jueves, 9 de octubre de 2014

Cidem atiende quince casos diarios

El Centro de Información Desarrollo de la Mujer (Cidem) recibe hasta quince denuncias sobre violencia intrafamiliar al día y, de ellos, en cinco casos los agresores son reincidentes, informó la responsable social de esa institución, Janeth Casanova.

A esa referencia se debe agregar que, hasta la fecha, se registraron unos 59 casos de feminicidios en lo que va del año. De todos ellos, 21 se registraron en Cochabamba, 16 en La Paz, ocho en Santa Cruz, seis en Oruro, tres en Chuquisaca, cuatro en Potosí y uno en Beni.

En la gestión 2013, según los datos publicados en la página virtual del Cidem, en los primeros 51 días tuvo conocimiento de 30 casos de feminicidios en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, luego subió a 47 casos. Lo que para los estudios que realiza esa institución es el reflejo del incremento en las agresiones que sufren las mujeres.

FELCV

El jefe de la división de Fuerza Espacial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Franklin Llanos, informó ayer que hasta la fecha existen cinco casos con “detención preventiva” de los 20 casos registrados por el delito de feminicidios. Luego detalló que en esa unidad policial se conocieron 5.226 denuncias hasta la fecha, de la cuales 4.965 pertenecen a violencia en contra de la mujer.

Recordó que el 9 de marzo de 2013, el Gobierno promulgó la Ley 348 que creó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

A partir de esa fecha la Policía Boliviana, a través de esa unidad especializada, dijo que empezó a trabajar en el reemplazo de la ex Brigada de Protección a la Familia, pese a las limitaciones que enfrenta.

TIPOS DE VIOLENCIA

Casanova señaló que son varias las formas de violencia, como la física, es decir lesiones causadas al cuerpo; económica, donde la esposa está impedida de contar con los recursos necesarios para dar de comer a sus hijos; psicológica, detectada por la baja autoestima que es provocada por el marido, y finalmente sexual cuando hay una violación.

Según la profesional, cuando una víctima llega al Cidem lo primero que se hace es aperturar el caso luego se las deriva a una terapia psicológica, y posteriormente se recurre al “apoyo legal”, para efectuar la denuncia en la fuerza anticrimen contra la Violencia (Felcv), donde se debe realizar la investigación respectiva y establecer la responsabilidad del presunto agresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario