miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mujeres Creando con todo listo para Bienal paulista

La 31.ª Bienal de San Pablo, que se inicia este sábado y dura hasta el 7 de diciembre, tiene al movimiento feminista-anarquista boliviano Mujeres Creando como uno de los 100 participantes de esta edición que se denomina ¿Cómo hablar de cosas que no existen?.

Las artistas María Galindo y Esther Argollo, integrantes del colectivo, se encuentran desde hace un par de semanas en Brasil viendo el montaje del lugar donde presentarán el cortometraje Espacio para abortar.

Proceso

Galindo dijo que ha sido un proceso largo de coordinación con los curadores, porque tanto el tema como la forma de presentarlos son difíciles. “Cuando me invitaron, tenían pensado que el movimiento y yo abordara el tema de la migración boliviana en Brasil, sin embargo yo deseaba tomar uno de los cortos de la producción que estoy terminando y muy especialmente la del aborto”, comentó Galindo.

Esto porque la Bienal paulista es una plataforma gigantesca para mostrar este trabajo; es una de las más antiguas de arte contemporáneo del mundo, llega por lo menos a 500.000 personas como público, y tiene un gran prestigio artístico.

“Usar un evento así para plantear el tema del aborto es un gran paso, no solo para Mujeres Creando, sino para el feminismo latinoamericano en general”, resaltó Galindo.

El lugar del montaje

Galindo explicó que más que la simple proyección del cortometraje, quería ocupar el espacio de forma más viva y compleja y estar en la planta baja en el ingreso, un lugar de gran tránsito de gente. La preparación en Brasil tomó un mes y en Bolivia al menos siete meses de coordinación.

El resultado final es un estand de 100 m2, con el elemento principal de la filmación en Bolivia -una escultura de gran tamaño- al centro del espacio, reproducciones de los úteros que usan las mujeres para hablar del aborto, dos proyecciones simultáneas del video con subtítulos en inglés y en portugués, con sillas y auriculares para que la gente pueda tomarse el tiempo de verlos.

Otras actividades

Además de la participación en la bienal con el cortometraje, María Galindo y Esther Argollo, como parte de su obra enmarcada en la rebeldía, han organizado una marcha el día de la apertura de la bienal, en la que han asegurado su participación más de 100 mujeres.

La presentación del libro No se puede descolonizar sin despatrialcalizar, escrito por Galindo, también está en la agenda de Mujeres Creando.

La presentación, comentó Galindo, es una solicitud surgida de las reuniones que tuvieron con más de 20 colectivos de mujeres feministas, los mismos que participarán de la marcha el sábado. “La marcha es fundamental porque coloca el tema del aborto en circunstancias de una campaña electoral en Brasil donde dos mujeres se disputan la presidencia del país”, expresó la activista.

“Dilma (Rousseff, actual presidenta y candidata) ya nos traicionó no despenalizándolo el aborto y, Marina Silva, por sus convicciones de fundamentalismo religioso seguramente condenará de antemano la petición”.

De la misma manera, Galindo señala la traición de la izquierda boliviana en este tema, por eso cree que la participación en esta bienal servirá para cuestionar estas ideologías, “que cada vez se parecen más a las derechas que critican”

No hay comentarios:

Publicar un comentario