sábado, 28 de marzo de 2015

Mujeres tarijeñas protestan contra candidato machista

Un grupo de mujeres protagonizó una marcha de protesta en la ciudad de Tarija contra declaraciones machistas de los candidatos a la alcaldía de Yacuiba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Brú, y a asambleísta regional Mauricio Lea Plaza, de Unidad Autonómica Departamental (UDA).
El primero hizo un chiste machista a la ministra de Salud, Ariana Campero. "Hay otro tema que no voy a dejar pasar. Esta ciudad, cama adentro jefe (en referencia al presidente Evo Morales); la ministra también, cama adentro, patrón encima. No se pongan celosas chicas, si nos ordenamos alcanza para todos”.
Las declaraciones del candidato por el partido oficialista se produjeron en su acto de cierre de campaña, realizado el miércoles en la cancha Santa Candelaria de Yacuiba, en presencia de Evo Morales.
La ministra aludida respondió, pero un día después, tras recibir críticas por su pasividad. "Ni callada ni sumisa, esta ministra está contra el patriarcado, que pena x (por) machistas en nuestras filas. La lucha sigue”.
Mientras que el segundo candidato declaró que algunas trabajadoras recurren a embarazarse para mantener sus fuentes laborales en la Gobernación.
En Tarija la reacción de activistas por los derechos de las mujeres fue casi inmediata y ayer se volcaron a las calles para protestar contra la actitud "patriarcal y machista” de los candidatos a las elecciones subnacionales y deploraron que dichas expresiones sean vertidas por quienes aspiran a ocupar puestos en el gobierno departamental.
"Esta marcha es en rechazo al señor Mauricio Lea Plaza, que hizo declaraciones públicas en la prensa, diciendo que las mujeres recurren a argucias embarazándonos para garantizar un trabajo de un año y nueve meses en la Gobernación, como si la vida durase un año y nueve meses”, dijo la encargada de la Unidad de la Mujer de la Gobernación, Cristina Martínez, a la agencia gubernamental de noticias ABI.
Martínez recordó que los derechos de la mujer en Bolivia están en la Constitución Política del Estado, por lo que no pueden permitir declaraciones que van en desmedro de este sector. "Las declaraciones salen de su machismo, de su patriarcado y mente colonial”, afirmó, y no descartó asumir acciones legales.
Sin embargo, Lea Plaza aclaró que su declaración "no contiene ninguna afirmación de discriminación contra las mujeres que puedan libremente embarazarse”. Dijo que sólo se refirió a que existen mecanismos que "mal utilizan funcionarios públicos para lograr su inamovilidad laboral, dejando muy claro que analizaremos caso por caso y que respetaremos las leyes, los derechos humanos y derechos laborales legalmente consagrados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario