jueves, 23 de abril de 2015

Violaciones marcan ‘inicio de vida sexual’



La mayoría de las adolescentes inicia una vida sexual no deseada, impuesta o con una violación, según la encuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés) realizada en La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

“El inicio de la vida sexual de la mayoría de las jóvenes es a través de una violación, de una relación sexual no deseada o impuesta. El embarazo es fruto de la violación misma”, dijo ayer la representante del UNFPA, Ana Angarita, en una charla con periodistas en La Paz.

“La mujer que fue sometida al abuso sexual pierde nueve años de su vida en recuperarse”, recalcó. El dato es el resultado de un estudio llevado a cabo esta gestión por el Centro de Investigación y Educación Sexual (CIES) en 14 municipios urbanos y rurales de cuatro departamentos: La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Entre los municipios encuestados figuran Viacha, Coroico, Tomina, Camargo, Llallagua, Tupiza, Uncía, Punata y Tiquipaya. La encuesta también evidenció, respecto a los embarazos no deseados en adolescentes, que hay falta de información en las áreas rurales y en los colegios. Además, los jóvenes no usan métodos anticonceptivos, no saben cómo usarlos y no tienen acceso o les da vergüenza.

Según el Censo 2012, en Bolivia hay tres millones de adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años; el 72% vive en las ciudades y el 28%, en las áreas rurales. Respecto a los embarazos no deseados, en 2008 el 18% de adolescentes, de 15 a 19 años, estaban en cinta o ya eran madres. Para 2010 y 2011, el embarazo aumentó del 18% al 25% entre 12 a 15 años, dijo Angarita.

Señaló que ahora tres de cuatro embarazos en adolescentes y jóvenes, de 15 a 19 años, no son planificados. “Esto tiene incidencia en su desarrollo físico y social, porque cada vez se evidencia cómo se trunca la vida de una niña, adolescente y joven con sus sueños y oportunidades”, dijo.

El informe revela que los casos son el resultado de una relación sexual no planificada, de violaciones y de la dificultad de obtener información sobre anticonceptivos o de recibir servicios de salud sexual y reproductiva, explicó la representante. Otro dato señala que siete de cada diez mujeres fueron víctimas de abuso sexual.

Reportan al día 246 embarazos de jóvenes

En Bolivia, cada día se registran 246 embarazos en menores de 20 años, según el sistema Nacional de Información en Salud-SNIS, con datos de 2013, informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En los próximos días se lanzará una campaña del Ministerio de Justicia para informar y concientizar sobre el tema de los embarazos en adolescentes, según la entidad.

En 2013, la ONU alertó que Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazos adolescentes de América Latina y el Caribe. El Ministerio de Salud dio a conocer que cada año se espera entre 250.000 y 300.000 embarazos, de ellos 60.000 corresponden a adolescentes. Santa Cruz y Cochabamba tienen la mayor cantidad de madres entre 15 y 18 años, de acuerdo con los datos del Censo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario