lunes, 9 de marzo de 2015

Piden igualdad de género en lo laboral y salarial



Especialistas pidieron igualdad de género en el ámbito laboral, con el respeto a los derechos de las mujeres. Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el programa Estamos a tiempo.

“Se debe incorporar de manera igualitaria los derechos de las mujeres, el trabajo a domicilio o la subcontratación tienen que ser calificados como trabajo asalariado y no llamar a esto microempresa, además de garantizar la vigencia de los sindicatos”, sostuvo Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Para Graciela López, secretaria técnica de la Red boliviana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), se debe impulsar la plena igualdad de género en este asunto. “Proponemos todo tipo de prohibición por razón de género, de sexo, desde el ingreso y el acceso al trabajo, y la equidad de género en las condiciones y oportunidades laborales y salariales”.

Gonzalo Crespo, abogado laboralista, explicó una propuesta que se encuentra en el empleo del Decreto Supremo 28699, que recoge el principio de primacía de la realidad, pero no el de razonabilidad. “La protección excesiva no debe convertirse en prejuicio en el momento de emplear. La responsabilidad de las mujeres en edad fértil y la cuestión de los subsidios se ha pasado a los empleadores”.

Para Miguel Albarracín, director general del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el empleador tiene que coadyuvar cuando una mujer en edad de gestación se embaraza; y en cuanto a los subsidios, dijo que son también para la madre.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario