domingo, 29 de marzo de 2015

Más de 17.000 cartas de mujeres denuncian diez tipos de violencia



“Lo amaba, por eso soporté 18 años de tortura”, “despertaba aterrada, encontraba a mi padre tocándome”, son algunos extractos de las 17.186 misivas que visibilizaron diez tipos de violencia contra féminas, en el marco de la campaña Cartas de Mujeres.

“En algunas cartas nos piden incluso auxilio”, dijo Irma Campos, coordinadora nacional del programa regional ComVoMujer, que organizó la campaña Cartas de Mujeres Bolivia. La iniciativa recolectó 17.186 historias sobre la violencia.

En la evaluación de las misivas se identificaron diez tipos de violencia, la mayoría centrada en las agresiones físicas (45,7%) y psicológicas (45,2%). El resto de las cartas están referidas a la violencia económica/patrimonial (cuando el hombre no da la manutención del hijo), sexual, laboral e institucional (cuando son revictimizadas y maltratadas en un área específica).

También está la violencia simbólica (cosificación de la imagen de la mujer), el acoso callejero (piropos groseros) y la trata y tráfico de personas. Campos mencionó que los resultados serán enviados a los municipios de estudio: La Paz, Cochabamba, Bermejo (Tarija) y Yacuiba (Santa Cruz). El fin es promover políticas contra la violencia.

De total de misivas recolectadas, 30 fueron remitidas a la Defensoría del Pueblo por su contenido sensible. “En estas cartas, las mujeres relataron que sufren golpes y torturas. Ellas pidieron ayuda y dejaron sus números de teléfono, por eso las reportamos”, agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario