martes, 2 de diciembre de 2014

Cochabamba Ya rige la alerta contra violencia a la mujer

La Alcaldía de Cochabamba promulgó la Ley 0066/2014 que declara alerta contra la violencia hacia la mujer en el municipio.

También, garantizó un presupuesto de 650.000 bolivianos para trabajar en prevención de la violencia de género y la atención de víctimas como establece la Ley Nacional 348 Integral que Garantiza una Vida Libre de Violencia a la Mujer.

“Ya está promulgada y con instrucción para que la oficial mayor de Desarrollo Humano y la Dirección de Género elaboren el reglamento y ejecuten los recursos”, informó ayer el secretario general del municipio, Javier Rodríguez.

La norma fue promulgada el 27 de noviembre con 16 artículos y una disposición final. Cochabamba es el segundo municipio, después de Quillacollo, en aprobar la alerta que tiene vigencia de un año. Ello ocurre en un momento en que 25 mujeres, niñas y adolescentes han sido asesinadas en el departamento, al menos diez de ellas en la ciudad.

Rodríguez explicó que los recursos para estos últimos días deberán ser asignados mediante el quinto reformulado. Se espera que el mismo llegue al Concejo Municipal hasta hoy para su aprobación. Añadió que incrementarán la inversión en 2015 “en función” a los programas o proyectos del plan de acción de la unidad de Género Generacional, encargada de su aplicación.

La concejal Isabel Caero ponderó la promulgación, sin embargo, lamentó que la reglamentación de la ley demore hasta los primeros días de marzo de 2015. “Entretanto las muertes de las mujeres continúan y la violencia sigue incrementando”, señaló. A ello se suma que tampoco podrán disponerse de los recursos hasta la reglamentación.

Feminicidios

Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) de enero a octubre 169 mujeres murieron en Bolivia. Del total, 103 son feminicidios, 64 asesinatos por inseguridad ciudadana y dos por homicidios. La Paz ocupa el primer lugar en feminicidios con 33 casos, Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario