jueves, 23 de octubre de 2014

Del 1% en 1982, las mujeres en el Legislativo llegarán al 48%



La participación de las mujeres en la configuración de la Asamblea Legislativa Plurinacional llegará, a partir de enero de 2015, al 48% de acuerdo con una proyección de la Coordinadora de la Mujer sobre la base de los datos oficiales de las elecciones generales del 12 de octubre entregados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el cómputo nacional, al 99,82% un total de 80 legisladoras estarán en la nueva gestión de la Asamblea Legislativa. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en la Cámara de Diputados se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules; por tanto, entre ambas instancias, tienen el 48% de representación.

“De esta forma, la paridad establecida para las candidaturas tuvo una respuesta favorable de la población que con su voto consolidó la paridad en los resultados”, afirmó Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de dicha coordinadora, entidad que junto con 300 organizaciones e instituciones impulsaron la campaña “Paridad es Ahora”.

El inciso “a” del artículo 11 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que en las listas de candidatos a legisladores nacionales y regionales “se respetará la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres”. En ese marco, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en junio, anunció la aplicación de un sistema informático que obligó a los frentes políticos a la inscripción del 52% de mujeres en las listas de candidatos a legisladores.

Según un reporte de la Coordinadora de la Mujer, el avance más significativo se observó en la Cámara Baja, donde el mayor porcentaje alcanzado era de 23% (en los comicios generales de 2009) y ahora se duplicó la participación alcanzando el 50% de mujeres.

“Se ha quebrado el cuello de botella en la representación en las circunscripciones uninominales. Se evidencia que la aplicación de la Ley de Régimen Electoral, con los principios de paridad y alternancia, está dando resultados a la hora de fortalecer una participación equitativa entre mujeres y hombres, hecho que fortalece el sistema democrático”, afirmó Novillo. Asimismo, hizo hincapié en que “los ojos de las organizaciones de mujeres de Latinoamérica y el mundo están sobre los resultados que se obtienen en nuestro país”, tras octubre.

Participación. Bolivia es uno de los países que más avanzó en el marco normativo a favor del ejercicio de la participación política de las mujeres, por ello se coloca a la vanguardia de la paridad de género en América Latina junto a Ecuador, México, Costa Rica y Nicaragua, según un estudio realizado por ONU Mujeres.

“En Bolivia ha habido un importante incremento de la participación de mujeres en espacios de decisión pública, tanto en el ámbito nacional como municipal”, dijo en esa oportunidad la oficial nacional de Programas de ONU Mujeres, Natasha Loayza.

No obstante, reconoció que si bien la participación femenina creció aún se debe trabajar sobre la labor de este sector en instancias de decisión. Loayza manifestó que el Estado tiene el desafío de aplicar normas que permitan los cambios que se esperan.

En el contexto internacional, Uruguay (donde habrá comicios este domingo) está a la vanguardia en políticas de género, pero tiene paradójicamente bajísima participación política. El sector advierte que hay “trampas” legales que minimizan su participación, señaló la AFP. Solo el 14% de los legisladores son mujeres, muy por debajo de la media mundial de 21,8%, según la ONU.

Paridad y alternancia

Avance

Para la ONU, también se avanzó en leyes de protección a las mujeres contra la violencia y el acoso político. Por todo ello, el país está en el quinto lugar de América Latina en avances de paridad de género.

Evo deja el debate de escaños al TSE

El presidente Evo Morales evitó comentar sobre las dos curules que ganaron el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB). Ambos perdieron su personería al no haber alcanzado el 3% de la votación. La autoridad se limitó a delegar la responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE); no obstante, el procurador del Estado, Héctor Arce, ya adelantó criterios, dijo que esos escaños deben ser repartidos entre los partidos que lograron el respectivo apoyo.

“Eso no me corresponde decidir, eso pregunten al TSE. Hay normas, deben cumplirse y respetarse”, señaló Morales, candidato del MAS que ganó las elecciones con el 61,04% de la votación, mientras que el MSM consiguió el 2,72% y PVB, el 2,69%.

Aunque ambos frentes opositores anunciaron la defensa de sus escaños, la Ley de Régimen Electoral indica que al no haber obtenido la suficiente cantidad de apoyo (3%) pierden su personería y las diputaciones obtenidas.

“La ley electoral es extremadamente clara, la asignación de escaños para senadores y diputados plurinominales se lo hace solo entre los partidos que superaron el 3% (...). Los que no han superado ese porcentaje no tienen derecho a esos dos cargos electivos”, dijo. Arce explicó que el MSM y el PVB, al no haber obtenido ni un diputado uninominal, elegido por voto directo en las 63 circunscripciones, “no tienen derecho” a pretender escaños en la Asamblea, por lo que deberán ser repartidos entre el MAS, UD y el PDC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario