viernes, 14 de noviembre de 2014

El 12,8% de adolescentes en Bolivia ya son madres



Casi el 13% de las mujeres entre 15 y 19 años de Bolivia ya son madres, según un estudio difundido ayer por la CEPAL. En Latinoamérica, el promedio llega al 28%, por ello se alerta sobre la necesidad de educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mayoría de estas adolescentes pertenece a los niveles socioeconómicos más desfavorecidos, lo que fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza y compromete la autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida.

La Razón informó en julio de 2013 que en Bolivia, tres de cada cuatro embarazos en adolescentes, de 15 a 19 años, no fueron deseados; la mayoría de las menores son de escaso nivel educativo, según el informe Análisis de Situación de la Población en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Región. Este último documento detalló que la fecundidad temprana en adolescentes tiene un índice importante, porque uno de cada diez nacimientos que se registran corresponde a una menor de 19 años. Además, señaló que la fecundidad en adolescentes es mayor en áreas rurales que en urbanas.

Según el informe de la CEPAL, los países de Sudamérica con mayor incidencia de maternidad en mujeres de entre 15 y 19 años son Ecuador (17%), Venezuela (14,6%), Colombia (14,4%), Bolivia (12,8%), Brasil (11,8%), Perú (11,5%) y Uruguay (9,5).

No obstante, en América Latina Bolivia se encuentra en octavo lugar y en el primero está Nicaragua (19,9%). En la región se reporta la menor disminución de la maternidad infantil en los últimos 20 años (-12,9%), pese a que ahora se cuenta con bajos niveles de fecundidad en los países y mejoras en las áreas de educación y salud.

El informe explica que la tasa de fecundidad entre menores de 20 años se redujo de 32% (2000) a 28% (2010), un nivel similar al del año 1990 (29%), según el estudio denominado “La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina”. En Europa Occidental, la tasa en ese sector etario alcanza el 2%, uno de los más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario