martes, 10 de marzo de 2015

Reportaron 57.773 casos de violencia contra la mujer

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó que entre julio de 2013 y febrero de este año esa fuerza atendió 57.773 casos de violencia contra las mujeres y 68 feminicidios.

“Desde la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, en julio del 2013, y por un mandato de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, hemos atendido 57.773 casos, haciendo hincapié en feminicidios penado con el encarcelamiento de 30 años si derecho a indulto”, explicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI), la subdirectora nacional de la Felcv, Rosa Lema.

Además, detalló que de julio a diciembre de 2013 se atendieron al menos 18.000 denuncias y ocho feminicidios; mientras el año pasado fueron 33.000 casos y 53 feminicidios.

Por otra parte, informó que en los dos primeros meses de este año ya se atendieron 6.773 hechos de violencia y siete feminicidios a nivel nacional.

A su juicio, con la implementación de las líneas gratuitas y los grupos de reacción inmediata para las víctimas de violencia, se incrementaron las denuncias en las direcciones departamentales de la Felcv.

Como un ejemplo, citó a la dirección departamental de la Felcv de Santa Cruz, que recibe por día entre 30 a 35 denuncias de toda forma de violencia contra las mujeres, adolescentes, sobre todo, a niños y niñas.

Consideró que las denuncias se incrementaron con la difusión de la Ley 348 y del Decreto Supremo 2145, porque las víctimas “ya saben dónde sentar su denuncia contra sus agresores”.

Agregó que el servicio se redobló, tomando en cuenta que antes, cuando funcionaban las brigadas de protección a la familia, sólo se dedicaban al auxilio y orientación en casos de violencia intrafamiliar, mientras en la actualidad la Felcv realiza tareas de prevención, investigación, identificación y aprehensión al autor o autores de delitos tipificados en la Ley 348.

En esa línea, garantizó que la Felcv está en permanente campaña, no sólo de concienciación, sino de reflexión para prevenir y combatir toda forma de violencia hacia la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario