lunes, 9 de marzo de 2015

Las bartolinas ahora visten tacones y jeans y viven en el norte

Una blusa y jeans apretados, además de tacones son el atuendo de Claudia Urquidi una simpática joven, licenciada en marketing que está a la cabeza de la las “Bartolinas del Norte”, un grupo de mujeres del Distrito 12 de la ciudad que ahora forman parte de la estructura de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FSMCBS) de Cochabamba.

Las trenzas y polleras o actividades agrícolas que caracterizan a la mayoría de las mujeres que conforman la FSMCBS de Cochabamba no son parte del vestuario, ni el quehacer de las aproximadamente 70 mujeres que ahora apoyan esta organización en la zona norte, pero eso no las hace diferentes en cuanto a sus objetivos, que son “apoyar, defender el proceso de cambio y atender las necesidades de las mujeres”, aseguran.

“Tenemos abogadas, médicas, odontólogas, comunicadoras sociales, empresarias” , manifestó Claudia quién sostiene que su distrito es el primero de clase media alta de todo el país que logró ingresar a esta organización de mujeres con el fin de trabajar por su zona y fortalecer la organización.

¿Pero cómo lo hizo?. Hace dos años Claudia se comenzó a interesar por los problemas de su OTB Adela Zamudio y a participar en las reuniones, para proponer soluciones a distintas problemáticas.

Allí conoció a otras mujeres que formaban parte de la OTB y de la FSMCBS que tiene representaciones en cada municipio de la ciudad y también en los distritos.

“Desde que las conocí fui admiradora de estas mujeres y comencé a formar un grupo de chicas que luego fuimos aceptadas por la presidenta de la organización en Cercado”, dijo.

Claudia, quién ahora lleva junto a su atuendo una manta, color azul, con el logotipo de las Bartolinas, es un ejemplo de la apertura e inclusión de esta organización.

Ella asegura que desde que conoció a la dirigencia del Cercado, que fue la encargada de posesionarla el pasado jueves, la trataron sin estigmas ni discriminación.

“Hay que trabajar por nuestra gente no importa si somos del campo o de la ciudad, lo importante es hacer algo para cambiar las cosas ”, mencionó la joven que aseguró que la creación de esta distrital no tiene intereses políticos. Sin embargo reconoció que estarán presentes en los actos para apoyar a los candidatos a la Alcaldía del Cercado por el Movimiento Al Socialismo.

ACTIVIDADES Entre sus primeras actividades entregaron un proyecto al presidente Evo Morales para la construcción de un complejo deportivo para los no videntes.

En los próximos días abrirán una oficina jurídica gratuita para atender a todas las personas de escasos recursos en la zona norte y que requieran asesoramiento en esta área.

Villarroel: “Queremos llegar al sector de las profesionales”

Para las Bartolinas ganar el sector del eje metropolitano, no es tarea fácil, indicó la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FSMCBS) de Cochabamba, Aida Villarroel quién indicó que las puertas de esta organización están abiertas para todas las mujeres.

Destacó que el sector de mujeres profesionales es importante en la organización, “porque los tiempos han cambiado”.

“Antes la lucha era diferente, teníamos que hacer marchas, bloqueos para que nos escuchen, ahora estamos organizadas y trabajamos para presentar proyectos y capacitarnos”, resaltó.

Consideró que el sector de profesionales al que quieren llegar en todo el departamento es muy importante porque requieren aprender muchos temas y que las mujeres con una formación académica también aprendan de la organización.

Señaló que para formar parte de las Bartolinas solo hay que tener ganas de trabajar, sin un interés político por conseguir un cargo.

Aunque esta organización tiene una plancha de candidatas que participan de las elecciones subnacionales y otras que ya están en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otros cargos públicos, recordó que el fin es defender el proceso de cambio y hallar soluciones para las necesidades que tiene este género en distintas zonas del departamento y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario