jueves, 16 de abril de 2015

Mujeres de centros mineros producen tejidos artesanales

Las mujeres de cinco centros mineros producen tejidos artesanales de muy buena calidad, que son expuestos en ambientes del Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep).

Y fue precisamente el Cisep que les apoyó para que tengan alternativas productivas a la minería, por ello es que se trabaja con las amas de casa de Poopó, Machacamarca, Japo, Morococala y Santa Fe.

"Trabajamos exclusivamente con mujeres porque hemos visto en estos sectores que aún existe la discriminación y el machismo, entonces hemos querido a través de estos talleres que ellas aprendan a valorar su trabajo, se dignifiquen más, se respeten más, se quieran más, y a partir de esto puedan generarse ingresos propios", expresó la asistente técnico del Departamento Minero del Cisep y responsable de las Unidades Productivas Comunitarias de Mujeres, Carol Copa de Araníbar

Son tres talleres: costura, tejido y telares, a los que las señoras asisten en su tiempo libre, y alternan para venir a la ciudad a mostrar sus productos, sin embargo requieren de un mercado seguro.

"Sabemos que son mamás, que son esposas, entonces se hacen un tiempito para producir, han aprendido mucho porque empezaron de cero, no sabían tejer, ni coser, entonces les ha servido de mucho, y es una forma de generar ingresos extras, porque sabemos que si bien la minería estaba en una época alta, ahora ha bajado el precio de los minerales", manifestó Copa.

Reconoció que son mujeres valientes, que pese a que sus esposos, muchas veces, no les han dejado trabajar, ellas lo han hecho y han logrado producir, generarse ingresos y ser más visibilizadas en sus municipios.

"Estamos con 110 mujeres, y tenemos 1 año para continuar trabajando, pues queremos llegar a las 200 mujeres capacitadas, no sólo apoyamos el tema productivo sino también la equidad de género y la lucha contra la violencia", indicó la técnico.

Por su parte doña Elizabeth Rafael, de Poopó, expresó su satisfacción por tener ahora un oficio que le permite apoyar en lo económico a su esposo en el hogar, pero asegura que ella y sus compañeras quieren ir más allá, y contar con un lugar que les permita mostrar sus productos, en su mayoría prendas de vestir tejidos en lana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario