martes, 10 de marzo de 2015

Tarija Reportan 480 agresiones contra mujeres en lo que va del año



A estas alturas del año, en 2014 había 350 casos de violencia contra mujeres en Tarija, sin embargo, en 2015 ya se tiene 480 casos registrados, lo que denota un sustancial incremento pese a las leyes que protegen a las mujeres y las distintas instancias que se encargan de resguardar su integridad.

Hasta marzo la Dirección de Género, Generacionales del Gobierno Municipal de Cercado conoce de 200 casos de violencia física y psicológico de manera directa, lo que sumado a las derivaciones del Ministerio Público arroja una cifra que asciende a 480 hechos.
“En dos meses que hayan 480 casos es alarmante. De los dos primeros meses de 2015 con relación a la gestión anterior hay un incremento del 25 por ciento. Se tenía a estas alturas 350 casos el año pasado”, expresó el director municipal de Género, Héctor Rodríguez.
Explicó que ante estos casos se ejerce jurisdicción y se elabora informes psicológicos y sociales en coordinación con las entidades solicitantes que perciben las denuncias, recordando que se cuenta en su repartición con 75 psicólogos que impulsan un trabajo preventivo de orientación contra la violencia hacia las mujeres en distintas unidades educativas.
En ese sentido, recordó que el 14 de enero de 2015 fue sancionada la Ley Municipal Nº 64, Ley de Alerta Municipal Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que en su contenido establece acciones interinstitucionales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores y agresoras.

Feminicidios
La representante de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, afirmó que las cifras demuestran que la violencia continúa, y mencionó que a nivel nacional el año pasado se tuvo 117 casos de feminicidio, mientras que en este año ya se tienen 20 casos, uno de ellos en Tarija (en calidad de presunción), relativo al de una joven encontrada muerta en la comunidad de Bella Vista.
Sandoval lamentó que fiestas de Año Nuevo o Carnaval tienen incidencia directa con el incremento, por lo que llamó a los hombres a unirse a esta lucha, refiriéndose además a los funcionarios judiciales encargados de impartir y hacer que se cumpla la justicia.

Tres casos
durante el domingo
El reporte de las Estaciones Policiales Integrales (EPI) de los barrios Senac, Lourdes y Méndez Arcos indica que el domingo reciente se tuvo tres casos de agresiones, físicas y psicológicas. Sin embargo las víctimas en este tipo de casos no solamente son las mujeres, sino los hijos que, generalmente, terminan siendo testigos de las agresiones hacia sus madres, según mencionó la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), mayor Marcela Vargas.
“En el primer caso se tiene una denuncia por violencia psicológica perpetrada contra una madre e hijos, en los otros dos casos, los denunciados son un esposo y un concubino, por agresión física, en éstos casos las víctimas se animaron a denunciar después de mucho tiempo”, dijo Vargas y agregó que entre las diligencias se tiene previsto desplegar estudios psicológicos para los denunciados además de las sanciones, mientras que en el caso de las víctimas, se prevé terapias psicológicas que les permitan minimizar las consecuencias de la violencia.

Apuntes
En el marco del Reglamento de la Ley 348, fue creada la Comisión Interinstitucional, de la que son parte la Dirección de Género, Generacionales, la Unidad de Prevención del Gobierno Municipal, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Red contra la Violencia Hacia las Mujeres, la Felcv, Servicio Departamental de Salud (Sedes), Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). Asimismo, están involucrados el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Pastoral Social Fátima, Defensoría del Pueblo y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario