domingo, 21 de septiembre de 2014

Oruro Respecto al año pasado Se duplicaron los casos de violencia contra mujeres


De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gad-Oru), las denuncias de violencia contra mujeres en relación a la pasada gestión se duplicaron, puesto que hasta agosto se registraron 1.323 casos; mientras que el año 2013, se atendió un total de 600 casos.

El director de Igualdad de Oportunidades, Jorge Coca manifestó que con estas cifras, se puede señalar que existe un incremento de más del 100% de casos de violencia contra la mujer, indicó que posiblemente esto se deba a la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), puesto que existe mayor predisposición de las mujeres por denunciar hechos de violencia, mientras que antes se quedaban en silencio por temor.

Explicó que una vez que se tiene la denuncia, el DIO a través de la instancia correspondiente realiza la intervención psicológica y pide que por única vez se tenga una conciliación, no obstante señaló que la dirección no cuenta con un espacio específico para la conciliación, entonces se remite al Ministerio Publico.

Indicó que otro fenómeno que se observa es que este año se incrementó los casos de violencia psicológica más que la física, por ejemplo del 100% de las denuncias, más del 70% es psicológica y el resto violencia física.

En cuanto a casos reincidentes, aseveró que se atendió un 10% de estas denuncias.

Mencionó que cuando se habla de la violencia psicológica, se trata del daño que ejerce una persona en contra de otra a través de insultos, amedrentamiento, lastimando emocional y psicológicamente a la víctima.

Sostuvo que existe mayor toma de conciencia de las personas, porque acuden a denunciar y después de recibir la orientación de la plataforma de atención se dan cuenta que estaban viviendo en violencia, entonces deciden sentar un precedente, que se convierte en denuncia.

Manifestó que todas las denuncias que fueron interpuestas fueron remitidas al Ministerio Público y el DIO realiza el respectivo seguimiento.

Asimismo señaló que la mayoría de las denuncias corresponde a personas de las áreas periurbanas, por lo cual se puede observar que el grupo etario vulnerable corresponde a personas con bajos recursos.

NIÑOS

En cuanto a las denuncias de violencia contra niños, indicó que también existe un incremento, puesto que hasta agosto se atendieron 824 casos, mientras que la pasada gestión se cerró el año con 714 denuncias.

Aseveró que el panorama es el mismo que de las mujeres, es decir existe mayor presencia de violencia psicológica que física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario