentes instituciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo, de enero a septiembre de 2015, se perpetraron 86 feminicidios. Los datos revelan que en el 90 por ciento de hechos, el victimador forma parte del entorno íntimo, es decir, esposo, concubino o enamorado.

Mary Marca, exdirectora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), señaló que le preocupa la divergencia en los datos que manejan las diferentes instituciones que trabajan en el tema.

Por ejemplo, el OE contabilizó 86 casos de feminicidio hasta el mes de septiembre, en el observatorio “Manuela” del Cidem fueron 74 las mujeres asesinadas, pero la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) sólo ha atendido 40 casos.

“¿Qué está pasando?, hay toda una manipulación de los casos de feminicidios que llegan a las diferentes instancias, debido a que estos no son registrados como feminicidios, son registrados como homicidio. Y eso es con una intención política, de que los feminicidas no sean sancionados, encarcelados 30 años sin derecho al indulto, están negociando sus sanciones”, explicó Marca, quien cuenta con una amplia y destacada experiencia en la lucha contra este flagelo social.

Los datos recolectados por el OE corresponden al seguimiento diario de los medios de comunicación a nivel nacional.

MISA

Las declaraciones se dieron ayer luego de que los familiares de las víctimas asistieran a una misa de salud en la Catedral Metropolitana, de plaza Murillo.

Luego del acto religioso, portando carteles y cruces lilas, con fotos de la víctimas, los familiares realizaron un plantón que fue custodiado por efectivos de UTOP.

DATOS

Según el boletín informativo del OE, de los 86 casos registrados, la mayoría se registró en el eje troncal, 27 en Cochabamba, 24 en La Paz y 15 en Santa Cruz.

Además, 18 fueron perpetrados por el esposo, 3 por el exesposo; 17 por el concubino, cinco por el exconcubino; 12 por el enamorado y ocho por el exenamorado. Tres fueron cometidos por un familiar cercano (cuñado) y sólo nueve casos tuvieron como victimario a un desconocido.

DÍA

La movilización se realizó sólo unos días antes de que se recuerde el “Día Nacional de la Mujer”.

CASO

Durante la protesta, exigiendo justicia, los familiares de María Isabel Pillco Gavincha demandaron sentencia para su expareja de David V. M., acusado de la muerte de la joven, en 2014. Según la imputación, este golpeó a María, hasta provocarle una hemorragia interna.

“Queremos que haya una sentencia, porque él (David V. M.) está en la cárcel de San Pedro y no hay sentencia, ya es un año de este hecho. Los familiares de él están poniendo trabas”, denunció Jhenny Pillco, hermana de la fallecida.

El 29 de octubre de 2014, días antes de perder la vida, María denunció ante la Fiscalía de El Alto las constantes agresiones físicas y psicológicas que sufría a manos de su concubino.

Dos días después, la pareja regresó de una fiesta y al llegar a su hogar comenzaron a pelear. Horas después, la mujer llamó por teléfono a su madre para contarle que estaba herida y que necesitaba ir al hospital.

“Le hemos llevado a mi hija, estaba sangrando de todo lado y tenía la cabeza rota. Le atendieron en el Hospital (de Clínicas) y en la noche ella quiso irse porque quería atender a su hija y dijo que se sentía bien”, relató Elvira Gavincha, madre de la víctima.

Una vez que ya se encontraba en el hogar de la madre, María sufrió una hemorragia, lo que obligó a los familiares a llevarla nuevamente al Hospital de Clínicas.

“Entonces vino el joven (David V.M.) y pidió perdón de rodillas a mi hija y dijo que la golpeó porque le hizo renegar, estaba llorando y no supimos qué hacer”, agregó.

A las 3.00 del 1 de noviembre, María Isabel Pillco falleció por una hemorragia interna y traumatismo cráneo encefálico (TEC) severo, según el certificado forense. Gavincha relató que David y María se conocieron cuando eran compañeros de colegio. Ambos comenzaron a convivir en 2010, cuando ambos tenían 29 años de edad, según informó la Red Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario