miércoles, 14 de enero de 2015

Crearán banco de datos sobre violencia contra la mujer

El Ministerio de Justicia presentó ayer la propuesta y avances de la Fase Preparatoria para llevar adelante la “Encuesta de Violencia contra las Mujeres en Bolivia”, con la finalidad de contar con información estadística para generar herramientas que permitan la lucha contra la violencia en todas sus formas.

“La Ley 348 incorpora otras formas de violencia, de ahí que ratificamos la necesidad de contar con un sistema de información estadística que arroje datos sobre la violencia, sus formas, frecuencia y otras características necesarias para así combatirla. Una encuesta específica permitiría lograr este objetivo y también podría fortalecer la aplicación de las políticas públicas de lucha contra la violencia”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La autoridad señaló que para llevar adelante la encuesta se tiene un presupuesto que cubre el 40 por ciento del total a través de un proyecto triangular, monto que no cubre la totalidad del trabajo, por lo que necesitará el respaldo de las diferentes instituciones del Estado para llevar adelante el mismo,

“Una encuesta específica de violencia permitirá caracterizar de mejor forma los niveles de criminalidad real y los tipos delictuales que más afectan a las mujeres en un lugar determinado y en un tiempo específico. Para su realización se tiene un avance técnico de más del 50 por ciento y es necesario darle continuidad en la presente gestión”, sostuvo.

Según datos del observatorio “Manuela” Violencia, feminicidio y mujeres en riesgo del Centro de información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) desde el año 2009 al 30 de junio del 2014 se registraron a nivel nacional un total de 864 casos, reportados, pero esta cifra hasta diciembre sobrepasó los más de 900 casos.

En nuestro país los casos de violencia se fueron incrementando por diferentes razones, sin embargo existe una Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre y sin violencia (Ley 348).

No hay comentarios:

Publicar un comentario