miércoles, 30 de septiembre de 2015

En primera instancia 10 mil mujeres recibirán subsidio

El gerente de Comercialización de Lácteosbol, Oswaldo Tellaeche, informó que se tiene previsto que el Subsidio Universal Prenatal se entregue desde el 5 de octubre a aproximadamente 10.000 mujeres gestantes que actualmente se encuentran inscritas en los registros del Bono Juana Azurduy (BJA)
En declaraciones a radio Patria Nueva, Tellaeche detalló que Lácteosbol es encargada de entregar el subsidio a través de puntos de distribución situados en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Oruro.
La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) entregará el paquete de productos en La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni.
El Decreto Supremo 2480, que dispone la entrega del beneficio, señala que está dirigido a “todas las mujeres gestantes que se encuentren inscritas en el Bono Madre Niño-Niña Juana Azurduy".
El programa que maneja el bono, dependiente del Ministerio de Salud, es el encargado de entregar mensualmente al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) el listado de las beneficiarias.
Puntos de distribución
Información proporcionada por el Ministerio de Salud da cuenta que en el país se instalarán 41 puntos de distribución regentados por Lácteosbol y EBA.
Ambas entidades entregarán los paquetes, de entre 10 y 18 alimentos, valorados en 300 bolivianos.
El Ministerio de Salud diseñó siete tipos distintos de paquetes. Los alimentos que los conformarán fueron definidos de acuerdo con la región y están diferenciados en área rural y urbana.
Las mujeres gestantes de los departamentos de Pando y Beni tienen un paquete específico que cuenta con productos típicos de la región, como la almendra y el asaí.
Sin embargo, existen alimentos como la leche y la quinua y sus derivados que están presentes en los grupos de alimentos.
Se prevé que el subsidio beneficie a 285 mil mujeres por año, siempre y cuando se encuentren inscritas en el Bono Juana Azurduy y hayan cumplido con sus controles prenatales.
Para el presente año, el Gobierno invertirá 143 millones de bolivianos y desde 2016 se destinarán 342 millones de bolivianos.

Mejorará nutrición de gestantes
El objetivo del Subsidio Universal Prenatal por la Vida es mejorar la nutrición de las madres gestantes del país y reducir los índices de mortalidad materna y neonatal.
El paquete alimenticio complementará al Bono Juana Azurduy en el apoyo a las madres embarazadas, proporcionándoles atención médica y alimentación saludable para que sus bebés nazcan sanos y tengan un parto en mejores condiciones.
Cabe recordar que las mujeres que se benefician con el Bono Juana Azurduy reciben 320 bolivianos por realizarse cuatro controles prenatales y tener a su bebé en un centro médico. Obtienen 1.500 bolivianos por llevar a sus hijos a controles bimensuales hasta que cumplen dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario