miércoles, 26 de noviembre de 2014

Marchas piden frenar violencia



Las marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fueron replicadas en casi todas las ciudades capitales del país. Activistas demandaron frenar el maltrato y justicia para las víctimas de violencia.

“Basta de violencia”, “No queremos leyes, queremos acciones” y “Alto al maltrato hacia la mujer” fueron algunos mensajes que mostraron activistas mujeres y hombres de varias movilizaciones en al menos ocho ciudades capitales, según corresponsales de La Razón.

Miembros de “Feministas callejeras” y “Ojo en Tinta” tomaron las principales calles de Sucre (Chuquisaca) exigieron justicia para la funcionaria supuestamente vejada por el exasambleísta departamental Domingo Alcibia en diciembre de 2012. Una feria de concientización y el lanzamiento de campañas fueron parte de las actividades en esta urbe.

En Cochabamba hubo un cruce verbal entre los grupos de activistas y policías, que marchaban contra la violencia. “Somos agredidas todos los días, violadas, asesinadas, y la Policía, aparato represor del Gobierno, es el principal agresor” indicaron las activistas, a tiempo de recordar que efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) están acusados de violar a una joven.

En el valle, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, inauguró la radio policial 101.2 FM para emitir programas de prevención de hechos delictivos, sobre todo de violencia hacia las féminas.

En Tarija, la Defensoría del Pueblo instaló una capilla ardiente en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios. En tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Oruro presentó el grupo de reacción inmediata para atender denuncias sobre violencia.

En Trinidad (Beni), la Alcaldía emitió el decreto que declara la alerta por los maltratos hacia la mujer. La Gobernación hizo un compromiso por escrito para erradicar la violencia. En Santa Cruz, autoridades municipales pidieron no callar las denuncias ante los 16 feminicidios registrados en lo que va del año. En La Paz y El Alto varios grupos exigieron acciones con resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario