lunes, 9 de marzo de 2015

Mujeres exigen cumplimiento de paridad en elecciones

La Coordinadora de la Mujer demandó a los tribunales electorales departamentales (TED) y al Tribunal Supremo Electoral el estricto cumplimiento del principio de paridad y alternancia en el proceso electoral próximo. La participación equitativa de mujeres y varones en actos electorales está contemplada en las normas electorales.

“Demandamos el cumplimiento de las leyes que garantizan la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos, así como el cumplimiento de la directriz del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la aplicación en los Tribunales Electorales Departamentales del sistema informático de estricto control, asimismo el acatamiento del Art. 24 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional Nº 018”, dice un comunicado emitido por esta entidad que aglutina a más de cien organizaciones de mujeres en todo el país.

El artículo 16 de la Ley 018 dice que faculta al OEP el “verificar el estricto cumplimiento de los criterios de paridad y de alternancia entre mujeres y varones en todas las fases.”

De la misma forma continúa vigente la “Campaña 50 y 50” que convoca a las mujeres de las organizaciones políticas a demandar a sus partidos y agrupaciones ciudadanas el cumplimiento de la paridad y exige a la Organizaciones Políticas se completen las listas lo antes posible como manda la ley.

Bolivia es el segundo país en el mundo con paridad en la representación política, alcanzando el porcentaje histórico del 48% en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Saludamos todos esos avances y el reto es ahora consolidar el derecho a la participación política de las mujeres en los Departamentos y Municipios de toda Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario