viernes, 23 de enero de 2015

Abogada cuestiona fallo en caso de Jéssica Burgoa


PAOLA BARRIGA, LA ABOGADA QUE LLEVÓ ADELANTE EL PROCESO HASTA LOGRAR LA SETENCIA.

Paola Barriga abogada de la familia de Jéssica Burgoa, vejada y asesinada en 2009, observó el fallo emitido en contra de los autores por la muerte, de la joven y dijo que uno de los cómplices fue liberado por decisión judicial siendo que tiene responsabilidad en el hecho de muerte.

En su criterio se hubiera dado una adecuada administración de justicia si el coautor Roberto Cosío y Víctor Layme hubieran sido condenados tal como se ha podido demostrar y no sólo Adriano Alfredo Cossío Mercado “Esto ha generado una injusticia absoluta”.

“Hemos podido además que hubo mucho dinero, mucha corrupción. Adriano Alfredo Cossío Mercado era autor confeso del crimen, desde el primero momento por eso es que se encuentra el cuerpo de Jéssica en cercanías de Capachos y esta persona que ha coadyuvado con este crimen goce de plena libertad”, afirmó.

Barriga sostuvo que la joven Borgoa se presume se defendió antes de ser asesinada brutalmente como se logró establecer durante el tiempo que duró el proceso de juicio oral, llevado a cabo en la ciudad de Oruro.

Por esos elementos, la abogada dijo que apelarán la decisión del Tribunal de sentencia Penal Nº 1 de la capital orureña.

“Estamos esperando ser notificados oficialmente y entendemos que este viernes a las 18.00 se dará lectura a toda la resolución de la sentencia. Sólo se dio lectura a la parte conclusiva, pero es indignante que en nuestro país no exista justicia”, afirmó.

Similar posición expresaron los familiares de la joven asesinada quienes indicaron a los medios de esa capital insistir para que todos los implicados en este caso sean castigados como corresponde.

FISCALÍA

Al respecto el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el martes que en la ciudad de Oruro se dictó la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto en contra de Adriano Alfredo Cossío Mercado por el delito de Asesinato, perpetrado en contra de Jéssica Burgoa, de 16 años, el año 2009.

También se dictó Sentencia Condenatoria en contra de Roberto Edgar Cossío Pérez, como Cómplice en el delito de Asesinato, imponiéndole la pena de 15 años de presidio y en contra de Víctor Michael Laime Rocha y Wara Tavita Guevara Terán, como autores del delito de Encubrimiento, con la pena de dos años de reclusión para cada uno de ellos, a cumplirse en el penal de San Pedro de Oruro.

El fiscal Departamental de Oruro, Orlando Riveros, destacó el trabajo realizado su colega Alfredo Santos, quien se encargó de concluir el mismo y de fundamentar en juicio la teoría del caso, que fue acogida por el Tribunal de Sentencia, dando razón plena a la acusación planteada por la Fiscalía.

“Ha sido un caso bastante difícil, bastante complejo, con muchas situaciones que han demorado su tramitación, en los que hubieron incluso denuncias de corrupción y extorsión; sin embargo, el Ministerio Público ha cumplido con su rol constitucional de acusar, llegar a la verdad material e histórica de los hechos, y conseguir una sentencia con la máxima pena, para el principal autor de este hecho que conmocionó a la población”, dijo Riveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario