martes, 22 de septiembre de 2015

Al rescate de la cultura Mujeres unen su canto contra injusticias

Qué pasaría si un día distintas cantautoras femeninas, de distintos géneros, unieran sus voces, para transmitir, en un solo lenguaje, temáticas de diferentes realidades, una de ellas, la violencia contra la mujer. De eso se trata el proyecto Aylli canto de mujeres; una serie de conciertos que unen a Niña Uma (HIP Hop), Sagrada Coca (Música Originaria), Sibah (blues y rock), Marisol Díaz (quien canta con vos de pájaros música de los valles) además de la Orquesta filarmónica de El Alto en ocho escenarios cuyo ingreso es gratuito.

INICIATIVA

El proyecto, financiado por el Fondo de Excelencia Artística de Solidar Suiza y la Embajada de Suiza en Bolivia, busca unir cuatro lenguajes distintos en el trabajo. Voces que expresan de manera diferente sentimientos, percepciones y experiencias que pueden ser similares.

Según las cantautoras, la palabra Aylli proviene del quechua que antiguamente se utilizaba para identificar los cantos de triunfo que las mujeres interpretaban cuando terminaban los encuentros entre los guerreros.

En esta oportunidad, fue elegida porque las participantes pretenden que el proyecto esté formado por cantos de las mujeres de la actualidad; que las composiciones hablen de sus triunfos; que desde donde están, estas cantoras sean guerreras batallando contra el pensamiento patriarcal, buscando además sinergias entre los diferentes géneros musicales.

El interés de mezclar tan distintas áreas musicales tiene el objetivo de “representar que la sociedad está normalmente fragmentada por intereses específicos, algunas veces cosas tan sencillas como la música”, acota Cristina Benito, comunicadora del proyecto. Por esta razón el proyecto busca unificar e incluir todos estos cantos para que se conviertan en una sola voz en la lucha contra la violencia de género, ellas aclaman y reivindican su feminidad con canciones entrelazadas con la cultura de matriz autóctona y el contexto urbano en el que viven las artistas.

Este proyecto cultural ha generado 12 canciones producidas por estas artistas que serán presentadas en ocho conciertos gratuitos a nivel nacional en La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre, uniendo más voces de mujeres; que aunque no canten, se unan para denunciar. Esta placa estará lista el 30 de septiembre en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Ingavi 916) a las 19.30. Las artistas se presentarán además en diversos escenarios a partir de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario