miércoles, 26 de noviembre de 2014

Habilitan línea gratuita 0800140348 para denunciar violencia



Con el fin de atender de manera inmediata casos de agresiones intrafamiliares, la Policía habilitó la línea gratuita 0800140348, donde serán recibidas las denuncias para acudir a socorrer a las víctimas y aprehender a los agresores, según informó la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), mayor Marcela Vargas.

La oficial afirmó que las llamadas a esta línea telefónica serán respondidas por personal especializado y específico, que coordinará con el Comando Departamental de la Policía Boliviana y la FELCV.
Vargas explicó que el número 0800140348 hace alusión a la Ley 348, y aclaró que también les ha llegado los aparatos telefónicos, que estarán manejadas por el personal del Centro Automático Integral de llamadas de Emergencia (CADI), quienes derivarán los casos a Radio Patrullas 110 y al equipo de reacción inmediata.
“La línea está disgregada de 110, por lo que el número gratuito habilitado solamente será para atender hechos de violencia generacional, en especial contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes a veces no pueden contar con un teléfono fijo o crédito para realizar la llamada y en muchas oportunidades no se puede no mandar con prontitud a los casos”, señaló.
Asimismo, pidió a los vecinos que sean testigos de casos de violencia, que denuncien los casos “con el fin de evitar desgracias”.

Día internacional
La Defensoría del Pueblo, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija y Plan Internacional, en la mañana de ayer, en la plaza Luis de Fuentes, recordaron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La representante de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, dijo que ante el acelerado crecimiento de los índices de violencia en contra de las mujeres, existe indignación por las víctimas.
Agregó que instituciones, movimientos y organizaciones sociales han aunado esfuerzos y aprobado políticas, normativas y leyes que buscan frenar la violencia en contra de las mujeres.
La responsable del ECAM, Peki Rubín de Celis, manifestó que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres agredidas y precisó que solicitaron la declaración de la alerta de violencia con la aplicación de la Ley 348, para la eficiente y eficaz eliminación de la violencia.
Rubín de Celis añadió que es necesario replantear las políticas de prevención, propaganda y educación para eliminar la violencia.
El representante de Plan Internacional, Franco Durán, dijo que la Ley 348 identifica 17 formas de violencia hacia la mujer, entre ellas, la violencia económica, mediática y el acoso sexual. “Según los datos que se maneja, más del 70 por ciento de los casos de violaciones se registran en hogares, escuela, trabajo y esparcimiento y calle”, mencionó.
Asimismo, mencionó que quienes más violencia ejercen son los familiares y amigos de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario