sábado, 11 de octubre de 2014

Participación femenina supera el 50% de las candidaturas

La lista oficial de candidaturas para las elecciones nacionales de este domingo dan cuenta de que el 52% son mujeres. En total son 753 mujeres candidatas, de las cuales 382 son titulares. Este hecho fue calificado como "histórico" por representantes de la Coordinadora de la Mujer.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Comunicación en el Día de la Mujer Boliviana, la igualdad de género en la política fue promovida por la Ley de Régimen Electoral Nº 0265, que establece que en las listas de autoridades electivas se garantizará la participación de candidatas mujeres en calidad de titulares y suplentes.

"Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora sí las mujeres competimos en mejores condiciones", manifestó la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

En el caso de las circunscripciones especiales indígenas, se cuenta con 9 mujeres candidatas titulares, lo que significa un avance respecto a las pasadas elecciones cuando no existía ninguna, a esto se suma que el 56% de las candidaturas supranacionales, elegibles por primera vez, son mujeres.

Día de la Mujer Boliviana

El Día de la Mujer Boliviana se conmemora cada 11 de octubre, de acuerdo al Decreto Supremo 17.081, promulgado en el Gobierno de Lidia Gueiler Tejada. La fecha es en homenaje al nacimiento de la escritora y poetiza Adela Zamudio quien, por su intelectualidad y capacidad, abrió caminos para las mujeres bolivianas, luchando por sus reivindicaciones.

La violencia a la mujer no cesa

Esta fecha encuentra a la mujer boliviana agobiada por los distintos tipos de violencia a la que es sometida. Según reporta EL DEBER, en la capital cruceña al menos 20 mujeres por día son víctimas de maltrato, de acuerdo a los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

A su vez, con relación a los feminicidios, en el país se han reportado 59 en lo que va de este año. Solo en Santa Cruz suman 10 las mujeres que encontraron la muerte en manos de su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario