viernes, 21 de noviembre de 2014

Analizan si 5 gobernaciones estarán al mando de mujeres

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debía presentar esta semana el reglamento sobre paridad y alternancia que regirá las listas de candidaturas a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, pero su entrega fue postergada hasta antes del 23 de diciembre, fecha de inicio del registro de candidatos y candidatas.

Varias organizaciones de mujeres le recordaron al ente electoral que estarán atentas al cumplimiento de la ley, pero aún se analiza si cinco de las nueve gobernaciones serán para candidatas mujeres.

Normas la paridad. La vocal Dina Chuquimia informó a El Día que la reunión sostenida en horas de la mañana con representantes de la Coordinadora de la Mujer, Las Juanas, juntas vecinales, federaciones y organizaciones políticas, se hizo conocer al TSE la preocupación que tienen las mujeres respecto al cumplimiento de sus derechos.

"Dijeron que están de fiesta porque se logró más del 50 por ciento de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional en las elecciones nacionales, pero que ahora les preocupa que eso también se vaya a cumplir en todos los niveles de candidaturas en las elecciones subnacionales; es decir, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y gobernadores", explicó.

Consultada si se garantizará que el 50 por ciento o más sea para candidatas mujeres en el caso de la titularidad de las gobernaciones; es decir, cinco de nueve gobernaciones, respondió que ese tema aún no fue cerrado, y que una vez que se retome el reglamento será analizado por sala plena. "Precisamente ese es uno de los temas que nos falta definir", dijo.

La Ley 026 de Régimen Electoral en su artículo 2, inciso "h" señala: "La democracia boliviana se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de representación, en la elección interna de las dirigencias y candidaturas de las organizaciones políticas, y en las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos".

Falta de liderazgos. El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, señaló que en cuanto a las listas para asambleístas departamentales y concejales municipales, se respetará la ley en cuanto a la paridad y alternancia; sin embargo, al referirse a las candidaturas para las gobernaciones, dijo que aún faltan liderazgos femeninos.

"En temas de elecciones cada municipio sabe cuántos distritos y concejales tiene, y territorialmente cuánto le corresponde, no va ser ningún problema, será varón o mujer, hay que respetar la paridad (...). En cuanto a las gobernaciones yo pienso que la participación de mujer es un proceso, lamentablemente antes era un Estado machista donde solo el hombre tenía el derecho de ser autoridad, pero ahora todos tienen derecho, pero faltan más liderazgos de mujeres", señaló.

Según Salazar, en el MAS se vive una nueva coyuntura histórica y política pues todos y todas quieren ser candidatos. "Ellas ya saben que el instrumento político es de nosotros, las compañeras se van preparando pero eso no es de la noche a la mañana", sostuvo a este medio.

Sin embargo, precisó que la preselección de candidatos dependerá de los mecanismos que establezcan cada dirección departamental del MAS.

'La mujer es la propia enemiga de la mujer'. La vicepresidente del MAS, Concepción Ortiz, dijo que a los hombres les cuesta mucho reconocer que existen líderes mujeres, y que en esa lucha por la paridad de género, lastimosamente la misma mujer pone trabajas a dirigentes de su propio sexo. "Hay mujeres que de verdad pueden demostrar su capacidad, las mujeres son más responsables, pero lastimosamente de una mujer su propia enemiga es la mujer (...). Hay líderes del MAS-IPSP que pueden asumir como gobernadoras tranquilamente, así como alcaldesas y concejalas, y les pedimos a los varones respetar eso", manifestó.

Ortiz explicó que los consensos en el MAS pasarán del nivel local al departamental y serán las Coordinadoras Departamentales para el Cambio (Codecam) quienes garanticen las elecciones de los candidatos y candidatas a los comicios subnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario