martes, 30 de diciembre de 2014

Mujeres cierran el 2014 con logros económicos

Mujeres campesinas de 42 municipios de Cochabamba cierran el 2014 con importantes logros económicos, entre ellos haber desarrollado estrategias para percibir un sueldo mínimo sin salir del hogar.

Asimismo, haber recibido capacitación técnica, aportar a la soberanía alimentaria de su comunidad y consolidar su participación política y sindical en sus regiones.

Lograron esos objetivos con la ayuda de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación, y con un presupuesto de 4 millones de bolivianos.

Fueron capacitadas 163 personas, entre ellas 8 varones en técnicos de panadería y repostería. Ya conformaron su empresa y desde el próximo año elaborarán productos para el desayuno escolar de su región y otros departamentos.

Este año las mujeres, organizadas en la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y la Coordinadora Campesina de Mujeres del Trópico, participaron en siete proyectos productivos: crianza de cerdos, en el Cono Sur y Valle Alto, crianza de gallinas en el Trópico y Valle Bajo, huertos escolares, apicultura, panadería y repostería.

SEGURIDAD Además de generar ingresos económicos con la producción, estas mujeres aseguran esencialmente alimento de calidad para su familia y los excedentes para su comunidad. “A esto llamamos seguridad y soberanía alimentaria”, destacó la directora de la DIO, Sabina Orellana.

Durante el 2014 más de 5 mil mujeres se sumaron a esta tarea, de empoderamiento económico y político, desde la familia y sus comunidades. “En cada proyecto participaron entre 200 a 500 personas”, informó Orellana.

AYUDA La participación de los varones fue fundamental en estos emprendimientos, ya que, solo con la distribución de roles en el hogar es posible una participación con equidad de las mujeres.

Lamentó que 5 municipios se hayan quedado fuera de estos emprendimientos. “Muchas veces la falta de entendimiento entre alcalde y concejales y la falta de coordinación con las organizaciones limita la participación”, dijo al explicar que para el 2015 se tiene confirmada la participación de mujeres en los 47 municipios.

Destacó que la formación política e ideológica es transversal a los proyectos productivos. “Si tienes formación puedes sobrevivir en cualquier departamento o en cualquier país haciendo respetar sus derechos”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario