viernes, 12 de diciembre de 2014

Los casos de violencia hacia los varones no son denunciados por machismo

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi manifestó que los casos de violencia contra los varones no son visibles porque ellos no se despojan del paraguas machista para denunciar a su agresora.

"Existen muy pocas denuncias de violencia contra varones porque ellos están envueltos en una formación patriarcal machista que les pone barrera para denunciar", afirmó. Añadió que recientemente se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia un caso de violencia física y psicológica a una víctima de sexo masculino, pero que este tipo de denuncias son poco frecuentes.

"En la función de prevención de la Defensoría se han armado ferias donde se ha podido percibir la participación de los varones del municipio de Chulumani y Caranavi que han hecho conocer que los temas de la no violencia hacia los varones no se visibilizan y que existe cierta ausencia de parte del Estado frente a estos casos", indicó.

Mencionó que en la ciudad de El Alto hace años existía la Organización de Liberación de Esposos Oprimidos (OLEO) que denunciaba los casos de violencia contra los varones pero que a la fecha esa institución desapareció.

Asimismo sostuvo que no existe punto de comparación entre la cantidad de violencia ejercida contra la mujer frente a los casos de los varones. En esa misma línea, la presidenta de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, afirmó que la violencia de mujeres hacia varones es un tema poco denunciado y a la fecha se han conocido sólo dos casos.

"Sólo se han conocido dos hechos concretos en los departamentos de Tarija y Oruro, hechos claros de agresiones intrafamiliares", sostuvo. Aseguró que normalmente las denuncias de violencia son entre varones y poco se conoce de violencia de la mujer hacia el hombre.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario