jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Sexo débil?

Toda nuestra vida nos han dicho que somos el “sexo débil” y puede que físicamente no tengamos tanta fuerza como un hombre, pero ten en cuenta que al defenderse vale más la maña que la fuerza y si lo dudas, recuerda la historia de David y Goliat. No seas presa del miedo y aprende a enfrentar situaciones a las que nos vemos expuestos todos los días, tanto mujeres como hombres.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1 de cada 3 mujeres sufre o ha sufrido, alguna vez, violencia física o sexual por parte de algún hombre e incluso de su pareja, así que es de vital importancia conocer métodos de defensa que te permitan sentirte segura y alerta.

¿Por qué debe haber cursos específicos para mujeres?, pues porque los riesgos a los que estamos expuestas son distintos a los que se exponen los hombres, aunque también ellos necesitan técnicas de defensa personal. Es importante entender que en un curso de ‘defensa personal’ no se enseña a pelear sino a defenderse, que es muy diferente, según explica el capacitador Enrique Guilarte, uno de los fundadores de ‘Bolivian Top Defense’, quienes gracias a sus conocimientos en artes marciales mixtas, han desarrollado cursos integrales para mujeres, que comenzaron a impartirse en Mundo Pilates en Cochabamba.



Fotos / Danilo Balderrama//

Maquillaje / Álvaro Eid//

Modelo / Sandra Cassab

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE DEFENSA PERSONAL

Integral

El curso diseñado por ‘Bolivian top Defense’ es un programa integral, en el que se enseña a las mujeres a defenderse de agresiones fuertes como violaciones, robos, raptos y violencia familiar. “Todo está enfocado en proteger la integridad física de las personas”, dice Guilarte y aclara que si se trata solo de un robo es mejor entregar las pertenencias materiales, pero si se trata de una violación, es distinto.

Prevenir

El programa no solo incluye técnicas de defensa, sino también de prevención, que es la mejor forma de defenderse. Hay que saber identificar situaciones de riesgo y alejarse de éstas.

“Son cosas simples como no caminar sola en una calle oscura, o no caminar distraídos por la calle, la prevención siempre es la mejor técnica de defensa”, comenta el instructor.

3 fases

Guilarte explica que normalmente en cualquier agresión hay 3 fases, primero la prevención, si ésta falla y se está desarrollando la agresión, la segunda fase es la negociación, si falla la negociación y te pueden hacer daño, viene la acción. Para cubrir dichas fases, este grupo ha preparado técnicas de escape, porque la idea de la autodefensa no es vencer al agresor, sino escapar de la agresión.

La presa

“El mayor miedo es ver a alguien más fuerte que ellas”, dice Gabriel Aguilar, especialista en artes marciales mixtas y otro de los instructores del curso de defensa personal. “Cuando el león va a cazar y su presa se le enfrenta el león para, eso es lo que queremos, que se enfrenten y no se conviertan en presas de nadie”.

Objetos de defensa

Se recomienda el uso de objetos de defensa personal, pero adaptados a nuestro medio, porque en otros países incluso se puede obtener licencias para portar armas, pero en Bolivia no es recomendable, asegura Guilarte, porque aunque se la use para en defensa propia, puedes ser la víctima la que termine en la cárcel. “Nosotros recomendamos usar gas pimienta, que no tiene efectos colaterales. Tampoco se trata de estar aterrorizado en caso de que te olvides tu gas pimienta, la idea es no necesitar ninguna herramienta para defenderse”, dice Enrique Guilarte.

Actitud

Solo el hecho de mostrarse con seguridad y confianza, ya es una técnica de defensa, es posible que gracias a eso seas descartado en el proceso de selección de una víctima, entonces la idea es aprender este tipo de técnicas, aseguran los instructores.

Para mujeres

“Se debe buscar técnicas que funcionen de acuerdo a las características físicas de la mujer, por ejemplo hay técnicas como meter los dedos a los ojos en lugar de propinar un puñete. Les enseñamos cuáles son los puntos débiles del hombre como lo genitales”.

¿En forma?

Siempre es necesario estar en forma no solo para defenderse sino por salud. Para tomar el curso de autodefensa no es necesario estar “en forma” pero es totalmente recomendable, para que se pueda correr una cuadra sin desmayar o para tener la capacidad de levantarse rápido.

El miedo

“Queremos evitar que el miedo se convierta en un factor que les impida desenvolverse de manera normal en sus vidas”, comentan los instructores. Si necesitas más información sobre los cursos de defensa personal, puedes ingresar a la página de Facebook de “Bolivian Top Defense”

(www.facebook.com/boliviantopdefense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario