jueves, 4 de septiembre de 2014

Santa Cruz, una de las ciudades del país con más violencia contra la mujer

El Alto, Cochabamba y Santa Cruz son las ciudades del país con mayores índices de violencia física hacia la mujer, informó ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en su visita a la capital cruceña para encarar una serie de actividades.

Villena dijo que hasta el miércoles sumaban 61 los casos de feminicidios registrados en todo el país, y de esos, 14 corresponden a Santa Cruz.

Para respaldar esta cifra, indicó que, entre 20 y 25 mujeres por día, en Santa Cruz, son víctimas de violencia física, y entre seis y ocho casos de violencia sexual se presentan a diario, en niños, adolescentes y adultos.

Aseguró que llama la atención la inoperancia de la justicia, ya que apenas cuatro de cada 1.000 casos llegan hasta la sentencia ejecutoriada.

“Estamos hablando de un número simbólico y esto refleja la profunda crisis que vive el sistema de justicia en nuestro país”, expresó.

Pide acciones urgentes

Ante este panorama, el defensor del Pueblo aseguró que ha demandado al órgano ejecutivo, representado por el Ministerio de Justicia, y a las gobernaciones y municipios la declaración de alerta máxima en el país, en cumplimiento a lo establecido en los artículos de la ley 348 (del 37 al 40), para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Otras de las acciones que plantea Villena para contener la violencia, que afecta a más de la mitad de la población boliviana, es activar recursos de emergencia, encarar medidas y acciones para prevenir la violencia y combatirla, fortaleciendo las instituciones encargadas de las denuncias, intensificar la prevención fortaleciendo las entidades ya existentes o creando otras, así también diseñar una campaña de educación, sensibilización contra la violencia hacia las mujeres liderada por el Ministerio de Comunicación.

Villena no ocultó su preocupación por el manejo del tema de la violencia, que, a su juicio, muestra una tendencia hacia la naturalización, por lo que considera que los tres niveles de gobierno deben llevar a cabo acciones. Por otro lado, el representante del defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, indicó que ya empezó la cruzada contra la violencia hacia la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario