miércoles, 22 de octubre de 2014

Presencia femenina en Diputados con 50%

Por primera vez en la historia, las mujeres tienen una representación del 50 por ciento en la Cámara de Diputados con la ocupación de 65 de los 130 curules, según estimaciones de la campaña “50 y 50 Paridad es Ahora”, en base a los datos al 99,82 por ciento de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el Senado, alcanzaron 15 de los 36 escaños (42 por ciento). Lograron el 48 por ciento de los curules de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en las elecciones presidenciales del pasado 12 de octubre.

En la gestión 2015 -2020 un total de 80 mujeres asambleístas estarán presentes en el Legislativo. Las cinco agrupaciones políticas que compitieron en las elecciones cumplieron con la disposición sobre paridad y alternancia que exigen las normas electorales. De las 753 mujeres candidatas, 382 fueron titulares.

Unidad Demócrata (UD) presentó mujeres encabezando las listas de senaturías en cinco departamentos, mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ninguna mujer encabeza estas listas.

En cuanto a la representación por fuerzas políticas, el MAS alcanzaría un 44 por ciento de mujeres (11) en relación a los 25 escaños del Senado logrados. En relación a la representación femenina en diputados, tanto Unidad Demócrata (UD), como el MAS cuentan con representaciones paritarias: MAS 43 de 86 curules (50 por ciento), UD 18 de 33 curules (54 por ciento). El Partido Demócrata Cristiano tiene sólo 4 mujeres (36 por ciento) entre los 11 escaños logrados en diputados.

“De esta forma, la paridad establecida para las candidaturas tuvo una respuesta favorable de la población que con su voto consolidó la paridad en los resultados”, afirmó Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, que junto con 300 organizaciones e instituciones llevaron adelante la Campaña “Paridad es Ahora”, con miras a lograr efectivos avances en cuanto a la participación política de las mujeres en el país.

El porcentaje de mujeres que integrarán la Asamblea Legislativa es el más alto de toda la historia boliviana. El avance más significativo se observa en la Cámara de Diputados, donde el mayor porcentaje alcanzado en elecciones anteriores era de 23 por ciento (2009) y duplicó la participación alcanzando el 50 por ciento de mujeres como diputadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario