martes, 10 de marzo de 2015

Bolivia debate en Naciones Unidas la situación jurídica de la mujer

La ministra de Comunicación, Marianela Paco y su colega de Justicia, Virginia Velasco, participan del 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York.

El gobierno de Bolivia siente que a pesar de las importantes conquistas alcanzadas en los últimos años, aún quedan muchos desafíos por delante. La igualdad de género y los derechos de las mujeres deben seguir siendo una prioridad en los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, particularmente a la luz de las discusiones en curso sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015.

En el marco de las sesiones de la ONU, el Estado boliviano reafirmó su compromiso de seguir impulsando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, hacia la meta de una auténtica paridad que nos permita ser protagonistas de una sociedad más justa e inclusiva, como vía idónea para alcanzar el desarrollo sostenible.

La Comisión hace un examen de los progresos logrado en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 20 años después de su adopción en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995.

La ministra Paco destacó los logros del Estado Plurinacional en favor de las mujeres en materia de legislación, garantía y cumplimiento de derechos. Bolivia se ha convertido en un ejemplo continental respecto a la participación, inclusión y empoderamiento de las mujeres en los niveles de decisión del Estado, dijo en contacto con medios de prensa.

Escenario Y Desafíos
El 59º período de la Comisión -que concluirá el próximo 20 de marzo- abordará los desafíos relativos a la aplicación de la Plataforma de Acción, así como las oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda para el desarrollo posterior a 2015.

En el escenario de la comisión de la ONU, Bolivia ha reafirmado compromiso con las obligaciones derivadas de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como los diversos instrumentos de derechos humanos y acuerdos internacionales dirigidos a lograr la igualdad en nuestros pueblos.

Asimismo, el Estado Plurinacional, ha señalado –con miras a los objetivos de desarrollo pos 2015- que estos se centren en el reconocimiento de que la situación de las mujeres es producto de un conjunto de estructuras y relaciones que reproducen una serie de dominaciones, imposiciones y jerarquías sobre el cuerpo, la vida, las actividades y la participación de las mujeres.

Los indicadores de los nuevos objetivos pos 2015 debieran ser capaces de dar cuenta del desmontaje de las relaciones y de las lógicas de poder del sistema patriarcal, y de las iniciativas que amplíen en los hechos el fortalecimiento y la ampliación de los espacios de la democracia directa y de la diversidad, en todos los ámbitos.

Ban Ki-moon aboga por más protagonismo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a garantizar el protagonismo femenino en la sociedad y las acciones para la paz y el desarrollo, al instalarse la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer.

“Jamás el mundo podrá cumplir el ciento por ciento de sus metas, si la mitad de la población no puede materializar plenamente su potencial”, afirmó en la 59 sesión del órgano creado en 1946, el cual revisará hasta el 20 de marzo el cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Beijing para la igualdad de género.

Según Ban, aunque se reportan progresos desde la adopción hace dos décadas de esos mecanismos dirigidos al empoderamiento de las féminas y el fin de la discriminación, resta aún mucho camino por andar.

Las mujeres continúan sufriendo de manera desproporcionada por las crisis económicas, la violencia, el impacto del cambio climático, los desplazamientos forzados en zonas de conflicto, la persecución y otros males, advirtió el secretario de Naciones Unidas.

En la jornada inaugural del foro, Ban Ki-moon lamentó que 20 años después de la conferencia de Beijing queden cinco países sin representación femenina en el parlamento y ocho sin mujeres en su Gabinete.

“No revelaré aquí los nombres, sólo pediré con fuerza a sus líderes que cambien esa inaceptable situación”, dijo.

De acuerdo con el diplomático, 2015 es un año clave para avanzar en la equidad de género y el empoderamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario