sábado, 18 de octubre de 2014

Primer caso en Beni Condenado a 30 años por feminicidio


EL INSTANTE EN QUE EL SINDICADO RECIBE LA SENTENCIA POR EL ASESIANTO QUE COMETIÓ.

Darwin Ovale Isita fue condenado ayer a 30 años de presidio tras ser encontrado culpable por la muerte de Vanesa Pedraza Rossell. El caso fue tipificado como feminicidio por el Juzgado Cautelar de Instrucción en lo Penal Primero.

La información fue dada a conocer por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien destacó que el Ministerio Público (MP) consiguió esta sentencia gracias a la aplicación del procedimiento inmediato en flagrancia, al cual se sometió el imputado reconociendo el hecho.

La autoridad dijo que el Fiscal a cargo de la investigación fundamentó el hecho, presentando todos los elementos de prueba recolectados en la investigación y formalizó su imputación por el delito de feminicidio.

“Una vez conocido el hecho, inmediatamente el Ministerio Público se aproximó al lugar de los hechos y durante las 24 horas siguientes trabajó de manera continua, con el fin de recabar todos los elementos de convicción y llegar a la verdad histórica de los hechos”, dijo.

Darwin Ovale Isita, de 22 años, atacó con un cuchillo a su pareja, Vanesa Pedraza Rossell, hasta matarla. El hecho, que se registró a escasos metros de la plaza principal de Trinidad, se habría motivado por celos y en presencia de 20 personas que no hicieron nada por impedir el crimen.

ANTECEDENTE

El caso que conmovió a la capital beniana se produjo el miércoles entre las 19.30 y 20.00 en inmediaciones de la plaza principal de la ciudad de Trinidad. El incidente se produjo luego de una agria discusión en que se vieron involucrados, la víctima y el sindicado. Todo se habría producido luego de que la muchacha le pidió terminar con su relación, extremo que al parecer no fue del agrado de Darwin Ovale Isita quien tomó un cuchillo con el que asestó varios golpes en la humanidad de la joven que perdió la vida a consecuencia de las heridas producidas.

Según las autoridades los testigos de este crimen nada pudieron hacer para evitar la agresión. La víctima trabajaba en una venta de hamburguesas.

CASOs

Un total de 157 mujeres han sido asesinadas de enero a septiembre 2014 en territorio boliviano, 32 más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Observatorio “MANUELA” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

El departamento de La Paz es donde se han registrado la mayoría de los asesinatos con 29; seguido por Cochabamba con 22; en Santa Cruz hubo 15 feminicidios; en Oruro, 8; Potosí registra 7; Chuquisaca, 6, Tarija con 3, Pando con 2 y Beni sólo tuvo un caso.

De los 157 asesinatos de mujeres, 93 son feminicidios, 62 asesinatos por inseguridad ciudadana y 2 casos de homicidio-suicidio ocurridos en Cochabamba y Santa Cruz. En ambos casos de homicidio-suicidio, las mujeres fueron instigadas a quitarse la vida para terminar con las agresiones de sus parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario