jueves, 18 de septiembre de 2014

La defensoría apunta a Percy Fernández

Un informe de la Defensoría del Pueblo identificó y concluyó que el alcalde de la capital cruceña, Percy Fernández, incurrió en conductas que vulneran los derechos de las mujeres y que contravienen la Constitución Política del Estado, la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Código Penal, además de normativas internacionales sobre derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, mismas que corresponde ser investigadas y procesadas como manda el ordenamiento jurídico en el país.

Las agresiones. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que se evidenció que Fernández cometió una serie de agresiones verbales, físicas y psicológicas, de connotación sexual contra mujeres, entre ellas, insultos, insinuaciones sexuales, contactos físicos invasivos, manoseos, coacción para besar mujeres, forcejeos, además de manifestaciones públicas de denigración, menosprecio y ridiculización de la mujer, "conductas que constituyen violaciones a los derechos humanos, que resultan agravadas al haber sido cometidas en un contexto de violencia contra las mujeres y realizadas por una autoridad pública", agregó.

El resultado. Entre las recomendaciones emitidas en el informe, está una al Ministerio Público para que inicie las investigaciones respectivas; al Concejo Municipal de Santa Cruz para que realice las acciones sumarias administrativas correspondientes para determinar las responsabilidades de la autoridad edil por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, le recordó al alcalde que en su condición de máxima autoridad ejecutiva del Gobierno municipal de Santa Cruz debe respetar y garantizar todos los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, "por lo que resulta inaceptable que, amparado en el poder que emana de su cargo, realice vergonzosos y cuestionables actos de violencia sexual contra las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario