martes, 11 de noviembre de 2014

Nadie atiende en la línea para denunciar violencia contra la mujer

La línea telefónica 800-10-1415 ha sido creada este martes, según el ministro de Gobierno Jorge Pérez, para atender exclusivamente denuncias de abusos de cualquier tipo hacia las mujeres.

Pérez, además ordenó a la Policía responder de forma inmediata a este tipo de casos. Para tal efecto se ha creado el Grupo de Reacción Inmediata Contra la Violencia a la Mujer dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), encargados también de atender la línea telefónica.

EL DEBER intentó comunicarse con este número pero no fue posible, pese a que el ministro Pérez aseguró que estaba habilitado desde este miércoles. En busca de explicaciones este medio buscó, vía telefónica, al responsable de la Felcv de Santa Cruz, coronel José Murillo, pero no fue habido. Similar situación ocurrió con el comandante departamental de la Policía, Jhonny Requena.

Dos mujeres fueron asesinadas en Cochabamba

Dos son los últimos casos de feminicidio que han estremecido al país, ambos se registraron en Cochabamba. Es el caso de Maria Sonia Vásquez Tomás que fue asesinada por un guardia de seguridad, Luis García Coria, quien luego de abusarla sexualmente, le quitó la vida y desmembró su cuerpo.

Juana Montaño falleció en Quillacollo, Cochabamba. El asesino es su pareja, Julián Flores Jañita, que la mató después de torturarla tres días seguidos.

Casos de feminicidio

Unas 157 mujeres, entre niñas, jóvenes y adultas, perdieron la vida de forma violenta en Bolivia. Estas muertes, según observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), ocurrieron desde enero hasta el 14 de octubre de 2014.

Según el informe del Cidem, 93 de estos casos están calificados como feminicidios, es decir que las víctimas fueron atacadas por ser mujeres.

La semana pasada fue asesinada en La Paz, una mujer de 28 años de edad, identificada como María Isabel Pilco. La mató a golpes su concubino, David Viscarra.

Con las dos muertes de este fin de semana en Cochabamba, suman a 96 los casos de feminicidio registrados en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario